13 de agosto de 2010

ENSALADILLA RUSA

¿Hay algún plato más típico en verano en España? Creo que no, ¿pero sabéis que la receta realmente es rusa???? Según he leído en internet:

"La ensaladilla rusa (también llamada ensalada Olivier) fue creada en el famoso restaurante Hermitage de Moscú hacia 1860 por el joven cocinero francés, Lucien Olivier. En su origen era una especie de ensalada con langosta, caviar y lujosos fiambres, acompañados por verduras hervidas, todo envuelto en salsa mahonesa. Esta nueva ensalada fue todo un éxito, y los moscovitas que se lo podían permitir, ya que era muy caro, acudían con frecuencia al restaurante de Olivier a comer su ensalada. Lucien, al ver el éxito de su receta, decidió mantenerla en secreto. Por supuesto, los ingredientes visibles eran evidentes, pero la mahonesa, que él llamaba “salsa Provenzal”, llevaba algunos ingredientes especiales. Así que el cocinero mantuvo en secreto la preparación y los ingredientes de aquella salsa hasta el punto de encerrarse bajo llave en la cocina para que nadie supiera cómo se hacía. Lucien Olivier murió repentinamente en 1883, cuando sólo tenía 45 años y sin revelar ni dejar escrita la receta de su peculiar mahonesa."

El plato se fue simplificando y abaratando hasta llegar a nuestra receta actual, eliminando la carne y los fiambres que llevaba la original. Supongo, que como siempre, cada casa tendrá su propia versión. Así la hacía mi madre y, por supuesto, así la hago yo también.

- Cocer patatas, zanahorias, guisantes y huevos. Trocear todo y mezclar con aceitunas picadas, atún en aceite escurrido y mayonesa. Servir fría.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...