31 de marzo de 2013

TORRIJAS CON MIEL

 

- Hervir 1/2 litro de leche con la cáscara de un limón y una rama de canela. Dejar enfriar un poco y añadir azúcar al gusto (2 ó 3 cuch.). 

- Empapar las rebanadas de pan en la leche, escurrir, rebozar en huevo batido y freír en aceite no muy fuerte. 

- Preparar un almíbar con miel de flores Luna de Miel y agua al gusto, y, una vez fritas, pasar ligeramente las torrijas por el almíbar, y retirar enseguida.

 

29 de marzo de 2013

BACALAO CON ALIOLI


- Poner 600 grs. de bacalao desalado en lomos en una fuente de cristal untada con aceite. Hornear a 180º C durante 10´. 

- Dorar 4 dientes de ajo laminados en aceite y retirar cuando empiecen a dorarse. 

- Untar los lomos de bacalao con all i oli o mayonesa, decorar con las láminas de ajo y gratinar 5´ a 180º C.

27 de marzo de 2013

CREMA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS


- En una cacerola, con un chorrito de aceite, pochar 1 cebolleta picada, 1 puerro picado, 1 patata cortada en cachelos y 1 manojo de espárragos trigueros (recortando la parte más dura, y reservando 1 ó 2 yemas por persona). Saltear, añadir dos vasos de leche evaporada y dos vasos de agua. Salpimentar y dejar cocer suave unos 20´. 

- Triturar, pasar por un colador, volver a hervir al fuego y servir con las yemas salteadas en aceite y unos costrones de pan frito. Servir tibio o frío.

25 de marzo de 2013

PASTA CON SALSA DE VODKA y "TUSRECETAS.TV"

Un delicioso plato de pasta que había visto en muchos blogs y probé hace poco en mi curso. Lo he hecho ligeramente diferente. Os lo recomiendo, el vodka le da un sabor muy especial después de evaporarse todo el alcohol.

Quiero enseñaros también una web de cocina llamada tusrecetas.tv, llena de recetas de cocina, trucos, video recetas, restaurantes... y todo lo relativo a la gastronomía. La semana pasada me invitaron a publicar una receta mía como receta invitada. Os invito a que la visitéis, seguro que os gusta. 

- Cocer la pasta al dente en agua con sal, escurrir y rociar un chorrito de aceite. Reservar. 

- En una cacerola con aceite, pochar 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo laminados y 1 guindilla, con una pizca de sal. Cuando empiece a dorarse, añadir ¼ kg. de champiñón limpio y laminado, saltear e incorporar 60 ml. de vodka. Cuando se evapore el alcohol, retirar la guindilla y añadir 400 grs. de salsa de tomate casera. Dejar cocer suave con 1 cdta. de orégano y 1 cdta. de albahaca

- Retirar del fuego, añadir 200 ml. de nata líquida, y mezclar junto con la pasta cocida. Servir con queso parmesano rallado

24 de marzo de 2013

CRÊPES SUZETTE (Francia)

Como casi todos los platos con nombre propio, su origen es incierto y hay diferentes versiones como es el caso de esta riquísima receta francesa. Veamos:

"La historia más difundida sobre el origen de la crêpe suzette cuenta que el Príncipe de Gales, que solía pasar los inviernos en Montecarlo, un día en compañía de un grupo de personas fueron a comer. Mientras el maitre preparaba las crêpes para el postre, se derramó e incendió por descuido el licor de mandarina que había cerca. El asustado maitre probó el resultado y tenía buen sabor, por lo que las sirvió dobladas dos veces y las presentó como nueva creación; el Príncipe de Gales quedó entusiasmado y aunque el maitre las bautizó como "Crêpe Princesse", el príncipe decidió que se llamaran en honor de la niña de uno de los acompañantes, cuyo nombre supuestamente era Suzette. Esta historia en realidad sólo aclara el origen del flameado. La discrepancia radica en quién fue el maitre que se equivocó y dio origen a tan famoso plato. El chef del multimillonario Rockefeller en los Estados Unidos, Henri Charpentier, se atribuyó ser el maitre que se equivocó y creó accidentalmente la crêpe Suzette en 1896; esto ha sido refutado por muchos, inclusive la respetable publicación "Larousse Gastronomique" tiene serias dudas respecto a su autoría, alegando que para esa fecha Charpentier no tenía la edad suficiente (tenía 16 años) como para ser el jefe de la brigada de mesoneros que sirvió al príncipe. Lo que sí es un hecho cierto fue que él introdujo en Estados Unidos la moda por la crêpe Suzette. Auguste Escoffier es el primero en referirse a la receta en sus libros (pero tampoco se le atribuye la creación) y no hace mención de su creador; él usaba jugo de mandarina y Curaçao para aderezar la mezcla de crêpe y mantequilla derretida y azúcar. Léon Daudet (1929), habla de las crêpes llamadas Suzette que alrededor de 1898 era una de las especialidades del Restaurante Maire, aunque éstas eran hechas con mermelada y perfumadas con aguardiente. Otra opción atribuye el origen del nombre al señor Joseph, cocinero del restaurante parisino Le Marivaux. En 1897, el restaurante suministraba diariamente unas crêpes a la Comédie-Française para una función en la que actuaba la famosa actriz Suzanne Reichenberg. La nueva receta de crêpes habría sido nombrada en su honor, dado que Suzette es el diminutivo de Suzanne."

- Preparar las crêpes batiendo 250 grs. de harina, 3 huevos, 200 ml. de leche, 100 ml. de agua y 50 grs. de mantequilla fundida. Batir todo junto y refrigerar media hora.

- Hacer las crepes en una sartén, pincelando con mantequilla, que queden finitas. Reservar.

- En una sartén, calentar 125 grs. de mantequilla, 125 grs. de azúcar glas, la ralladura de una naranja, 185 ml. de zumo de naranja y 3 cuch. de licor de naranja (Grand Marnier o Cointreau). Calentar dos minutos y añadir las crepes de una en una, primero extendidas, y luego ir doblándolas en cuatro. Añadir 2 cuch. de brandy y flambear. Incorporar la piel de una naranja cortada en tiritas, dar un hervor más y servir inmediatamente.

22 de marzo de 2013

ARROZ CON CARABINEROS

 

- Pelar 8 carabineros y poner las cabezas y cáscaras en una olla con aceite. Sofreír machacando las cabezas, añadir un chorrito de brandy y flambear. Añadir 1 litro de agua, laurel, cebolleta, zanahoria, apio y puerro a trozos grandes. Dejar que hierva, batir y colar. 

- Sofreír 1 cebolla picada con 1 diente de ajo; añadir un chorro de vino fino, perejil y una taza de tomate picado. Añadir el arroz, dar unas vueltas, echarle el caldo de carabineros caliente que necesite y cocer a fuego medio. 

- Al final, añadir las colas de carabineros peladas, cocer unos minutos más y servir.

20 de marzo de 2013

PATÉ DE ANCHOAS

Como cada miércoles, curso con Patricia y otra rica receta suya. Gracias por enseñarme tanto cada semana, Patricia!

- Escurrir el aceite de una latita de anchoas y ponerlas en el vaso de la batidora junto con 125 grs. de queso de untar, 30 grs. de queso azul y 60 grs. de mantequilla, todo a temperatura ambiente. Batir todo hasta que se integren todos los ingredientes. 

- Poner el paté en un cuenco, tapar con film y dejar reposar en la nevera unas 4 horas. 

- Servir con pan tostado o en canapés. 

19 de marzo de 2013

ENSALADA CON ALIÑO DE ROQUEFORT

 

- Aliño: Mezclar en un bol 50 grs. de queso roquefort u otro queso azul, 5 cuch. de nata espesa, 1 cuch. de zumo de limón, sal, pimienta y 1 cdta. de brandy

- Mezclar bien y servir sobre la ensalada hecha con lechugas variadas, zanahoria rallada, cebolleta en juliana, huevos de codorniz cocidos, tomate troceado, y taquitos de jamón cocido.

18 de marzo de 2013

ESPAGUETIS CON LANGOSTINOS AL JENGIBRE

 
Con estas deliciosas hierbas y especias de cultivo ecológico de la marca GOURMET GARDEN he preparado este plato. Os recomiendo que las utilicéis, vienen en prácticos tubos de 80 grs. que se conservan en la nevera. Fáciles de usar, siempre frescas y sin aromas ni conservantes añadidos. Podéis encontrar jengibre, ajo, perejil, cilantro, albahaca, orégano, chile y eneldo, así como mezclas para platos italianos, asiáticos, marroquís... 

- Pelar 12 langostinos y marinarlos en ½ vaso de vino blanco, con una cuch. de perejil picado y una cuch. de jengibre picado, y dejar en la nevera durante 2 horas. 

- Cocer la pasta en agua con sal y escurrir. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, saltear los langostinos sin la marinada, añadir un chorro de brandy y flambearlos. Añadir la pasta cocida y una cdta. de ajo picado. Saltear todo junto y servir. 

 

17 de marzo de 2013

BIZCOCHO DE YOGUR EN PANIFICADORA

Esta receta me la recomendó mi amiga Carolina y nos gustó mucho. Lo saqué de la panificadora a los 40 minutos y estaba ligeramente tostado por fuera, pero muy tierno el interior. Gracias, Carol!

- Enchufar la panificadora en el programa 12 de hornear, tueste blanco o medio, retirando la cubeta y las palas. 

- Mientras se calienta, batir en un bol 4 huevos, 1 yogur natural, 2 medidas del yogur de azúcar, 1 medida del yogur de aceite de girasol, 1 cdta. de esencia de vainilla y 3 medidas de harina bizcochona. Mezclar bien, volcar sobre la cubeta y meter en la panificadora. 

- El programa dura 1 hora, pero a los 30 ó 40´ ya está listo. 

14 de marzo de 2013

VICHYSSOISE (Francia)

La nacionalidad culinaria de esta sopa de puerro y patata se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense. Incluso la chef Julia Child, la llamaba "invento americano". El descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial, que realizó este plato por primera vez en 1917, debido a la evocación de un recuerdo de su niñez, una sopa de puerro y patata que realizaban su madre y su abuela, y que enfriaban vertiendo en ella leche fría.  La sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault. Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).

- Dorar en una cacerola con 1 cuch. de mantequilla y un chorrito de aceite 4 puerros y 3 patatas medianas, todo limpio y troceado. Añadir 2 vasos de leche y 2 vasos de caldo de verduras, salpimentar y dejar cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. 

- Triturar, pasar por el chino y dejar enfriar. A la hora de servir, añadir un chorrito de nata, mezclar bien y servir con perejil espolvoreado. 
 

13 de marzo de 2013

ESCABECHE DE AVE

 
Hoy he vuelto a tener clase con Patricia, y os enseño otra de sus ricas recetas. Ella la sirvió con mezcla de lechugas y judías blancas cocidas, aliñado todo con vinagreta y rodajitas de guindilla verde, y la pechuga de ave cortada en rodajas encima, con parte del escabeche. Una delicia!

- Poner en una cacerola 3 dientes de ajo enteros con piel, 2 hojas de laurel, 1 cebolla cortada en aros finos, 1 cdta. de granos de pimienta (rosa o negros), 1 vaso de aceite de oliva, ½ vaso de vinagre blanco (siempre el doble de aceite que de vinagre) y un pellizco de sal

- Poner a hervir y añadir 3 medias pechugas de pollo o ½ pechuga de pavo, y dejar cocinar durante 12´. Dejar enfriar en el escabeche durante 12 horas. 

- Pasar a un molde de plástico o cristal con tapa, y conservar en la nevera 48 horas. Mientras esté cubierto con el escabeche dura un mes en la nevera. 

- Servir sobre mezcla de lechugas, cortado a rodajas finas con el escabeche por encima.

12 de marzo de 2013

CALABACINES LUNA RELLENOS

 

- Lavar 4 calabacines redondos, cortar la parte superior y vaciar el interior con ayuda de un sacabolas. Picar bien el relleno y reservar. 

- Cocer al vapor los calabacines vacíos, puestos boca abajo unos 8´. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, pochar ½ cebolla, 2 zanahorias y el calabacín picado. Añadir ¼ kg. de carne mixta picada, saltear con sal y pimienta, y añadir un vaso de salsa de tomate. Saltear bien y retirar. 

- Rellenar los calabacines, cubrir con queso Gouda y gratinar en el horno hasta que se doren.

11 de marzo de 2013

LUBINA AL HORNO CON PATATAS

Un plato clásico sencillo y lleno de sabor. Feliz semana a tod@s!

- En una sartén con aceite, dorar ligeramente 2 dientes de ajo picados, ½ cebolla en juliana y 2 hojas de laurel. Añadir 2 patatas cortadas en láminas finas, sal y pimienta, y dejar 5´. Añadir ½ vaso de vino blanco y cuando se evapore el alcohol, añadir ½ vaso de caldo de pescado

- Dejar reducir y poner de base en la placa del horno o fuente. Colocar encima la lubina entera con cabeza, limpia de tripas, salpimentada por dentro y por fuera. Envolver la cola con papel de plata para que no se queme. 

- Hornear a 200ºC 20´. Sacar, retirar la piel, cola y cabeza, y servir los lomos sobre las patatas y un chorrito de aceite por encima. 

10 de marzo de 2013

MUFFINS DE CHOCOLATE BLANCO Y MERMELADA


- Batir en un bol 80 grs. de mantequilla fundida y 80 grs. de azúcar. Añadir 1 huevo y batir. 

- Mezclar aparte 200 grs. de harina de reposteria y un sobre de levadura en polvo

- Añadir a la mezcla del bol la mezcla de harina y 250 ml. de leche, alternándolo. Incorporar 1 cdta. de esencia de vainilla e integrarlo todo bien. 

- Añadir 150 grs. de gotas de chocolate blanco y mezclar bien sin batir demasiado. 

- En un molde metálico con moldes de papel, poner una cucharada de la mezcla, una cucharadita de la mermelada que se prefiera (yo, de frambuesa), y cubrir con más masa. 

- Hornear a 200ºC unos 12´, hasta que queden doraditos. Enfriar sobre una rejilla. Han salido 16 uds. tamaño magdalena.

9 de marzo de 2013

"SÓLO INFUSIONES"

Os enseño otras muestras de tés e infusiones buenísimos de la empresa SÓLO INFUSIONES

- Té verde de Navidad, Té rojo pastel de la Abuela, Cáñamo de Arabia Saudita, Rooibos al Melocotón, Té verde con vainilla, Cáñamo Fresa y menta, Puerh chai chai e Infusión de la sonrisa. 

Gracias, "Sólo Infusiones"!

8 de marzo de 2013

POLLO GUISADO EN PANIFICADORA

Es la primera vez que preparo pollo en la panificadora y nos ha gustado muchísimo. He visto varias recetas similares, pero lo he hecho un poco a mí manera. La zanahoria, cortarla más fina de lo que se ve en la foto porque ha quedado un poco dura. De licor le he añadido vermouth, pero podéis probar con vino blanco, cerveza, brandy... También he leído en algún sitio que se puede poner el pollo congelado ya que con el calor se va descongelando, pero yo no lo he probado. Queda muy tierno porque se cuece en su propio jugo. (Carol, pruébalo, seguro que a tu Crispi le gusta!).

- Poner un chorrito de aceite en la cubeta de la panificadora, que cubra la base y conectarla en el programa 12 de Hornear. 

- Mientras se calienta el aceite, salpimentar 1 kg. de pollo troceado, espolvorear con hierbas provenzal y enharinar ligeramente. Poner en la cubeta caliente y añadir 4 dientes de ajo enteros con piel, 1 hoja de laurel, 1 pimiento verde picado, 1 tomate pelado y picado, 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas y el zumo de ½ limón

- Cuando esté todo caliente, moverlo con una cuchara para mezclarlo bien, y añadir 1 vaso de vermouth o vino blanco. Tapar y dejar que termine, durante 1 hora. 

- Cuando acabe, se puede volver a conectar otros 15 ó 20 minutos más para que se dore un poco, mientras se fríen unas patatas

7 de marzo de 2013

ESGARRAET (Valencia)

Ensalada valenciana de pimiento rojo asado y bacalao desalado. Se llama esgarraet (desgarrado en castellano) por la manera en que se "desgarran" a mano los pimientos y el bacalao para cortar en tiras.

- Poner en un plato 1/4 kg. de bacalao desmigado y desalado, 2 pimientos rojos asados y en tiras, 2 d. de ajo picados, 2 huevos duros en cuartos y 4 láminas de mojama (opcional). Rociar con aceite de oliva virgen extra.
 

5 de marzo de 2013

CHIPIRONES A LA AMERICANA CON ARROZ

A pesar de su nombre, la salsa americana es francesa y fue creada en 1870 por el cocinero francés Pierre Fraisse, que había trabajado en Estados Unidos, y era el propietario de un restaurante en París, el Peter's. La receta nace una noche que se le habían agotado la mayoría de los productos, y que vinieron a cenar unos amigos. Sólo tenía bogavantes destinados a ser servidos al día siguiente. Ante la falta de tiempo, Fraisse troceó los bogavantes y los rehogó en aceite de oliva. Los flambeó con coñac y los echó sobre un lecho de tomates, cebolla y ajo picado, antes de echar vino blanco y cocerlo todo a fuego vivo. Sin embargo, existe cierta polémica sobre el verdadero origen del plato (del que se deriva la salsa del mismo nombre). En la Bretaña francesa, cuyo nombre original es en francés "Armorique" (Armórica), los pescadores tenían por costumbre consumir trozos de bogavante o de langosta cocidos en sidra con coñac. Otras variantes en las que se echaba al caldo tomate, ajo, y vino del país aparte del coñac, existían en la región de Burdeos (bogavante a la bordelesa), en Provenza (bogavante a la provenzal) y en Cataluña (bogavante a la catalana), desde principios del siglo XVIII. Estas recetas son variantes de la de Fraisse, y los cocineros actuales están cada vez más de acuerdo en reconocerle la autoría del bogavante o langosta a la americana. Por otro lado, Fraisse era meridional, de la ciudad de Sètes, lo que corrobora el uso del tomate, una fruta prácticamente desconocida en la Bretaña del siglo XIX.

Os traigo mi versión de esta salsa, un poco más humilde, preparada con langostinos en vez de con bogavante. Una delicia también.

- Limpiar ½ kg. de chipirones y cortar en anillas. Reservar.

- Preparar un fumet salteando con un chorrito de aceite las cabezas y cáscaras de ¼ kg. de langostinos, aplastándolas bien para que suelten todo su jugo; añadir un vasito de brandy y flambear. Cubrir con agua, añadir sal y dejar que hierva 10´. Pasar por la batidora y luego colar por un chino. Reservar. 

- En una cacerola con aceite, dorar 1 cebolla, 2 dientes de ajo y 1 zanahoria, todo bien picado en brunoise. Agregar 2 tomates pelados y picados, y cocinar hasta que se evapore el agua. Pasar por la batidora y volver a poner en la cacerola junto con el fumet, 1 guindilla entera y sal; cocer unos minutos y añadir ½ vaso de vino blanco y los chipirones. Dejar cocer hasta que estén tiernos. 

- Aparte, cocer arroz en agua con sal, escurrirlo bien y añadirlo al guiso de chipirones. Mezclar bien, que cueza unos minutos, retirar la guindilla y servir. 

4 de marzo de 2013

ALCACHOFAS SALTEADAS

Creo que ésta es la manera más sana y deliciosa de comer alcachofas. Espero que os gusten tanto como a mí. Feliz semana a tod@s!

- Limpiar las alcachofas, retirando 3 capas de hojas, cortar las puntas y la mitad del tallo y pelarlo. Retirar con una cucharilla la pelusa del interior. Cortar en cuartos u octavos, según tamaño, y ponerlas en un bol con agua fría y hojas de perejil

- Cuando estén todas preparadas, poner a calentar aceite en una sartén, escurrir las alcachofas y ponerlas en la sartén, con sal. Saltear, que queden bien doradas y servir. 

3 de marzo de 2013

MADELEINES (Francia)

Pequeños bizcochitos o magdalenas típicos franceses, que se realizan en un molde especial con formas de concha.

- Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde para madeleines. 

- Batir en un bol 3 huevos y 90 grs. de azúcar glas con las varillas, hasta que blanqueen los huevos.  Añadir 100 grs. de mantequilla derretida, 155 grs. de harina de repostería y la ralladura de 1 limón y de 1 naranja (o una cdta. de esencia de vainilla). 

- Batir bien, volcar en el molde y hornear unos 7´, hasta que se doren ligeramente. Retirarlas del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.

2 de marzo de 2013

POP NUGGETS "MAHESO"

Hoy quiero recomendaros las últimas delicias de la Gama de Cárnicos que he recibido de MAHESO, Pop nuggets (palomitas de pollo crujientes), Fingers de pollo y Pechuguitas de pollo empanadas. No me extraña nada que con estos productos hayan conseguido el premio "Sabor del Año 2013", porque tienen un sabor auténticamente caseros, sin grasas, colorantes ni conservantes. Probadlos, estoy segura que os gustarán, y muchas gracias a Maheso.