23 de febrero de 2011

PATATAS MENEÁS (Salamanca)

Hace años, por motivos de trabajo viajaba bastante a Salamanca, y allí conocí este rico plato. Sé que en Ávila las llaman revolconas, y no sé si se conocerán de alguna otra forma. Ya me contaréis qué os parecen!

- Cocer 1 kg. de patatas peladas y troceadas en agua con sal (lo justo que las cubra) y 2 hojas de laurel

- En un mortero machacar 3 dientes de ajo y una guindilla cayena, y añadirlo a las patatas. 

- Cuando comience a hervir el agua, remover a menudo para que vayan deshaciéndose las patatas. 

- En una sartén con 2 cuch. de aceite, freír 250 grs. de tocino entreverado (o panceta ibérica) cortada a trozos. Retirar y en la misma grasa, fuera del fuego, añadir 1 cuch. de comino molido y 1 cdta. colmada de pimentón dulce. Echar sobre las patatas y mover todo junto. Servir con los torreznos por encima.

42 comentarios:

  1. Yo no puedo con el laurel, soy incapaz de tomarlo.
    Sin la hierba me irán estupendas,
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. que rica se ven te ha quedado un plato buenisimo,besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy rica. Las patatas asi no las he comido nunca pero pintan super bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero...sería feliz comiendo estas meneás!!

    Que ricas Angie :D

    Mil besiños.

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de plato de patatas nos traes y con tocino!!! este no se me escapa.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué buena pinta! Mis padres son de Salamanca y a mi este plato me encanta. Siempre que voy intento probarlo. Ahora ya podré comerlo en casa también!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta, es muy buena ademas para mi desconocida, tendré que probarla.
    besos

    ResponderEliminar
  8. En Sevilla les llaman papas revolconas a unas papas fritas y revueltas con huevo batido... Resulta curioso la forma de llamar a los platos según la geografía, eh? Un besito.

    ResponderEliminar
  9. La de patatas meneás que me he comido yo entre clase y clase!!! 5 años en la Universidad de Salamanca, dan para comer unas cuantas tapas ;)

    ResponderEliminar
  10. Uuuuuu que ingredientes más ricos para estas patatas!!! de puntito del comino me ha encantado, tienen que estar ricas de necesidad, hay que copiar, lo siento.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. que buenas deben estar...habra que probarlas bess

    ResponderEliminar
  12. Se ve apetecible, y se que su sabor debe ser exquisito ya que lleva laurel como sazón, me encanta!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta!! Ahora llegando del gimnasio le metía yo todos los dientes!!!!! Nos anotamos tu receta!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también conocí esta receta en Salamanca y la verdad es que están de muerte. TE han quedado estupendas.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  15. Yo no las conozco, no me queda otra que probarlas para poder opinar. Bss.

    ResponderEliminar
  16. yo conozco esas patatas, (revolconas) y la receta es más o menos igual, lo único que si echas panceta adobada no necesitas añadir pimentón.
    bsos

    ResponderEliminar
  17. Un plato realmente curioso y además tiene que estar rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Estos platos de patatas son buenísimos, con la panceta tenia que estar riquísimos, vaya pintaza.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  19. En Bejar tambien se llaman revolconas. Yo las hago de vez en cuando y estan realmente ricas.
    La presentacion de las tuyas es muy buena , da gusto verlas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Leyendo tu receta me suena que las he probado, pero no sabría decirte donde, muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ay Angie que ya me estoy imaginando lo riquísimo que tiene que estar, besos.

    ResponderEliminar
  22. Un plat délicieux. Bravo!
    A bientot

    ResponderEliminar
  23. Que ricas tienen que estar.
    Yo no conocia esta receta, y con lo patateros que somos en casa seguro que nos gustan.
    Un besito y buen día

    ResponderEliminar
  24. jaja vaya nombre deliciosas wapa besos

    ResponderEliminar
  25. Angie, como he estado de vacaciones no te había visitado.
    Estas patatas deben estar estupendas, yo hago unas parecidas con chorizo, pero no las deshago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Guauuuu que rica, con ése picante debe estar muy sabrosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Meneás o revolconas, el caso esque esten mareadas, jajajaj Yo las he comido en Avila y están muy buenas y a tí te han quedado geniales.
    Besines

    ResponderEliminar
  28. Doy fe que están buenísimas. Las hago a mnudo porque nos gustan como apritivo, entrante.. en cualquier momento. Hay varias fortas de hacerlas y todas estan ricas.
    No sabía que vnías a Salamanca por motivos de trabajo, qué pena no haberlo sabido.
    Un besote y buen día

    ResponderEliminar
  29. Yo donde veo patatas y tocino o panceta ¡¡es qué babeo!!! Qué buenísimas!!! Yo les quito la guindilla pero lo demás ¡¡todo tal cual!!

    Besitos linda

    ResponderEliminar
  30. Me apunto a esas patatas revolconas o meneás... un plato de siempre simple y rico rico

    Besos. Recetas de mama

    ResponderEliminar
  31. yo creo q no hay bar tipico de tapas en salamanca q no tenga esta tapa...yo la comia los domingos...ainsss...q rica

    ResponderEliminar
  32. Tienen muy buena pinta! Yo soy de Ávila y las llamo revolconas, pero vamos que es lo mismo. Lo que me llama la atención es lo del comino, no lo había visto nunca, y eso que en casa se hacen mucho, probaré!
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Para menearse del gusto jajaja, que buena pinta y el jamón me parece genial preparado asi. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Qué rico Angie!!!!Me encanta esta receta, te ha quedado muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  35. No conozco esta receta,pero pinta muy bien...tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. Que receta nunca la habia leido tiene muy buena pinta ...seguro sabe riquisimo ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  37. Sí que me suenan, también se llaman patatas de herradero y lo típico es romperla con la cuchara de palo. Te han quedado muy bien….
    Besitos…..

    ResponderEliminar
  38. Muy buena receta, en mi casa las patatas ocupan un lugar privilegiado.
    Estupenda!!.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  39. En mi pueblo (esta en Avila) es les llama patatas secas y con un poco de suerte este finde las volvere a comer alli, aunq mi padre ha aprendido la receta de mi abuela y las suele hacer en casa

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.