5 de marzo de 2013

CHIPIRONES A LA AMERICANA CON ARROZ

A pesar de su nombre, la salsa americana es francesa y fue creada en 1870 por el cocinero francés Pierre Fraisse, que había trabajado en Estados Unidos, y era el propietario de un restaurante en París, el Peter's. La receta nace una noche que se le habían agotado la mayoría de los productos, y que vinieron a cenar unos amigos. Sólo tenía bogavantes destinados a ser servidos al día siguiente. Ante la falta de tiempo, Fraisse troceó los bogavantes y los rehogó en aceite de oliva. Los flambeó con coñac y los echó sobre un lecho de tomates, cebolla y ajo picado, antes de echar vino blanco y cocerlo todo a fuego vivo. Sin embargo, existe cierta polémica sobre el verdadero origen del plato (del que se deriva la salsa del mismo nombre). En la Bretaña francesa, cuyo nombre original es en francés "Armorique" (Armórica), los pescadores tenían por costumbre consumir trozos de bogavante o de langosta cocidos en sidra con coñac. Otras variantes en las que se echaba al caldo tomate, ajo, y vino del país aparte del coñac, existían en la región de Burdeos (bogavante a la bordelesa), en Provenza (bogavante a la provenzal) y en Cataluña (bogavante a la catalana), desde principios del siglo XVIII. Estas recetas son variantes de la de Fraisse, y los cocineros actuales están cada vez más de acuerdo en reconocerle la autoría del bogavante o langosta a la americana. Por otro lado, Fraisse era meridional, de la ciudad de Sètes, lo que corrobora el uso del tomate, una fruta prácticamente desconocida en la Bretaña del siglo XIX.

Os traigo mi versión de esta salsa, un poco más humilde, preparada con langostinos en vez de con bogavante. Una delicia también.

- Limpiar ½ kg. de chipirones y cortar en anillas. Reservar.

- Preparar un fumet salteando con un chorrito de aceite las cabezas y cáscaras de ¼ kg. de langostinos, aplastándolas bien para que suelten todo su jugo; añadir un vasito de brandy y flambear. Cubrir con agua, añadir sal y dejar que hierva 10´. Pasar por la batidora y luego colar por un chino. Reservar. 

- En una cacerola con aceite, dorar 1 cebolla, 2 dientes de ajo y 1 zanahoria, todo bien picado en brunoise. Agregar 2 tomates pelados y picados, y cocinar hasta que se evapore el agua. Pasar por la batidora y volver a poner en la cacerola junto con el fumet, 1 guindilla entera y sal; cocer unos minutos y añadir ½ vaso de vino blanco y los chipirones. Dejar cocer hasta que estén tiernos. 

- Aparte, cocer arroz en agua con sal, escurrirlo bien y añadirlo al guiso de chipirones. Mezclar bien, que cueza unos minutos, retirar la guindilla y servir. 

32 comentarios:

  1. Bogavantes o langostinos,qué mas da,comer bien no es cuestión de dinero sino de imaginación y cariño. Tu receta buenísima como siempre, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, cuanto tiempo. vuelvo al aroma de tus Chipirones y me deleito con tus últimas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angie... sabes? me encanta tu arroz... y es que hay que ver que sabor tan rico le dan los chipirones al arroz....
    Se ve delicioso...
    Me gusta!!!
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene este plato, tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tiene!!:) con lo que me gusta el arroz y los chipirones, en las fotos se ve super jugoso!

    ResponderEliminar
  6. Angie a mi las recetas con arroz o el arroz es que me encanta, la paella me gusta un montón, y ahora este plato con lo bien servido que esta es una tentación irresistible...
    pero bueno me contento por hoy con verlo.

    ResponderEliminar
  7. Que buenooooo! me encanta! vaya pintaza tan rica! bss

    ResponderEliminar
  8. Menudo plato rico que te ha tenido que quedar, seguro que estaba exquisito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Después de leer la historia del plato, me he acordado que este verano cuando estuve en la bretaña francesa había un lugar muy típico donde te ponían bogavante. Este arroz tiene que estar buenísimo, con esa salsita y esos chipirones.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Buena aclaración, desde luego las cosas que se aprenden. Pero a mi ya después de ver la foto no me importa de donde sea la salsa, sino como sacarlo de la pantalla.....
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Pues con langostinos es más económico y queda riquísimo tambie´n
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Uffffffffff....menudo plato de arroz Angie...que me gusta todo a la americana...hasta en bocata me como los calamares...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo inventanse quién lo inventase, la verdad que no pudo estar más acertado porque es una salsa estupenda, rica y nada difícil. Te ha quedado delicioso este arroz que me encantaría probar, igual te cojo la idea y la preparo este finde que viene.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Que rico tu arrocico, me encanta con calamares.
    El cambio de letra en el blog me gusta y se lee muy bien, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  15. Angi que rico!!!!
    Me encanta y tiene una pinta exquisita.

    ResponderEliminar
  16. Que rica esta combinación Angi, si te la pilla mi marido te deja el plato limpio!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu estupenda información,el plato es delicioso.Besos Angie

    ResponderEliminar
  18. tremendo plato de arroz bien bueno es.
    beso

    ResponderEliminar
  19. Madre del amor hermoso pesiosa y dices que es un arroz humilde por no haber usado bogabante para la salsa americana ,pues sabes que te digo que esa foto dice comemeeee .
    Te ha quedado espectaculaar ademas de estar de muerte relentaaa.
    Bicos mil potita miaa.

    ResponderEliminar
  20. pero que riquisimo, y como me gusta tantoo el arroz! muasssssssss paisana!

    ResponderEliminar
  21. Yo me apunto a los chipirones y vaya si estan buenos, el arroz tiene una pinta impresionante y con ese gusto aun mas besos

    ResponderEliminar
  22. Angie, una historia muy interesante y una reecta de lo más deliciosa!!
    Me encanta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Angie Saludos. sigo tu blog y me gusta mucho hoy te otorgo el premio Liebster Aword... http://comidaen365.blogspot.com/2013/03/premio-liebster-award-nuevamente-medan.html

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno, no sabía que la salsa americana era francesa, jejeje.

    Qué arroz más rico y aunque no lleve bogavante seguro que también está bien rico :D

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Desconocía totalmente la historia de esta salsa. Te ha quedado un delicioso plato de arroz. Los langostinos están al alcance de todos, o casi, y seguro que la salsa queda muy bien con ellos. Yo seguro que dejaba ese plato limpio como una patena de lo bueno que está. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Angie, qué receta más buena, me encanta. La salsa americana con arroz tiene que estar buenísima. Me la apunto ahora mismo para no perderla.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Esta receta de arroz con esta salsa es fantastica ..hago algo parecido y siempre está uhmmmm buenisimo .Esas alchachofas me pirran .. besos MARIMI

    ResponderEliminar
  28. Guau, unos chipirones riquisimos, me ha encantado esta receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Un plato perfecto te ha quedado Angie. Me gusta especialmente esta salsa, con todo lo que le pongas y la historia que has contado y que desconocía por completo, me ha parecido de lo más interesante. Un diez hoy para tí guapa!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Seguro que no tiene nada que envidiarle a la versión original hecha con bogavante, se ve un plato muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Con lo que me gusta el arroz y este con los chipirones ya ni te cuento como tiene que estar. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.