15 de enero de 2013

PULPO A LA GALLEGA (y CÓMO COCER PULPO)

Esta manera de cocer en pulpo en casa se la vi a Arguiñano hace tiempo. Os aseguro que queda muy tierno. En la olla rápida, son 7 minutos. En la olla exprés, 16 minutos desde que empieza a girar la válvula. No añadir nada a la olla más que el pulpo y las patatas (opcional), ni agua, ni sal. Después de cocido el pulpo, congelé la mitad para otro día, y también congelé el líquido que suelta para preparar un rico arroz que os enseñaré otro día. 

- Para que se rompan las fibras del pulpo y quede más tierno, congelarlo entero durante dos días, y dejar descongelar en la nevera el día anterior a prepararlo. 

- Poner 4 ó 5 patatas gallegas pequeñas (enteras y con piel) en la olla exprés, y encima el pulpo descongelado. Cerrar la olla y dejar cocer 16´ desde que empiece a girar la válvula. Abrir, sacar el pulpo y trocearlo con tijeras. 

- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Colocarlas en un plato y encima el pulpo. Salar con sal gruesa, espolvorear con pimentón dulce o picante y rociar con aceite de oliva virgen extra

48 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmm, tiene que estar buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pulpo a la gallega pero siempre he tenido miedo a que me quedase como una piedra y lo de darle una paliza al pulpo nunca me convenció. Probaremos ha hacerlo en la olla express.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Como buena gallega te diré que te ha quedado estupendo, lo unico que te falta es servirlo en un plato de madera, pero como comprenderás no tiene importancia. 'Buenisimo. Un biquiño

    ResponderEliminar
  4. pues la verdad que nunca he echo pulpo, te lo puedes creer?? jejeje, ya tengo receta cuando me anime!

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo preparo en la olla, sin nada de sal ni agua. Lo que no le he puesto son las papas así que probaré
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Se ve tan bueno , que me recuerda Galicia. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ummmmmmmmmmmmm,te ha quedado fantastico!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pulso asi...es un plato facil y muy rico..Besos

    ResponderEliminar
  9. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!

    ResponderEliminar
  10. Delicioso llega el olor hasta mi casa rico rico
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mmmm, el pulpo y los mejillones, mis bichos marinos favoritos. Meee encantaaan! Habrá que probar ese sistema de cocción ;))

    P.D.: Hoy he comio lo mismo que tú, copiona!! xDDD

    ResponderEliminar
  12. Si mi marido ve esta receta se le saltan las lágrimas, con lo que le gusta el pulpo a la gallega.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. Pues no habia visto esta manera de cocer el pulpo hasta ahora ,tende que probarlo.
    Te ha quedado de relujoooo ya te contare cuando lo haga como me queda.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  14. Interesting post. I really like it.
    Super blog. Yours. ^ ^
    Have a nice day. ;)
    + Welcome to my blog.
    If you want to put it in your followers.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda forma de cocinar el pulpo!! palabrita de Arguiñano, pues es de fiar.. Lo haré y guardar eses caldito para un arroz, me encanta!! Besoss,

    ResponderEliminar
  16. Se me hace la boca agua Angie, qué te voy a decir, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado genial, a mi me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Angie el pulpo jamas en mi vida lo he preparado y como lo presentas tu de fácil y rico como me atrevo a hacerlo es uno de los platos poco vistos en mi casa, al que más le gusta es a mi marido, pobrecillo y cuando le apetece lo comemos fuera.

    ResponderEliminar
  19. No sabía que se podía cocer el pulpo de esta manera. Habrá que probar sobre todo por el ahorro de tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Me apunto tu consejo para cocinar el pulpo!! Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A nosotros nos lo cuecen, ya sabes, pero la verdad es que viene bien saberlo...El pulpo nos encanta a todos en casa...sobre todo a la peque...la apartamos en su plato que sino...nos quedamos sin el...jajajajajaja!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo uno esperando en el congelador, que caerá este finde. Es mi plato favorito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  23. me encanta el pulpo aunque no es fácil de cocinar , gracias por los consejos, te quedó estupendo, bsts

    ResponderEliminar
  24. Que casualidad Angie, acabo de visitar a Ana de Cocina con Ana y también a publicado el pulpo a la gallega.
    La verdad es que el pulpo bien guisado, sea como sea, siempre está bueno. A mi me encanta!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  25. Tu receta me va de maravilla, tengo pulpo en el congelador!!!

    ResponderEliminar
  26. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  27. Holaaa, te puedes creer que yo nunca he preparado pulpo en casa? pues es cierto. Como a mi marido y a mi hija no les gusta no lo he hecho nunca. Mi madre sí que lo hace bien, en salpicón o a la gallega exquisito. la próxima vez que vaya le pediré que me lo prepare porque yo en casa no voy a hacer un pulpo para mi sola claro. Ahora, que también pienso que debería hacerlo para una vez que venga alguien a casa, debería de saber cocer bien un pulpo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  28. Se ve estupendo guapa. La verdad es que me gusta mucho pero no he preparado pulpo en la vida.

    besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico el pulpo a la gallega, me encanta!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  30. Buen sistema, Angie, y rapidito como a mi me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Imagino que se cuece con el agua que suelta el pulpo. Es la manera que más me gusta el pulpo, a la gallega. Te aseguro que me serviría una ración del que has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola amiga, yo doy fé que queda riquisimo, se llama pulpo en seco y queda guayyyy.Te quedó muy bueno.Besitos

    ResponderEliminar
  33. jo amiga, el lunes comí yo este plato, jajaja

    Solo he probado a hacerlo una vez en la olla express y al salir el vapor me puso todas las baldosas de la cocina moradas, menudo desastre!!!

    Una pregunta, no le echas nada de agua??? Ya me dirás, ok???

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  34. si pilla este plato mi niño de 6 años lo debora, besitos

    su

    ResponderEliminar
  35. Hola Angie!!
    Así nunca lo he cocido.
    Tomo nota para la próxima.
    un besazo!!!

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos los consejos y qué rico este plato que has preparado. besitos guapa

    ResponderEliminar
  37. precisamente ayer hicimos pulpo en casa....mmm bueniiisimo.

    ResponderEliminar
  38. Delizioso il polpipo preparato a questo modo. buona serata Daniela.

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado genial, para mi gusto es a la gallega como mejor está el pulpo, y me parece muy práctico todo lo que cuentas, gracias por compartirlo! un besoo

    ResponderEliminar
  40. Hola bonita
    Llevo tiempo para hacer así el pulpo, lo vi en una revista y aún no lo he hecho, siempre lo hago en la olla, al modo tradicional y queda genial, pero, en la olla rápida es mucho más "rápido", toma chiste malo, jajajaajja
    Me encanta el pulpo con cachelos (patatas cocidas), mi abuela nunca cocía el pulpo con las patatas, siempre hacía cada cosa aparte y así lo hago yo pero, cada maestrillo tiene su librillo y todo es cuestión de probar
    Fantástico lo de hacerlo en la olla rápida
    Un besito

    ResponderEliminar
  41. Que pinta! debe estar muy rico, Saludos

    ResponderEliminar
  42. Todos los dias se aprende algo nuevo. Muchas gracias por tu explicación de como cocer el pulpo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  43. Como buena gallega me gustaría cocer el pulpo en cazuela de cobre que es como se debería hacer, mis padres la tienen y después es un engorro su limpieza(lo sé porque casi siempre me tocaba a mí), nunca la hice en olla rápida por miedo a que se me pase, yo soy de las tradicionales, ollita de acero inoxidable, hervir agua, asustar al pulpo e ir pinchándolo a medida que se vaya cociendo, en mi casa el pulpo se come una vez a la semana al igual que los mejillones, tenemos que alegrarnos de vivir en una zona pesquera.
    Bicos

    ResponderEliminar
  44. mne encanta,me comia el plato enterito

    ResponderEliminar
  45. Me encantan los mariscos,,, aqui me quedo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.