5 de julio de 2011

TORTAS DE ACEITE (Sevilla)

Estas tortas de aceite siempre me recuerdan a mi padre, que le encantaban las de una famosa marca sevillana. No son exactamente igual ya que es difícil conseguir el grosor tan finito de las originales, pero el sabor es prácticamente igual.

- Calentar 50 ml. de aceite con la piel de ½ limón y añadir 1 cuch. de matalauva (anís en grano), apartar del fuego y dejar que se temple; retirar la piel de limón y agregar 1 cuch. de sésamo, 15 grs. de azúcar y un pellizco de sal

- Disolver 10 grs. de levadura fresca en 80 ml. de agua templada

- En un bol poner 180 grs. de harina y mezclar con el agua y levadura, e ir añadiendo el aceite reservado, 20 ml. de anís (Chinchón dulce) y 1 cuch. de semillas de sésamo. Amasar todo bien, primero con una cuchara de madera y luego con las manos. Formar una bola y dejar reposar hasta que doble el volumen. 

- Precalentar el horno a 220º. Engrasar la placa del horno. 

- Coger porciones de la masa del tamaño de una nuez y aplastarlas con el rodillo o con la mano, que queden muy finas. Ir poniéndolas en la bandeja del horno y espolvorear toda la superficie con azúcar. Hornear hasta que se vean tostadas y dejarlas enfriar encima de una rejilla.

37 comentarios:

  1. Ayyy qué buenas, yo también las he visto por varios blogs y tengo muchas ganas de hacerlas, me recuerdan mucho a mi niñez!! un besote!!

    ResponderEliminar
  2. A mi marido le encantan ya sean las de san martin de porres o las de rosales estas caseras hasn de estar de lujo Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Tortas de aceite como las de Doña Inés? ¡Qué ricas están, como nos gustan en mi casa!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no queden tan finas como las comerciales, desde luego te han quedado muy bien
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. En mi casa se compran cada semana tres paquetes. Haber si con esta receta me las ahorro.
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angie, te han quedado muy bien. Lo de hacerlas tan planitas cuesta porque ellas se empeñan en querer engordar. Pero el sabor es muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Angie, en casa se comían mucho, a mí.... ni me gustan, ni me disgustan, seguro que las caseritas ganan mucho.
    Muxus

    ResponderEliminar
  8. MEEEEEEEEEEEEEEEEEEE CHIFLAN!!! Y me encantaría contar con ellas para el "Concurso de masas". Hoy a las 88h00 (hora española) finaliza el plazo para presentar las aportaciones y me daría pena que te quedases fuera :(. Aún estás a tiempo de participar, tan sólo tendrías que incluir los logos y enlaces tanto del concurso,como del patrocinaddor.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Pero que buena idea lo del blog amigo!! Yo llevo tiempo intentando hacerlas y nunca veo el momento. Ya tengo la receta cerquita. Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre me han encantado estas tortas y con lo bien que te han quedado a tí te copio la receta, que esta cae seguro.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  11. Tienen que estar para chuparse los dedos, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  12. Están riquisimas estas tortas, no he probado nunca a hacerlas en casa, pero ya me veo haciéndolas :)

    bicos guapetona

    ResponderEliminar
  13. Angie te refieres a las de Inés Rosales? por Dios eso es una maravilla, a mí todo lo que lleva matalauva me encanta, porque me recuerda a un dulce que hace mi madre en Navidad, los "borrachuelos" con una receta familiar super secreta,jajaja (pssst, yo la sé)
    Desde luego si te refieres a esas tortas, tengo que hacerlas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Tengo la receta pero nunca las he probado, tienen que estar muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. mmmmmmmmmmm que ricas yo también las y les tengo ganas, besos

    ResponderEliminar
  16. Y yo que las compro... no puede ser, son sencillas y seguro que mucho más ricas

    ;-)

    ResponderEliminar
  17. No sé cómo serían las que tomaba tu padre pero las tuyas están de vicio.¡Qué ricas! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gustan estar tortas, no sabia de la receta, encontre el otro dia sesamo caramelizado y le irian fenomenal, un besico.

    ResponderEliminar
  19. Angie
    ¡¡Que ricas¡¡ me parecen deliciosas y no tan dificil como me parecía.
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  20. Oye, me apetecería probar una ahora mismo, me has abierto el apetito.

    ResponderEliminar
  21. Que ricas estas tortitas, yo las suelo hacer sobre todo en invierno, pues a mi hija pequeña le gustan mucho y no tienen que envidiar a las compradas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Es que esas tortas son de empezar a comer y no parar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. No las he probado nunca, pero seguro que están divinas.
    Mucha suerte en el concurso!

    Besicos

    ResponderEliminar
  24. No se me había ocurrido hacer tortas de aceite, y eso que me gustan, hasta ahora sólo las comía de la despensa de mi madre (yo no las compro porque me puedo comer un paquete entero). Me guardo la receta. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  25. Se de qué tortas hablas pues me encantan, las compraba mi madre hace tiempo.
    Si te han salido con el mismo sabor, madre mía, sería una glotona...

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esas tortas están de vicio!! a mi padre también le gustaban mucho.
    Pero nunca las he hecho, así que tomo nota de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. a mi estas tortas me encantan y son un vicio, una vez te comes una no paras hasta dar fin al paquete, te han quedado de lujo.
    Suerte
    besos guapaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  28. Se ven fantasticas, pero no me atrevo a prepararlas, quiza sean un poquito dificiles.......y mira que me gustan, me llevo estas.....besitos

    ResponderEliminar
  29. Mmmmm deliciosas estas tortas, como MªJosé creo que es empezar y no parar,jeje. Mucha suerte en el concurso!. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Ay se acumulan las recetas por hacer no tengo suficientes horas al día jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  31. Siemre me han gustado estas tortitas. Mi madre siempre las compraba y tenía en casa un paquete (seguro que de la misma marca que se intuye). Desde que ella no está las hecho en falta y nunca caigo en comprar.
    Me encanta la receta y las probaré.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  32. Simplemente genial, como todo lo que haces.
    Besines

    ResponderEliminar
  33. Mucha suerte en el concurso, son estupendas esas tortas!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Angie, me llevo tres para esta tarde el cafelito...
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No conozco a nadie que no le gusten estas tortas, son tan ricas que no hay quien se resista, te han salido muy bien.

    Me has dejado intrigada por saber lo que vas a preparar, jejejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. A mi también me encantan las tortas Sevillanas Angie! Que ricas... Lo que me faltaba es aprender a hacerlas, sería mi perdición!
    Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.