31 de julio de 2011

PUCHERO (Cádiz)

En mi casa siempre se ha comido el cocido alicantino, ya que de ahí eran mis padres, pero en mi recopilatorio de cocina gaditana no podía faltar este pucherito, como lo hacen en Cádiz. Primero se sirve la sopa con fideos o arroz (mi padre le añadía un chorrito de vino fino, mi abuelo le ponía unas hojitas de hierbabuena, y todos los demás un chorrito de zumo de limón: de cualquier manera, está delicioso), luego se sirven los garbanzos y las verduras, y con la carne se prepara la "pringá" (llamada así porque se come "pringando" el pan) y no es otra cosa que todas las carnes picaditas, junto con el tocino, todo machacadito.

- La noche anterior, poner ¼ de garbanzos a remojo en agua caliente con sal

- Al día siguiente, poner en la olla exprés 1 cuarto de pollo trasero, una carcasa de pollo, un trozo de jarrete de ternera, 1 hueso blanco de jamón, 1 hueso de jamón, un trozo de costilla de cerdo salada, 1 hueso de espinazo de cerdo, un trozo de tocino salado y otro fresco, todo bien lavado, con agua que los cubra y sal

- Poner al fuego y mientras, lavar, pelar y trocear 1 nabo, 1 puerro, 1 rama de apio y 2 zanahorias, y añadir a la olla. Cuando el agua esté caliente, añadir los garbanzos remojados. Quitar las impurezas que se forman en el agua con una espumadera. Cuando esté bien desengrasado, cerrar la olla y dejar que hierva 20-25´ desde que empieze a girar la válvula. Dejar enfriar antes de abrir la olla. 

- Poner al fuego otra vez y añadir 2-3 patatas troceadas y una ramita de hierbabuena. Probar de sal. Cuando las patatas estén tiernas, colar el caldo y poner la cantidad que se vaya a utilizar en una olla grande, y echar fideos o arroz con un poquito de colorante; dejar cocer a fuego medio. 

- Servir la sopa por un lado, y aparte todos los “avíos” y los garbanzos. 

- Si añadimos a la sopa taquitos de pan frito, jamón serrano y huevo duro picado, tenemos la sopa de picadillo.

41 comentarios:

  1. ¡¡¡Buenísimo Angie!!!

    Me a parecido muy curioso lo de la hierbabuena para el cocido.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cocidos...TODOS y de todas partes...Yo creo que no varían tanto unos de otros. Me chifla la escudella catalana, el cocido madrileño...este que tampoco conocía y que me los como hasta en verano...Eso si...luego a dormir la siesta y luego a dar un paseíto largo!
    Buenísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo este pucherete y la pringá de lujo, en casa nos encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un plato buenísimo, sin duda alguna.
    Es curioso lo que dices de echarle a la sopa el chorrito de vino o limón... tengo un familiar de Almeria que siempre le pone unas gotitas de limón a la sopa, yo también lo he probado y está bueno. Lo único que yo hacia en casa, alguna vez, era echarle vino de Jerez al consomé
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no se con cual de las tres fotos me quedaria, acabo de comer ahora mimos pero al ver esto...es que comia otra vez Angie¡ jaja

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmmmmmm po dioooooos que puxero mas rico amos me ponia moraaaaaa ,que envidia mas sanota cuando he visto esa pringa con su pancito lista pa atacar jis..jis.
    Las cerezas salteadas ,la ensalada templada de pasta con pollo ,los huevos a la flamenca y ese mojito de lujooooooooo.
    Amos po que me queda un poco lejos el puerto que si no me tenias tos los dias pa comer.
    Bicos mil y feli domingo potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Igualito que el madrileño, que rico, hace que no me como uno... pues desde que nos dejó el frío.
    El pan con el jamoncito y el tocinillo, todo un pecado divino... jeje.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso, mi abuela le añadía hierbabuena al caldo del cocido cuando lo separaba para hacer la sopa, y sólo cuando la hacía de arroz, qué cosas!

    El color de tu sopa, no puede ser más apetecible. Qué manos tienes, Angie!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena receta, pero lo dejo para septiembre, ahora mismo es que no puedo de verdad, me entra una calor.

    jejej

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. HOLA PAISANA! QUE RICO ESE PUCHERITO CON SU PRINGA, ME ENCANTA SOBRE TODO ESE CALDITO EN INVIERNO QUE ENTRA QUE NO VEAS Y LUEGO ESAS CROQUETAS TAN RICAS QUE SE HACEN CON LAS SOBRAS DE LA CARNE...UMMM SE ME HACE LA BOCA AGUA.UN BESO.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo!
    Yo estaba viajando ahora estoy de vuelta en los blogs de amigos!
    Grandes recetas, simplemente delicioso!
    Besos ........

    ResponderEliminar
  12. Es muy parecido al que preparamos por aquí, la única diferencia es que aquí sí ponemos los garbanzos, lo unico que dejamos para el final es la pringá. Y si que te pringas todo comiéndola, menuda bomba calórica, pero de vez en cuando hay que darse un homenje. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Angie, yo no sé si será por la cercanía, pero este es el pucherito que se hace en Málaga. Es lo más socorrido que hay, te saca de complicaciones para 3 días y pega lo mismo en invierno que en verano. No te cuento como se pone mi peque con la pringá, falta pan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Angie, a mí el cocido como me lo dés, me gustan todos, pero ese toquecito de hierbabuena debe de saber a gloria.......saludos paco

    ResponderEliminar
  15. Me encanta estas recetas de Cádiz que nos estás poniendo, hace pocos días que volví de allá y ya tengo nostalgia.
    Y es que hay que comer puchero hasta en verano, que estás muy rico y tiene mucho alimento.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el gaditano, el cocido madrileño, el alicantino, ¡todos!.
    Qué pintaza tiene el tuyo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Q pinta tiene esto la verdad, entran gnas de pegarle un bocado y no parar. Muy buena la receta. Y la pringa correspondiente después que buenas croquetas he comido yo con la carne de un buen puchero.

    ResponderEliminar
  18. Ves yo con ese caho pan ahi rebañando toso ese revoltijo,es que me pongo las botas...eso hago cuando mi mamá hace cocido y me invita,que ricooooo y si hay oreja con un poco de pimentón y aceite ,es que me la zampo en un bocata...después me quejo de cóo estoy.....

    Un beso Angie

    ResponderEliminar
  19. Que ricos estos cocidos, da lo mismo que sea invierno que verano, siempre entran con mucho gusto. TE ha quedado estupeno.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Ea pues justo así lo hago yo, mi madre le pone hierbabuena y yo nada, pero la pringá es un manjar que no falta nunca de segundo plato.
    La mejor comida del invierno.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Que rico este puchero con su pringá.
    Yo hago croquetas con la pringa y estan deliciosas.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  22. Un pucherito estupendo, angie. En casa también le ponemos hierbabuena a la sopa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Aunque haga calor, se pone una el aire acondicionado y se come un plato de este rico y completo cocido tan ricamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. madre mia Angie que calor me está entrando, aunque dicen que si tomas algo caliente es mejor para pasarla, tiene que estar buenísimo, aunque en mi casa estos pucheros en verano no los quieren, habrá que dejarlos para cuando haga mas frio.
    besosss guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Qué rico este puchero, a mí me gusta aunque haga calor, se come más templadito y se disfruta igual.

    ResponderEliminar
  26. Angie, me hace gracias lo del cocico alicantino, pero es que en casa siempre lo hemos hecho prácticamente igual, con pequeñas variantes. Siendo alicantinos es de esperar.
    Me encanta esa pringá y además no me importa comer aunque haga calor estos platos tan ricos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Qué delicia!!! Un plato completito, completito!!
    BSSS

    ResponderEliminar
  28. que rico los cocidos madre mía se ve de lujo,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  29. Que rico pucherito, Angie!!
    Yo, tanto en verano como en invierno lo pongo, la sopita con "picadillo" a los nenes les encanta y es con lo que mejor comen.
    Tengo que probar a ponerle hierbabuena.
    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
  30. Hay! el cocidito,que rico!!!
    en casa también se hace y se ponen los garbanzos en una fuente para quien se los quiera añadir a la sopa que siempre es de fideos...... la pringa que le llamáis vosotros en casa se decía "el unto " pero la razón la misma... por que se untaba en el pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Muy rico!!! aunque con lo consistente que es me lo guardo para octubre!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Qué original con hierba.buena!!!!! siempre se aprende algo nuevo!!!!me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Ay, ay, ay, nena, está que quita el sentido, qué pinta, con lo que me gusta un puchero a mí! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. A mi en cuestión de pucheros, me gustan todos, hija.

    bicos

    ResponderEliminar
  35. en casa me piden cocido,pero yo me hago la loca,porque con estos calores....

    ResponderEliminar
  36. pues yo hago el alicantino pero... voy a probar este con sus variaciones !! pero ya para octubre eh?? que tenemos mucho calor jajajaja.

    besos!!

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno pero ya para el invierno...

    ResponderEliminar
  38. Yo pongo cocido aun en verano, aunque con menos frecuencia y es que la sopa a los niños les encanta.
    En casa de mi madre siempre le hemos puesto unas hojas de hierbabuena a la sopa a la vez que los fideos.
    Esta muy rica, le da un sabor fantastico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. pues a mi si me apetece aunque haga calor ese pedazo de puchero gitano le arregla a una el cuerpo,me encanta.Besos

    ResponderEliminar
  40. Que bueno ese puchero, es muy parecido al que comí en Sevilla, con la hierbabuena en la sopa. Es de esos platos que quitan el sentido.

    Bicos

    ResponderEliminar
  41. Guardame un poco ...que ricos por dios. un beso de Doris.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.