20 de agosto de 2012

PORRA ANTEQUERANA

Una rica variante del gazpacho, típico de Antequera (Málaga). Se diferencia del gazpacho en que no lleva pepino ni agua, con lo cual queda más espeso, y se diferencia del salmorejo en que lleva pimiento y menos vinagre. 

Sus orígenes no están claros. Se dice que en la Roma Imperial los campesinos majaban con una piedra en un cuenco de madera sal, ajo, aceite y pan, y lo tomaban como almuerzo para recuperar energía. La masa resultante se llamó ‘salmorium’. Cuando los romanos conquistaron Hispalis, trajeron consigo la receta que los campesinos hispalenses adjuntaron a su recetario. Con la conquista de América, el tomate llegó a la península, comenzó a cultivarse y los campesinos agregaron el tomate al salmorium, que comenzó a llamarse ‘porra’ en Antequera, como alusión al mazo con el que se majaban a mano todos los ingredientes en los cuencos. (tertuliaandaluza.com)

- Batir 1 kg. de tomates maduros, 1 pimiento verde italiano, 150 grs. de pan candeal o similar remojado previamente en agua y bien escurrido, 2 dientes de ajo, ½ vaso de aceite de oliva, 2 cuch. de vinagre y 1 cdta. de sal

- Pasar por el chino y decorar con huevo duro y jamón serrano, todo picadito, o atún en aceite desmigado en vez del jamón. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...