Una rica variante del gazpacho, típico de Antequera (Málaga). Se diferencia del gazpacho en que no lleva pepino ni agua, con lo cual queda más espeso, y se diferencia del salmorejo en que lleva pimiento y menos vinagre.
Sus orígenes no están claros. Se dice que en la Roma Imperial los campesinos majaban con una piedra en un cuenco de madera sal, ajo, aceite y pan, y lo tomaban como almuerzo para recuperar energía. La masa resultante se llamó ‘salmorium’. Cuando los romanos conquistaron Hispalis, trajeron consigo la receta que los campesinos hispalenses adjuntaron a su recetario. Con la conquista de América, el tomate llegó a la península, comenzó a cultivarse y los campesinos agregaron el tomate al salmorium, que comenzó a llamarse ‘porra’ en Antequera, como alusión al mazo con el que se majaban a mano todos los ingredientes en los cuencos. (tertuliaandaluza.com)
- Batir 1 kg. de tomates maduros, 1 pimiento verde italiano, 150 grs. de pan candeal o similar remojado previamente en agua y bien escurrido, 2 dientes de ajo, ½ vaso de aceite de oliva, 2 cuch. de vinagre y 1 cdta. de sal.
- Batir 1 kg. de tomates maduros, 1 pimiento verde italiano, 150 grs. de pan candeal o similar remojado previamente en agua y bien escurrido, 2 dientes de ajo, ½ vaso de aceite de oliva, 2 cuch. de vinagre y 1 cdta. de sal.
- Pasar por el chino y decorar con huevo duro y jamón serrano, todo picadito, o atún en aceite desmigado en vez del jamón.
Gracias Angie por documentarnos con el origen de la palabra salmorejo, que desconocía y por darnos esta versión. Acabo de publicar en el mío, hace dos horas, la del clásico salmorejo cordobés y ahora veo éste tuyo que pienso probar, pues seguro que está buenísimo.
ResponderEliminarbesos,
Cristina
Mmm esta muy bien conocer más recetas del típico gazpacho! Me gusta la idea que quede más espeso! Lo probaré.. A ver que tal está. Un beso.
ResponderEliminarLaura
queteapetecehoy.blogspot.com
Todas las versiones me encantan, porque además de que se agradecen en este tiempo es que están buenísimas.
ResponderEliminar¿Sabes Angie, que aun me quedan 10 días más de escayola?, vengo del médico y me ha dicho que paciencia y a esperar. ¡Que ganas tengo de que me la quiten!
Un beso.
Bueniiisimo!
ResponderEliminarme encanta esta receta, que buena, besos
ResponderEliminarHola Angie,
ResponderEliminarDesconocía esta variedad.
Ha de estar muy rica.
Un cordial saludo.
Kui_Netes
Una receta estupenda para estos calores, te la copio.
ResponderEliminarBesitos guapa
Pues perfecta para el tiempo tan pesado que nos está cayendo encima. No conocía la receta pero pinta de maravilla, Angie.
ResponderEliminarbesines
¡Una entrada fantástica, con una información muy interesante! ¡Gracias! Además, tiene un aspecto ¡delicioso! Besos.
ResponderEliminarhttp://comerespecial.blogspot.com
Como apetece este salmorejo en verano, en mi casas les gusta mas el gazpacho asi que me llevo este platito para mi, buena receta, bs
ResponderEliminarQue rico tiene que estar!! Que vista tiene!
ResponderEliminarHace unos días vi en el canal cocina como se hacia,y como me gusta el salmorejo y es parecido,lo haré un día de estos,bien frió tiene que estar muy rico.besinos
ResponderEliminar¿Te puedes creer que justo anoche hablábamos de la diferencia entre la porra y el salmorejo? Y no nos poníamos de acuerdo... Gracias por la entrada y por la explicación :)
ResponderEliminar