5 de agosto de 2009

CARNE MECHADA (Cádiz)

Esta carne mechada (o mechá como dicen en Cádiz) en realidad no está mechada; ¿por qué el nombre? supongo que es porque queda tan tierna como si lo estuviese, pero en realidad no lo sé. En el Puerto se hace con una pieza que llaman "cabeza de cerdo"; sé que es de la parte del cuello del cerdo, pero no sé como se llama en Madrid, y siempre me dan aguja de cerdo. No tiene nada que ver! Si alguien sabe cómo se llama, le agradecería me lo dijera. La receta es de mi prima Puri, y mi tía me la hace todos los veranos cuando voy al Puerto. A ver qué os parece.

- Refreír 1 cebolla y media con 4 dientes de ajo, todo picado. Retirar y batir. En el mismo aceite, sofreír una "cabeza de cerdo" de 1 kg. y 1/2 en un trozo, atado y untado con manteca blanca. Añadir la cebolla batida, un chorro de vino blanco, 6 clavos, 6 granos de pimienta negra, laurel, sal y avecrem. Cuando se evapore el vino, añadir agua que casi llegue a cubrir la carne. Tapar la olla exprés y cocer 20'.

- Abrir, dar la vuelta a la carne y cocer tapado otros 20'.

- Si queda muy líquida la salsa, dejar cocer a fuego lento. Sacar y untar con más manteca. Dejar enfriar hasta el día siguiente y cortar a rodajas finitas espolvoreando con sal gruesa o maldon y acompañando de la salsa caliente.

34 comentarios:

  1. que rica!!Yo la como cuando bajo a Sevilla, en casa de mi suegra!!Está muy buena.Ahora ya sé hacerla gracias a ti!!

    Un besino guapa.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  2. Qué socorrida es esta carne!Gusta a todo el munco y aguanta perfectamente más de un día. Hace siglos que no la hacía y tu me la has recordado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. I know the friends of Brad Blog who won the Gold ...
    Their revenues seem delicious!Congratulations on your blog.
    Come a little bit of Brazil!
    Luísa

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta carne, aqui la preparamos muy parecida, a ver si un día me animo a ponerla en el blog. La comemos tanto fria como caliente y es riquiiisima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Otra vez sorprendida. Tengo una amiga carnicera y le preguntaré como se llama esa parte del cerdo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Ummm que rico se ve yo con carne de cerdo no lo he echo nunca será cuestión de probar
    besines guapa

    ResponderEliminar
  7. Sí que es cierto, le llamamos carne mechada y no está mechada :)
    El caso es que está buenísima ¿verdad? Esta receta la apunto, es diferente a la que hacía mi madre pero tiene un aspecto estupendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que rica está así la carne yo la he hecho un poco diferente, pero me apunto la tuya para hacerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues Angie yo la cocino igual pero sin clavo y esta de buena!...La carne esa se llama tambien cabeza de lomo,bss

    ResponderEliminar
  10. HOLA MUY BUENA PINTA TIENE, SI ES LO MISMO QUE CUANDO PIDES LOMO AL WHISKY Y LO QUE LE PONEN ES BRANDY ESO OCURRE EN SEVILLA EN LAS TAPAS QUE JOIOS, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  11. Creo que se llama mechada ,porque en un principio esta carne estaba mechada ( es decir que le injertada o jamon o tiras de tocino con una aguja especial ); por lo menos es lo que me explico mi suegra , porque yo como francesa ni idea .
    Que les parece a vosotr@s.

    Un beso desde Malaga.

    ResponderEliminar
  12. que buena angy hace tiempo que le queria pedir esta receta a mi madre porque cada vez que a hace nos chupamos los dedos todos pero ahora que tu nos la as aporado la voy hacer yo y la sorprendo yo a ella gracias wapa besotess

    ResponderEliminar
  13. aqui en valencia se le llama cabeza de lomo, espero haberle ayudado y gracias por la receta, seguro sale buenisima. mary

    ResponderEliminar
  14. Gracias, mary. Veré si la reconocen aquí en Madrid con ese nombre. Un besito!
    Y gracias a tod@s!

    ResponderEliminar
  15. He leido tu comentario sobre el nombre que recibe esa parte del cerdo y es cabeza de lomo.Comentarte que me gusta mucho tu forma de cocinar,soy sevillana pero mi abuela era gaditana, y tus platos me recuerdan sus recetas, las cuales las llevo a cabo a menudo. Gracias por compartir con todos tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy de Sanlucar de Barrameda, la carne de Cabeza de Cerdo es lomo de cerdo, lo que pasa que se coge el trozo que mas cerca esta de la cabeza del cerdo por el jugo, vamos la grasa que contiene. Lo que se podría decir en la carnicería seria Lomo de cabeza de cerdo...

    ResponderEliminar
  17. hola angie muy buena la receta, yo la hago practicamente igual solo que lehago agujeros a la carne y la relleno de una pasta de ajos, peregil y pimienta machacados y antes de añadir lo liquidos añado un chorito de brandy y la flambeo, le da un toke riquisimo. ah la carne se llama cabecero de lomo. besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Angie. Qué buena pinta la carne mechada, hemos estado estos días de ruta por los pueblos blancos, y hemos comido una carne igual de rica en El Bosque, un precioso pueblecito muy pintoresco de la Sierra de Grazalema. Me gustó la carne mechada y como no sabía cómo cocinarla, hoy he estado con mi amiga Eva Urquijo, y me ha recomendado tu receta. Así que...¡¡¡a por ella!! y ya te contaré el resultado. Un saludo.María (Marbella)

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, tienes un blog estupendo y muy bien trabajado, lo que más me gusta (por supuesto aparte de las recetas)es lo bien organizado que lo tienes. Felicidades por tu trabajo.María.

    ResponderEliminar
  20. Hola, aquí en Gran Canaria a la cabeza de lomo se le llama BONDIOLA y solo la puedo conseguir congelada, porque ese corte no se vende en las carnicerias.Ya hice la carne mechada un par de veces y queda muy rica.

    ResponderEliminar
  21. hola,me gusta mucho tu blog,yo la hago como tu,pero le hago unos cortes con el cuchillo y le meto jamon con mucho tocino,y huevo duro y ademas del vino tambien le echo brandy,y un poco de nuez moscada,y la acompaño con patatas fritas

    ResponderEliminar
  22. Hola Angie, felicidades por tu blog. Estoy haciendo en estos instantes la carne mechada con un lomo que tenía de sobra de las Navidades. Huele genial, así que, mejor sabrá. Me he animado a crear un blog gracias a ti, ya que me encanta la cocina. Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  23. Maribel: muy buena tu versión también.

    Juanma: gracias por tus palabras, espero que te saliera bien la carne y que empieces a publicar en tu blog!

    Un beso a tod@s!

    ResponderEliminar
  24. Excelente receta, se ve muy apetecible y sobre todo fácil de preparar, además de que al prepararla le damos un toque de internacionalidad a nuestra cocina con esta carne mechada es un rico platillo típico de la cocina venezolana.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Jose Manuel de Alcala del Rio.
    El lomo de cerdo tiene dos partes una es la cinta de lomo y la otra es cabeza de lomo o también se llama lomo de aguja, cada pieza tiene su nombres y dentro de cada pieza sa conoce por su nombre, el jamón tiene 7 partes conocida como jarrete ,el jaron, babilla, redondillo, solomillo,tapa,doncella.
    Espero verte ayudado.Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por tu información, José Manuel. La pediré como me indicas. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. que rica que está. yo soy del puerto de santa María (Cádiz) y mi madre la hacia mucho. ella la hacia con un buen trozo de cinta de lomo de cerdo, una cabeza de ajo,zanahoria, pimienta en grano, una hoja de laurel, una cucharadita de comino, un vaso de vino y aceite de oliva y sal o avecren que le da un sabor muy rico. doraba primero la carne con los ajos, el laurel, la pimienta y el comino. luego le echaba medio vaso de vino aproximadamente esperaba que se evaporara y despues cubria con agua. 20 minutos en olla a presion y lista.se hace la prueba pìnchandola. tambien se le puede añadir manteca de cerdo o colorá que es la misma pero con pimentón.
    la colocas en una fuente con la salsa y sista. riquisima. si la haces con manteca cuando enfria se solidifica, pero calentando el pan la estiendes y se derrite, luego colocas una rodaja de carne mechada y listo.

    ResponderEliminar
  28. Hola me llamo Ana y tienes mucho arte en la cocina,hoy hizo una carne de cerdo enorme q compré de oferta en Lidl pone q es aguja,la he salpimentado y untado con pmanteca de cerdo y tomillo,después la doré por todos lados y la he cubierto de caldo de pollo,yo creo q tardará de 3 a 4 horas porque la puse a fuego muy lento.Ya contaré como sabe,desde luego huele q alimenta.Un saludo y gracias por tan buenas recetas.

    ResponderEliminar
  29. Hola Angie!
    Hace mucho que no te escribo, aunque te sigo, eh?
    No sé si me recuerdas, soy de Jerez.
    Mi pregunta es porqué atas la carne si no está mechada?
    Hago esta receta cada vez que hago la carne mechá, por cierto, ahora mismo la tengo en la olla... jajaja!!! nos encanta...
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Nati! Claro que te recuerdo. La carne es mejor atarla para que no pierda su forma y se deshaga al cocerla tanto tiempo. Me alegro mucho que te guste y gracias por escribirme. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, he vivido varios años en Arcos de la Frontera en la cual hacen la carne mechada. Me ha sorprendido el parecido de tu receta, yo la mecho con ajo y algún trozo de jamon. Al principio lo hacía con el utensilio para mechar pero es muy complicado, al final le clavo un cuchillo hasta el fondo y lo meto con el dedo poco a poco. después de sofreir en manteca la cebolla y ajo con laurel sello el trozo de carne (CABEZADA de LOMO) y cunado está algo dorada añado fino (por Dios El fino que tan buen sabor da) y luego relleno de agua y a cocer un par de horas. Bueno hasta que clavándole un cuchillo y apretando deja de salir rosa, por supuesto cuando el agua se ha evaporado, solo tiene que quedar el fondo. Luego se enfría y se saca de la salsa que queda que es manteca sucia por el resto de la coción y que sirve fría como zurrapa para las tostadas del desayuno.

    ResponderEliminar
  32. Ya está macerada la carne, ahora toca cocinarla.
    Es un plato que me encanta, la suelo comer en los tabancos de Jerez en mi viaje anual a Sanlúcar de Barrameda.
    Ya os contaré el resultado mañana.
    Enhorabuena por el blog. He estado echando un vistazo a las recetas y veo qie las haces sencillas.
    Muchas gracias, te has ganado un lector

    ResponderEliminar
  33. La pieza que utilizé pesaba dos Kilos.
    Ayer por la noche nos pusimos a "ello" cuatro amigos.
    No sobró ni una miga.
    Receta muy sencilla y resultado espectacular.
    Gracias, "biquiños"

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.