16 de junio de 2011

ESPAGUETIS A LA AMATRICIANA (Italia)

"La salsa amatriciana es una salsa de origen italiano y su nombre deriva de la pequeña ciudad de Amatrice, en la región del Lacio. Esta salsa es muy apreciada por los actuales romanos que la adoptaron de los pastores amatricianos, los cuales durante el período estival frecuentemente se trasladaban hacia Roma para vender sus productos lácteos (especialmente quesos) y carnes ovinas y porcinas. Realmente, antes de llamarse "amatriciana" esta salsa era llamada gricia, este otro nombre deriva de una aldea a pocos kilómetros de Amatrice llamada Grisciano. La salsa "gricia" se prepara con guanciale, guindilla y aceite de oliva sin tomate, porque el tomate fue conocido por los amatricianos al contactarse con los habitantes de Roma, los cuales por su parte habían adoptado tal vegetal de los napolitanos; es por esto que tras añadirle el tomate como uno de sus ingredientes principales la salsa llamada "gricia" devino en la actual salsa amatriciana".

- Cocer la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite

- Cuando falten 5´ para estar cocida la pasta, preparar la salsa Amatriciana, pochando en una sartén con aceite ½ cebolla picadita y 4 lonchas de panceta o beicon picado. Dorar ligeramente y añadir 1 cdta. de guindilla fresca picada y ½ kg. de tomates en conserva picados. Salpimentar, bajar el fuego y cocer 5´. 

- Escurrir la pasta y añadir a la sartén, mezclar, espolvorear con albahaca y servir con parmesano rallado.

39 comentarios:

  1. que pinta tan ricaaaaaa!!!! me encantan los spaguettis!!!!

    ResponderEliminar
  2. un piatto eccezionale!!!!!!!!!!!!!!!baci!

    ResponderEliminar
  3. Un plaro riquísimo.

    Suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una pasta para no dejar nada en el plato Angie, deliciosa!!

    Muchos besiños.

    ResponderEliminar
  5. Esta es la preferida de mi marido!!!Bss

    ResponderEliminar
  6. hola wapa me ha encantado la historia y el plato suerte en el concurso besos

    ResponderEliminar
  7. Que espaguetis más ricos, no los he probado así pero me imagino el sabor de esta deliciosa pasta.
    besos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Pues viva la salsa amatriciana! no conocía ni el nombre ni la historia.
    Pero esa pasta con esa salsa tiene que estar divina!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy rica esa salsa, ademas no la conocia, es facil de hacer y muy rapida, seguro que esta de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  10. EU QUE ADORO MASSA ,ADOREI ESTE PRATO ,FICOU EXCELENTE.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta deliciosa estos espaguetis. Me encanta la salsa.
    Besitos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  12. Angie, menuda receta has preparado, tiene una pinta muy buena.
    Suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. no conocia esta receta, los espaguetis se comen solos nada más verlos.
    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  14. Hoy también he hecho un espagueti, porque me encanta la pasta. Me gustó la receta, que era maravilloso. Me gustó mucho. Saludos, Marta

    ResponderEliminar
  15. Pues no la conocía, pero el aspecto es delicioso!!
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  16. Es un plato buenísimo, yo lo preparo muchas veces en casa y triunfa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Una receta rápida que no falla nunca y que nos hace quedar super bien! Su aspecto muy tentador. Cariños

    ResponderEliminar
  18. Brava Angie!!! Amatriciana perfetta, te lo dice un'italiana del sud. Buon w.e. Laura

    ResponderEliminar
  19. Creo que hay pocas cosas que me gusten mas que prepararme un buen plato de spaggetti calentito en un dia de lluvia en mi departamento en buenos aires. Hermosa sensacion que vivi hoy a la tarde... y si mañana llueve volveré a repetir sin duda.... y si no llueve tal vez tambien! Este plato me puede

    ResponderEliminar
  20. La pasta es el ingredinte quiza mas agradecido y esta recetita es simplemente sensacional!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos Angie, ¿me puedes decir como puede coger los libros digitales para ponerlos en mi ordenador? muchas gracias, besicos

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta receta pero tiene que estar deliciosa,Besos.

    ResponderEliminar
  23. No ves como aprendo un montón de tod@s vosotr@s, nunca habia oido la existencia de la salsa amatriciana, pero a partir de ahora pasa a formar parte de mi libreta de "pendientes", un besazo Angie y buen finde.
    Javi.

    ResponderEliminar
  24. Ya está guardada la receta, me encanta la pasta y esta salsa tiene que estar riquísima.
    Suerte en el concurso Angie!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues no conocía yo esta receta tampoco, gracias por darla a conocer guapa, porque además tiene una pintaza bárbara.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  26. A mi marido le encantan así los espaguetis.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mmm. buenísima esta salsita... lo que no sabía es que se llamaba así... Un beso guapa y buen fin de seaman.

    ResponderEliminar
  28. mmmmmmmmm que buenos te han quedado, besos

    ResponderEliminar
  29. Que buena esa salsita, queda apuntada para acompañar el próximo plato de pasta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. Humm que rica Angie de rechupete, hoy he comido pasta pero no tan original como esta receta.
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  31. Con el toque de la guindilla me encantan, pero antes tengo que retirar una porción de salsa sin guindilla para mi hijo.
    Suerte en el concurso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. No habia oido nunca el nombre de esta salsa, me lo apunto para hacerla este finde que tenia pensado hacer un plato de pasta.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  33. tienen una pinta muy rica,habra que pprobarlos.besos

    ResponderEliminar
  34. Pues esta salsita tiene que estar bien bien rica... solo con la pinta, ya me imagino el saborcito!! Menuda delicia!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Mucha suerte mi niña,se ve delicioso y la salsa me ha encantado,lo probare seguro ^^
    besotes!! pasa buen finde ;))

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.