20 de enero de 2010

MAYONESA

Cuando el 18 de abril de 1756 el Mariscal Richelieu y sus allegados atacan el Fuerte de San Felipe de Mahón (capital de Menorca) e invaden la isla, tienen la ocasión de probar la salsa all-y-oli (ajo y aceite) con gran sorpresa. Copiaron la receta de su elaboración y la llevaron a Francia, donde se dio a conocer. Allí, por cuestión de gusto le quitaron el ajo y al resultado lo denominaron mahonnaise (de Mahón). En Francia  el nombre se afrancesó como “Mayonnaise” y en la península se conoció desde entonces por su traducción corrupta como “Mayonesa”.


En un vasito de plástico (que tenga tapa hermética, para luego conservarla en el mismo cacharro), poner un huevo entero, un pellizco de sal, el zumo de medio limón, un diente de ajo partido en dos (el tamaño del ajo, según lo picante que os guste)...

... y llenar de aceite de oliva suave (3/4 del vaso).


Poner el brazo de la batidora en el fondo del vaso, y batir suave, sin moverlo.


Cuando veamos que empieza a espesar, subimos y bajamos suavemente la batidora hasta que se integre el aceite que quedaba en la superficie.


Y ya está!!!! Tapar bien y conservar en la nevera unos días.

32 comentarios:

  1. Si que está buena hecha en casa, a mí también me gusta con aceite de oliva, pero en vez de limón le echo vinagre.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. merci pour cette méthode elle est différente à la mienne j'en prends note
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Angie,pues me parece estupendo el paso a paso. A veces las cosas nos parecen fáciles para los que llevamos cocinando años, pero hay otras muchas personas que no lo saben.
    Me estoy incorporando despacito y espero estar en forma prontito y a tope.
    Un besote mi niña.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que yo casi nunca la compro, siempre la hago en el momento de usarla. Graacias por ese paso a pso wapa.
    bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Angie, hace unos años tenia esta receta y la perdí. Gracias a ti la tengo de nuevo. Que rico es hacer su propia mayonesa.
    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, nada que ver la mayonesa casera con la que se compra. La hago exactamente igual que tú y está buenisima.

    besitos angie

    ResponderEliminar
  7. Y que rica está, verdad?? Yo siempre la hago en casa... que por cierto, soy la única de mi familia a la que no se le corta, porqué será??
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien la hago igual que tu, pero le pongo vinagre en vez de limon, y muy poco ajo, la tengo en el blog, quedan muy ricas y se hacen en el momento, besos

    ResponderEliminar
  9. hOLA GUAPA estupenda receta la haces igual que yo con limón, que rica madre!!!!
    Pasate por mi blog tengo un regalito para ti.
    besosss

    ResponderEliminar
  10. La verdad que yo la compro , pero usamos muy poco .
    Esta bueno el paso a paso para las personas que no saben , y seguro que es más rica casera y con ajo más .

    La ensalada si que esta rica !!!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  11. Mire Angie, su mayonesa es estupenda, con mas sabor y tambien mejor de precio, pero hay una cosa que hay que saber y lo digo por experiencia, por desgracia un dia hice la mayonesa como siempre, pero resultó que el huevo portaba la salmonela, coincidio que incluso tenia invitados, mi marido, dos de mis hijos y un matrimonio amigo, estuvieron ingresados varios dias, por suerte yo no la comí (no lo suelo hacer)y pude estar con ellos.
    Desde aquella fecha 1991, en casa siempre la compro envasada o la hago con leche.
    No la quiero molestar con mi comentario,pero seria bueno que se tuviera el maximo cuidado con este tema que no es pequeño para el que lo pasa.
    Su blog y sus recetas me gustan, saludos. Juliana

    ResponderEliminar
  12. Anggie muy bueno este paso a paso , pero yo queria preguntarte si tu tienes la receta de la lactonesa? mas que nada las proporciones de los ingredientes , gracias guapetona , un beso.

    ResponderEliminar
  13. Dan ganas de meter un dedito y probarla. Yo también prefiero la casera pero, como tu dices, hay que tener cuidado con la higiene al elaborarla. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Angie que rica esta una buena mayonesa aunque yo para la dieta la tengo un poco prohibida, sobre todo por la cantidad de aceite y los huevos, por ello compro la que viene en bote (por las calorias) aunque no tiene nada que ver con esta desde luego.



    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la mahonesa casera!!!
    La hago como tú, pero en vez d limón, le echo vinagre.
    Anda que no se nota el sabor.

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Ya estoy de vuelta jajá y deseando incorporarme aunque me lo voy a tomar con mas calma por estres ya que sois muchos blogs y en el día hay que hacer muchas cosas ya veo como habéis corrido jajá y que recetas tan ricas teneis puestas, te ha quedado exquisita la mayonesa y que diferencia con las compradas!!!.
    Muchos besitos guapa Feliz año!!!
    Como es mi primer día del Año que entro y tengo mucho que hacer os pongo a tod@s el mismo mensaje jajá

    ResponderEliminar
  17. Carilu: La hice en una ocasión, y es simplemente sustituir el huevo por un chorrito de leche, el resto igual. A ver si la hago un día e intento poner la cantidad exacta. Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Carilu: no puedo entrar en tu blog!!!!!

    ResponderEliminar
  19. El recuerdo de una muy molesta salmonelosis no me deja ni tocar los huevos para el resto de mi vida,jaja, así que mayonesas las compradas o con leche, así son las cosas!!!Besos

    ResponderEliminar
  20. me declaro adicta a la ajonesa! es tal mi afición que me tengo que controlar. Yo la hago muy parecida a la tuya pero en lugar de limón le pongo una cucharadita de vinagre blanco.

    me has hecho pensar en una rica ensaladilla rusa o olivier, ummmm

    bs!

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, claro que si, estoy contigo totalmente!! yo personalmente es que no puedo ni probar las compradas, solo la de Ibarra bueno, podría pasar, pero si no pudiese hacerla por lo que fuera, nada, que no podría consumirla. Es verdad que habrá quien haya tenido problemas de salmonela, pero no es lo habitual. Vamos que yo hago la mayonesa desde hace más de veinticinco años y jamás me pasó nada, y jamás se me ha cortado, es otra cosa que no entiendo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la mahonesa, la verdad que muchos pescados y algunas verduras me las como gracias a ella, a mi tambien me gusta hacerla en casa, pero como solo la gasto yo, procuro comprarme tarritos pequeños que tardan mas en estropearse.

    besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la mayonesa, yo nunca la compro siempre la hago, esta que tu has preparado yo la llamo alioli por el ajo, pero de cualquier manera está de vicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. La preparo como tu,el vinagre no me gusta mucho,prefiero el limon.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Estoy contigo ...a mi me gusta la mayonesa hecha en casa...y yo también la hago como tu, pero nunca me queda espesa.No tengo mucha mano para esto.Pero quede como quede antes de comprarla hecha..

    ResponderEliminar
  26. uyy, ahora he leido el anónimo , y tiene razon el huevo malo puede hacer mucho daño..pero con leche , como es ?? Se pone la leche en vez del huevo??y queda también espedita??
    Si el anónimo , nos lee que nos lo explique por favor,,

    ResponderEliminar
  27. - Dolors (Peixos): ya le he contestado a Carilu. La lactonesa se hace igual pero sustituyendo el huevo por un chorro de leche, aproximadamente el volumen de huevo en leche. Un día lo peso y os lo cuento. Queda igual de espesa, pero el sabor..., lógicamente es distinto.

    ResponderEliminar
  28. A mí también me gusta hacerla, no tiene comparación con la comprada. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la información, yo la hice 3 veces y la tuve que tirar.
    No me gusta muy fuerte, así que intenaré hacerla con girasol.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Angie, no se me había ocurrido hacer la mayonesa en el mismo bote donde guardarla, que buena idea!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Que bueno y facil!
    Nunca me había dado por hacer mayonesa!
    Que idea mas estupenda!

    Me gustaría que visitaras mi blog si puedes, que aunque hace tiempo que las sigo ahora es cuando me he animado a hacer mi propio blog.

    Gracias.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  32. Hola angie muy buena la receta, por que suelo ver muchas, especialmente las de http://www.carritus.com, pero esta es de mi agrado. saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.