16 de septiembre de 2012

JAMBALAYA DE POLLO Y JAMÓN (EE.UU.)

Plato típico de la cocina cajún, en el estado norteamericano de Lousiana. La palabra "jambalaya" parece que viene del francés "jambon" (jamón) y "ya", que en varios lenguajes de África significa "arroz". 

- En la olla exprés con un chorrito de aceite y 1 cuch. de mantequilla, dorar ½ kg. de delicias de pollo salpimentado y 100 grs. de jamón serrano picado. 

- Cuando esté dorado, añadir 2 dientes de ajo picados, ½ cebolla, 2 ramas de apio y 1 pimiento verde (estos tres últimos ingredientes, lo llaman “la santa trinidad”, indispensables en la cocina cajún), todo limpio y picado, hasta que se vuelva transparente la cebolla. 

- Incorporar 2 ó 3 cuch. de condimento criollo o cajún (sal, pimentón picante, pimenta negra, pimienta blanca, ajo en polvo, cebolla en polvo, cayena, orégano, tomillo y laurel), remover, añadir 3 tomates pelados y picados y 200 grs. de arroz, remover bien y cubrir con 3 vasos de caldo de pollo

- Dejar hervir, cerrar la olla y dejar cocer 10´ a fuego suave desde que la válvula empiece a girar. Retirar del fuego, quitar la válvula con suavidad y dejar reposar otros 5´. Abrir y servir.

44 comentarios:

  1. Aunque el nombre suena exótico ,la pinta es muy buena ,yo soy una fan del arroz,hoy comimos risotto de pollo y setas.besinos

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien ese plato y con lo que gusta en cas el arroz seguro que cae pronto.Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy completo y con todo el sabor de esas especias, me parece muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ummmm me llevo un platin y para compensar te dejo un platin del que he exo yo.
    Un post fantastico como siempre y las receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil potitaaa mia y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fantástica, fíjate a mí el arroz nunca me queda bien en la olla express , no le tengo pillado el truco , nos llevamos de mal que no veas, pero tu no tienes ese problema, te quedo estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi el arroz me encanta,la receta genial. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta este plato y tu version se ve mas que deliciosa, feliz domingo guapetona¡

    ResponderEliminar
  8. COMI UMA VEZ E ADOREI.
    O SEU FICOU EXCELENTE.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  9. Tiene un nombre muy llamativo, pero su aspecto indica que tiene que estar muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uisss.. la SANTA TRINIDAD, mañana cae en mi cazuela!!!
    UN SALUDO GUAPA :)

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas original Anguie.
    Tiene una pinta estupenda, se ve muy aromatico y sabrodo con tanta especia y encima se hace en un plis en la olla rapida..me ha encantado!
    un besotee

    ResponderEliminar
  12. Es un plato perfecto, lo tengo pendiente algo parcido. Exquisito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. que rico nena¡¡¡¡me llevo un platito ummmmmm

    ResponderEliminar
  14. se vé muy rico, tiene una pinta estupenda.
    Besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Pues precisamente ayer estaba buscando una receta de jambalaya, porque es un plato que aparece en QAF una de mis series preferidas! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Te juro por Snoopy que no conocía ese término...jajaja. Una receta fantástica y que adoptaré pronto, ya que me ha llamado mucho la atención. Un besito Angie.

    ResponderEliminar
  17. Bueno siempre es un placer aprender nuevas facetas gastronómicas, y yo que creía que los americanos solo comían hamburguesas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta deliciosa ... me la apunto.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Siempre me ha dado miedo hacer el arroz en la olla, por aquello de no controlar y que salga o bien hecho puré o todo quemadito. Esto parece al punto.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  21. JAMBALAYA, arroz, rissotto, me encantan los arroces y este además de tener un nombre original tiene que estar buenísimo!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  22. Una receta preciosa, tiene que tener mucho sabor!

    ResponderEliminar
  23. Rápida y sana, me gusta esta versión de arroz y esos fiedos con lenguado tienen un color espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Suena a gloria ese arrocito especiado y con tanto sabor.
    Y además que nos lo pones facilito y rápido.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Siempre se aprende algo nuevo, se llame como se llame...Angie pinta muy bien...muy bien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me imagino el sabor con estos ingredientes!! Tiene que estar soberbio.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Una receta que seguro la preparo en casa con lo que nos gusta el arroz los voy a sorprender, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  28. que diferente este arroz pero tiene que estar deliciosa con la mezcla de especias el pollo y el jamón.
    besos guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante... y con la pinta que tiene!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que buen plato.... al lado de mi casa hace años había un bar con ese nombre que curioso,,,,,, y no sabía el significado pero suena genial!!!! aunqeu mejor sabrá........

    ResponderEliminar
  31. yo hoy tengo receta de arroz también, pero un risotto, parece que nos ponemos de acuerdo, jeeejejeje genial este arroz, seguro que está de muerte

    ResponderEliminar
  32. No conocía esta receta, pero el arroz que estar buenísimo con las especias, el pollo y el jamón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Seguro que me encanta éste arroz porque todo a lo "cajún" me encanta!

    Besos guapa! que nos vemos en noviembre :D Muuuuuua

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué rico, por Dios! Ya sabes mi debilidad por el arroz y este tiene un aspecto sensacional con una combinación de productos exquisita.
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Ma che buono questo riso. Mi piace anche la presentazione. Fai degli ottimi piatti.
    PS: vieni a trovarmi nel mio nuovo blog. Mi sono trasferita.
    CIAO!

    ResponderEliminar
  36. Suena realmente delicioso. Me apetece mucho probarlo.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  37. Jo qué ignorante soy, siempre creí que este plato era hindú
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Viendo esta receta me doy cuenta de que, con lo que me gusta probar recetas de todos los lados, nunca he preparado comida norteamericana. Y con la pinta que tiene este arroz, creo que ya es hora de ponerse manos a la obra! Ya tengo por dónde empezar ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Me vuelven loca las especias y la cajún me encanta!! Tengo un bote que me viene genial para esta receta!!
    La probaré seguro!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  40. QUE RECETA MÁS DELICIOSA NÚNCA HABIA OIDO HABLAR DE ELLA PERO HE DE DECIR QUE ME A ENCANTADO¡¡BESINES

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.