12 de julio de 2011

ARRANQUE ROTEÑO (Cádiz)

Esta crema a medio camino entre el gazpacho y el salmorejo, es típica de Rota (Cádiz). Arranque significa lo mismo que "majao". Lo habitual es hacerla en un lebrillo (vasija de barro), aunque podemos realizarla con la batidora; no es lo mismo pero bueno... Espero que os guste!

- Majar en un lebrillo 2 dientes de ajo, 2-3 pimientos verdes italianos y sal. Cuando esté hecho una pasta, añadir 1 kg. de tomates pera pelados, y seguir majando. Ir añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la vez que seguimos majando el tomate. 

- Una vez todo ligado, ir añadiendo miga de pan asentado a pellizcos, poco a poco, moviendo sin machacar. Servir con trozos de pimiento y la corteza del pan.

35 comentarios:

  1. Angie, esto tiene que estar riquísimo pero menudo trabajo hacerlo a mano ¿no?...para sacar músculo !!!

    ResponderEliminar
  2. Todos estos platos veganiegos de nuestra tirra me encantan. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Angie, has acertado de lleno con este plato, me encantan tanto el salmorejo como el gazpacho y si este es una mezcla entre los dos lo voy apreparar seguro, gracias por esta idea, si en Cádiz saben cuidarse.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Ideal para un día como hoy, gracias por acercar a mi casa esa cocina que tanto me gusta, la del sur.

    ResponderEliminar
  5. jajaj..en el blog que llevo en el periodico lo he puesto hoy..que fuerte...parece que nos hemos llamado para publicarlo a la vez....

    ResponderEliminar
  6. El tiempo está para comer cositas asi, y eso que en Galicia el verano se retrasa que no veas. No es que haga frío pero los dias de calor agobiante ya han pasado, y deja a ver si vuelven jajajajaja.

    biquiños

    ResponderEliminar
  7. Ah pues no lo conocía!! Qué rico tiene que estar!! Me lo apunto!! un besito

    ResponderEliminar
  8. hay hay que "güeno" ummmmm, me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso, me tomaría uno este mediodía que aún no sé qué comer!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta y me parece una variante muy interesante del gazpacho, pero la que me ha gustado un montón son las patatas nórdicas. Te copio las dos recetas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una preparación maravillosa, como dices medio gazpacho, que ahora apetecen tanto. Esta receta la voy a preparar, creo que tiene que estar muy rica.
    Un beso y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que este es un entrante delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Que bueno! Angie, desconocía lo de arranque... ¡nunca se para de aprender!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Un buen primer plato, rico y refrescante y segundo esas patatas gratinadas tan ricas.
    Un besico Angie

    ResponderEliminar
  15. Angie! Excelente, cómo me gustan estas cremas frescas que ustedes preparan con tanto arte allá en España, debe estar una delicia.

    ResponderEliminar
  16. Que ricoooo!! Ahora me vendría de lujo uno de estos jejeje Besitos

    ResponderEliminar
  17. Debe de ser la caña ir haciéndolo manualmente y ver después el resultado final, la verdad es que este tipo de elaboraciones valen la pena. Me gusta, aunque yo lo haré en la batidora, por eso del tiempo, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que esta es la consistencia que me queda a mí cuando intento hacer la porra antequerana de mi suegra, que le queda tan espesa que la comen con tenedor, y yo por no ponerle tanto pan y aceite, me sale igual de rica (aunque mi marido no piense igual) pero más espesa que un salmorejo. Así que imagino lo deliciosa que tiene que estar esta roteña. La próxima vez que haga, vuelvo al tunning y hago la tuya, ea, así no hay tensiones.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón, hay platos que alcanzan su máximo encanto si los elaboramos como antiguamente. Conozco este majado desde hace tiempo y varía mucho de hacerlo con batidora o trabajarlo con la mano mortero(luego te quedan unas agujetas que no veas, ja, ja, ja)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Angie
    Que buena receta y muy apetecible en verano.
    Que de variedad de "gazpachos"
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  21. Nunca lo había escuchado, se ve interesante.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las sopas! me anoto esta en la carpeta!

    ResponderEliminar
  23. Hay una canción que un buen amigo mio, humorista famoso "Justo Gomez" me suele cantar, dice la letra:
    Soy andaluz compañero, soy andaluz compañero y si naciera de nuevo tendría que ser en el Sur.....
    Pués eso, salmorejo, porra antequerana,arranque roteño..... es del Sur, es nuestro.
    Magnifica receta.
    Un beso desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo he probado, pero tiene que estar exquisito!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  25. Tu si que sabes querida Angie...una maravilla de plato... Mis suegros viven en Rota y pasamos muy buenos momentos por la zona...Nos encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Muy parecido al gazpacho, pero con algún ingrediente menos, ideal para refrescarse, hidratarse y tomar vitaminas naturales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Rico y refrescante, me ha encantado hasta el nombre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Angie, cuantos recuerdos me has traido con el arranque, ya sabes que estuvimos viviendo en Rota casi 8 años, y alli es lo que te ponen en todos los sitios, lo has bordao paisana, un beso

    ResponderEliminar
  29. q rico!!
    yo acabo de descubrir tu blog, y encima soy adicta al gazpacho y al salmorejo, asi que esta estupenda receta la hago seguro.
    un saludo desde cadiz.

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado exquisita y muy bella,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  31. Seguro que así hecho a mano está estupendo. No lo conocía.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  32. Mi padre lo hace en el lebrillo y machacando y le sale bueniiiiiiiiiiiiiiiiisimo. El fin de semana que viene me toca visita a Rota, asi que ¡¡¡a comer arranque!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.