24 de enero de 2010

BERZA DE COLES (Cádiz)

Plato de legumbres típico gaditano. En Cádiz, llaman berza (o "bersa") a este tipo de potajes con legumbres, carnes y verduras. Las berzas más tradicionales, a parte de ésta de coles, son las de judías verdes y calabaza, de chícharos y habas, de apio y acelgas, y de cardillos y tagarninas.

- Poner a remojo el día anterior, 1/4 kg. de judías blancas en agua fría, y 1/4 kg. de garbanzos en agua caliente con sal.

- Al día siguiente, poner a cocer las judías en agua fría; cuando hierva, cambiarle el agua (otra vez fría). Cuando esté caliente, añadir los garbanzos y cocer juntos. Añadir 1/4 kg. de magro y 1/4 kg. de ternera a trozos, tocino fresco, 1 hueso de jamón, zanahoria y patata troceadas, y un chorro de aceite. Tapar la olla a presión y cocer media hora.

- Al abrir, echar 1/2 col picada y 1 morcilla de cebolla entera. Majar 1 diente de ajo con sal, cominos y aceite. Echar en la olla y cocer todo junto suave media hora más.

28 comentarios:

  1. Es la olla gitana? Pues buenísima.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  2. Pues contundente sí que es, y con una pinta que esta diciendo incame el diente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ños! Esta que se sale el plato!
    Una receta estupenda.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera delicias! me gustaría hacer esta receta.
    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa, un plato con mucho fundamento...
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Que platazo Angie está que se sale de la pantalla, con un platito tan contundente nos calentamos rapidito jajjaajaj, que rico !!!!!!!!!
    Besitosss guapaaa

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, has hecho un plato contundente y que huele regular cuando lo estás haciendo, pero que está buenísimo de comer. Hace mucho que no lo cocino pero tu me lo has recordado y, después de ver lo bien que te ha quedado, creo que mo voy a animar a hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Angie un plato con mucho fundamento y un guiso estupendo.Besos

    ResponderEliminar
  9. Que casualidad ¡¡¡hoy me ha traido mi madre unos platitos jejeje, lo hace algo distinto pero este se ve estupendo, la verdad es que están muuuuy ricas las berzas ummm. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. No he comido nunca los garbanzos y las judias cocinadas a la vez, pero este plato se ve muy rico, sera cuestieon de probarlo aprovechando este fresquito, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  11. Un potaje pero que muy rico. Me lo llevo para comer mañana jajaja. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Angie el palto muy buena pinta pero
    esta receta con coles no te la copio, odio las coles¡¡¡¡
    bss guapa desde Almeria

    ResponderEliminar
  13. La foto lo dice todo, que rico está, hoy por aquí hace malésimo y apetece este plato jajá
    un besín

    ResponderEliminar
  14. Que requetebuenísimo!!!! A mi estos potajillos me encantan!!!!
    Mi madre solía cocinarlos siempre, eran platos únicos pero bien completitos!!!!
    Los garbancitos se ven deliciosos!!!!
    Un beso, Angie.

    ResponderEliminar
  15. Y que rica que están las coles!!! Y después su "pringá"
    Yo las suelo preparar en ésta época, cuando por nuestra tierra abunda la buena verdura de temporada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno!, garbancitos con su morcillina, su carne, su jamoncito.......huuuuummmmmmm.....Madre mía, si sólo son las 9:45 de la mañana y ya me está apeteciendo paladear un buen cocido....¿A qué hora se come en tu casa?.


    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  17. Típico plato que con el frío que hace entra a las mil maravillas. Besitos

    ResponderEliminar
  18. que apetecible,oye,me cojo la cuchara y voy pa`ya..vete poniendome un platico para mi

    ResponderEliminar
  19. Cocinera: No sé si es lo mismo que la olla gitana, la verdad.

    ResponderEliminar
  20. Guenoooooooo se ve divinaaaaaaaa de la muete ,ademas de estar ricaaaa ricaaaaa.
    Con lo que me gustan a mi estos platos asin contundentes.
    ¿ A que hora dices que me pase a comeeee ?.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Madre miaaaa, menudo plato mas ricoooo, casi le meto la cuchara a la pantalla!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Este pucherito debe estar la mar de rico ademas de lo contundente que es.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. genial para el frio q ha vuelto por aqui!!
    cariños!!!

    ResponderEliminar
  24. Rico y contundente!!
    Me ha gustado mucho , tomo nota wapa.

    besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Que buen potaje!, precisamente mi madre los llama potajes gitanos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa, estos guisos son los que a mi me gustan en esta época!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  27. Ummm, tiene una pinta estupenda. Estos son los platos que me gustan a mí, además contundentes. Lo malo es que no los puedo comer mucho, por lo del régimen :-(
    Un besín.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.