24 de julio de 2012

FLAMENQUINES (Córdoba)

Aunque este plato es iliturgitano, nacido en Andújar, Jaén, en 1941, con los años se ha hecho típico de Córdoba, sólo relleno con jamón serrano, a pesar de que hay variantes en las que se les pone queso, jamón york, beicon, pimientos de piquillo... El macerado que yo le hago creo que no es habitual, pero así me lo enseñaron y queda muy bien para ablandar la carne y darle más sabor. He leído dos versiones de cómo los hacían en Andújar: o macerando la carne durante una hora en vino fino, o macerando el jamón serrano en vino moscatel. El largo parece que debe ser de 18 cms. El nombre de flamenquín viene por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V.

- Limpiar de grasa ½ kg. de filetes de lomo de cerdo, aplanándolos con la maza y extendiéndolos con el rodillo para que queden muy finos, y ponerlos en un bol con pimienta, ajo, perejil picado y zumo de limón. Dejar macerar mínimo media hora. 

- Sacar los filetes, extenderlos y cubrir con una loncha de jamón serrano. Enrollar a lo largo, presionando bien, y pasarlos por harina, huevo batido con un chorrito de aceite y pan rallado

- Reservar en la nevera media hora, freírlos en abundante aceite caliente y escurrir sobre papel de cocina. 

33 comentarios:

  1. Yo les pongo jamón serrano y queso, nos encantan. Ganitas me has metido de ellos, que hace tiempo que no tocan. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Los flamenquines en verano son muy socorridos yo suelo hacer 1 docena y los dejo congelados así cuando me apetecen freir y listo
    bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta entrada Angie. Cada vez que voy a Córdoba me vengo cargado de flamenquines y serranitos. No sabís el origen de los mismos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. mmmm que buena pinta Angy!
    Me llevo la receta para probarla un dia de estos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que ricos los flamenquines. Tienen muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Riquísimos los flamenquines, te han quedado con una pinta estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan!!:) Los probé por primera vez el año pasado en vacaciones con mi pareja...y tenian un saborcillo de rico...aishh
    Asique tendré que poner tu receta en marcha!:)
    muacks

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que aunque se hacen durante todo el año, a mi este plato me resulta de lo más veraniego, me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Angi, yo los hago casi exactos a los tuyos. En mi casa vuelan literalmente, mi hijo y mi hermana pequeña les encantan, si los quiero hacer felices, sólo tengo que hacerles Salmorejo y flamenquines y con eso los tengo en el bote. Riquísimos.

    ResponderEliminar
  10. qué ricos Angie, a mi me encantan, es un plato de lo más fácil y rico.

    ResponderEliminar
  11. Nunca los he probado y me tienen que encantar, a ver si los hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Angie, qué cosa más rica! La verdad es que los comía en casa de una amiga de Madrid que los llamaba flautas. Y debo reconocer que al ver tu foto me he acordado de lo buenos que estaban. ¡Gracias! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos, me gusta mucho , aunque hace tiempo que no los como,me los has recordado,Besos.

    ResponderEliminar
  14. Angie, mi hijo llora para se los hagamos, jajajaajaja!!! Nos encantan en casa y se hacen de bastantes maneras...un lujaz
    o para el tapeo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los flamenquines me gustan mucho, con cualquier relleno.
    Con ajillo y perejil aun mas buenos, gracias por la idea.
    besosss guapaaaa

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia Angie, me rechiflan!!! Para todos los públicos además adecuadísimos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola angie que ricos yo nunca los habia probado pero mi niño tubo una novia de andujar y estubo unos dias alli y vino diciendo que le encantaban los flemenquines los de jamon de jork pero aqui en almeria tenemos el san jacobo asi que lo estube buscando y al final los encontre en un super y ahora como ya no esta con esa niña no quiere comerlos jajjaj le enseñare los tuyos a ver si asi vuelve a comerlos
    un besito

    ResponderEliminar
  18. con lo que gustan en casa y no haberlos hecho nunca asi caseritos,delito tengo! jeje te quedaron estupendos.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  19. Como cordobesa de padres, una receta sin falta en mi cocina.. Bss

    ResponderEliminar
  20. Que ricos yo los hice una sola vez y nos gustaron mucho

    ResponderEliminar
  21. Angie, el otro día en la cadena 100, tenían unas discusiones si de Andújar si de sevilla, si queso, que si solo jamón, que no veas.
    Siempre he entendido que era de Andújar y se lo adjudico Cordoba, Pero si me lee un cordobés, pueda que pierda la mano...jajaaa.
    Sea de donde sea seta buenismo aliñao y solo jamón.
    bsss desde Almeria.
    Y tu palto se ve delicioso.
    bsss almerienses

    ResponderEliminar
  22. Qué apetitosos, al macerarlos debe quedar la carne más tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Muy didáctica la entrada Angie, he comido flamenquines en varios sitios y los situaba en Andalucía, pero no tenía ni idea de donde procedían con exactitud, así que ya me se algo más.
    Este plato tuyo tiene una pinta muy rica.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. HOLA ANGIE, NUNCA HE HECHO NADA PARECIDO, ME HA GUSTADO MUCHO ESTA RECETA, VOY A TENER QUE PROBAR. BESITOS

    ResponderEliminar
  25. Che delizia, ti sono riuscite perfettamente. Mi piace questo piatto. Brava!

    ResponderEliminar
  26. Los hare porque tienen una pinta que te mueres.FELIZ VERANO

    ResponderEliminar
  27. Siempre me han gustado los flamenquines pero me parece que quedan muy gordos...Así con tu truco de aplanarlos y aliñarlos tienen que estar de rechupete!

    Besos,
    Susana

    ResponderEliminar
  28. Acabo de hacerlos, chica el adobo muy, muy muy muy bueno que delicia, FELICCDADES.Feliz verano

    ResponderEliminar
  29. Angieeee, que ricos los flamenquines p'odiosssss, que me pongo y me los como todos, además, tiene que quedar un saborcillo a limón de lo más bueno con ese macerado
    Un besote mi Angie

    ResponderEliminar
  30. No me canso de los flamenquines... y de jugar con los rellenos :)

    ResponderEliminar
  31. Parece muy rica esta receta!

    http://sisterspetreideas.blogspot.ro/

    ResponderEliminar
  32. Nunca he probado los flamenquines, y la primera vez que escuché de ellos fue cuando llegué a madrid, que tuve un compañero de Jaén. Debería ponerme algún día, porque tienen muy buena pinta y no son muy difíciles!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.