13 de agosto de 2010

ENSALADILLA RUSA


"La ensaladilla rusa (también llamada ensalada Olivier) fue creada en el famoso restaurante Hermitage de Moscú hacia 1860 por el joven cocinero francés, Lucien Olivier. En su origen era una especie de ensalada con langosta, caviar y lujosos fiambres, acompañados por verduras hervidas, todo envuelto en salsa mahonesa. Esta nueva ensalada fue todo un éxito, y los moscovitas que se lo podían permitir, ya que era muy caro, acudían con frecuencia al restaurante de Olivier a comer su ensalada. Lucien, al ver el éxito de su receta, decidió mantenerla en secreto. Por supuesto, los ingredientes visibles eran evidentes, pero la mahonesa, que él llamaba “salsa Provenzal”, llevaba algunos ingredientes especiales. Así que el cocinero mantuvo en secreto la preparación y los ingredientes de aquella salsa hasta el punto de encerrarse bajo llave en la cocina para que nadie supiera cómo se hacía. Lucien Olivier murió repentinamente en 1883, cuando sólo tenía 45 años y sin revelar ni dejar escrita la receta de su peculiar mahonesa."

El plato se fue simplificando y abaratando hasta llegar a nuestra receta actual, eliminando la carne y los fiambres que llevaba la original. Supongo, que como siempre, cada casa tendrá su propia versión. Así la hacía mi madre y, por supuesto, así la hago yo también.

- Cocer patatas, zanahorias, guisantes y huevos. Trocear todo y mezclar con aceitunas picadas, atún en aceite escurrido y mayonesa. Servir fría.

24 comentarios:

  1. Russa o no, è un'insalata davvero gustosa! Io ne mangerei a quintali...! Ciao, cara, un bacione! :-)

    ResponderEliminar
  2. Ay, que rica!! Yo también las tengo entre mis recetas y me encanta. Eso si, cada vez que hago ensaladilla me toca darle a mis suegros porque hago una barbaridad!! jajajja!!!
    Un beso Angie!!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la introduccion no la conocia y a mi este plato me encanta yo le suelo hechar marisco tb besos

    ResponderEliminar
  4. Çok şık ve leziz ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía la historia, de todas formas, rusa o no, que rica está!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este plato es un clásico, en mi casa es raro que no triunfe. Es una delicia.

    Te ha quedado muy bien. SAludos

    ResponderEliminar
  7. UN plato siempre bienvenido,hay que ver como gusta,un clásico imprescindible y chic,vaya con la presentación ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡ A la sombra de una sombrilla en el verano,
    la ensaladilla, qué rica está!.

    Uno de los éxitos del verano.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis platos preferidos!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Que rica me gusta mucho la ensaladilla con unos rosquitos,un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la introducción. Me encanta la ensaladilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sencilla!Rica!Fresca!!Es decir...Perfecta!!jejjeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos datos, desconocía la historia de la ensalada rusa!!!
    Me encantó el toque delicado que le diste a la tuya, te quedó muy apetitosa!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ESSA SALADA É DELICIOSA!
    SUA APRESENTAÇÃO FICOU LINDA!

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho la introducción, casi tanto como la ensaladilla. Ahora, que el hombre nos podía haber dejado el secreto de la salsa, si hubiera si do ahora con las redes sociales, lo habría compartido con todos, como tiene que ser.
    Besoos

    ResponderEliminar
  16. Angie como siempre sencillamente deliciosa. Ya sabes lo que me gustan tus recetas, siempre tan prácticas.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Una información realmente interesante jajaja. Es un plato de lo mas apañado y cada cual le da su toque especial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. La historia no la conocia,que lastima que no dejara el secreto de la salsa.... la ensaladilla es un plato que me encanta,apetece a culaquier hora y esta buenisima con la salsa mahonesa que conocemos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Hola Angie, que toque tan bonito y rico le has dado a tu ensaladilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, pues así la hace tu madre, y la mía, y tu y yo! Riquísima siempre.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  21. Hola Angie,soy nueva en tu blog y te felicito,enhorabuena,me quedo por tu cocina tomando nota,y ya tienes otra nueva seguidora,y de paso te invito a visitar mi blog.
    Esta receta también está deliciosa,en casa nos encanta y suelo hacerla semanalmente,ya que le ponemos las verduritas y hortalizas de nuestro huerto.
    Bueno Angie,encantada y nos vemos por el blog,Besitosssssssssss¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Pues sea como sea, la versión que nos ha llegado es rica, rica... sobre todo si la haces con hortalizas naturales. La presentación te ha quedado de lujo. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  23. Estupenda receta y fácil de hacer.
    Me ha encantado descubrir tu blog. Me viene muy bien, ya que estoy intentando aprender a cocinar decentemente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.