18 de mayo de 2014

PAPA A LA HUANCAÍNA (Perú)

Hace poco me dio una clase magistral de cocina peruana mi amiga Delia Rebata (señora de Capuñay), y éste es el primer plato que os enseño. Se llama a la Huancaína porque se cree que el origen de la salsa es de la provincia peruana Huancayo. Poco a poco os iré enseñando otros platos típicos de la cocina de Perú, como el ceviche, el ají de gallina, la causa peruana, el aguadito de pollo, el sandwich triple, la palta rellena, el sancochado, el suspiro limeño... A ver qué os parece.

- Sancochar (cocer) 4 papas medianas en agua con sal y un trozo de limón hasta que estén tiernas (unos 20´), dejarlas enfriar, pelarlas y cortarlas en rodajas. 

- Sancochar también 2 huevos

- Salsa de ají: Licuar 2 ajís amarillos despepitados y desvenados con un dedo de leche y un dedo de aceite de girasol o de oliva suave (unos 50-70 ml de cada). Añadir 250 grs. de queso fresco (tipo Burgos o Feta) y triturar añadiendo un chorrito más de leche para que tenga la textura deseada. 

- Servir colocando una hoja de lechuga, las rodajas de papa, la salsa, y decorar con el huevo cocido y aceituna negra entera o picada. 

8 comentarios:

  1. tengo que probar esta salsa no la conocia

    ResponderEliminar
  2. Esta salsa es de mis favoritas y con pasta tipo tornillos es deliciosa o como aperitivo con bastoncitos fritos de yuca ni te cuento.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Una clase magistral la mar de interesante, así da gusto aprender

    ResponderEliminar
  4. Pues la vwedad que la salsa tiene que ser de lo mas sabrosa la tengo que hacer por que me ha gustado mucho este rico plato. Mil besicos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la cocina peruana, me parece muy divertida y fresca, a ver si encuentro ají y preparo esta receta! Bss y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que esas papas estaban de muerte relenta , es una pena que aqui no haya el aji amarillo esa salsa tiene que ser una ricura.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  7. El ají amarillo lo compré en una tienda de alimentación de "chinos" en Madrid, que venden productos sudamericanos, y lo tienen congelado. En tiendas de especias podéis encontrar ají amarillo molido, pero no es lo ideal para esta receta.

    Un beso a tod@s!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.