6 de julio de 2011

PESCADO EN SOBREUSA (Cádiz)

La mayoría ya sabéis que soy gaditana, aunque llevo casi toda la vida viviendo en Madrid, me siento gaditana a pesar de la distancia, por eso tengo tanta  añoranza de mi tierra cuando estoy lejos. En mi blog tenéis varias recetas típicas de la gastronomía de Cádiz, y este mes que estoy aquí, quiero completar ese recetario de "Cai". La receta de hoy es un claro ejemplo: la sobreusa. Es una salsa que se prepara rápidamente para aprovechar los restos de "pescaíto frito" que puedan haber sobrado de un día para otro. En esta ocasión la hice con un poco de la merluza a la romana que preparamos el otro día.

- En una sartén con aceite, sofreír 2 dientes de ajo laminados, perejil, azafrán (opcional), 1 cuch. de harina, 1 hoja de laurel, 1 vaso de agua con sal y 1 chorro de vino blanco. Mover sin parar hasta ligar la salsa. 

- Añadir restos de pescado limpio de espinas y frito, y hervir todo junto unos minutos más.

35 comentarios:

  1. Qué receta tan rica Angie, no la conocía.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta la sabemos nosotras, porque nuestra madre nos la ha enseñado.
    Es una forma de antaño de aprovechamiento de las comidas cuando había hambruna, lo que pasa que en el caso de nuestras abuelas había más salsa que pescado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Angie,

    No conocía este término ni la receta. Me resulta muy curioso y me gusta haber aprendido algo nuevo. También la receta ¡ojo! que debe de estar bien buena.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Pues tampoco la conocía, pero como dice el refrán, no te acostarás sin saber una cosa más :)

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres modernas no conocéis muchas recetas antiguas de la provincia de Cádiz

      Eliminar
  5. ¡Qué cosa más rica! Desconocía la "sobreusa" Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le digo lo mismo que a la anterior, hay muchas recetas de vuestras abuelas que no conocen,he de decirle que la sobrehusa es muy conocida en la provincia.

      Eliminar
  6. no conocía esa salsa, así que mil gracias por la información y por ponernos un plato tan apetitoso.
    besos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. No sabía que se llamaba así esa salsa. Mi abuela (que era manchega), me la enseñó para los restos de tortilla de patatas, restos de filetes rusos, etc.. Con pescado no lo había visto, pero ya veo que vale y además que tiene nombre. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que es una maravillosa forma de aprovechar el pescadito, que siempre acaba en croquetas, al menos en mi caso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. non conoscevo questa ricetta, grazie per averla condivisa con noi.
    Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece una receta genial para reciclar restos de pescado. Me la apunto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Angie, que rico se ve este pescado!! No sabia sobre la sobreusa, es algo que me encantaría probar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Esa salsita tan rica tiene un peligro que ni te lo imaginas... como pongas ese plato en la mesa, y te levantes a por algo, a tu vuelta estará bien limpio.

    ResponderEliminar
  13. No conocia esta salsa, que buena idea para aprovechamiento y que pinta más rica! besos

    ResponderEliminar
  14. si que es sencilla esa salsa y es estupenda para aprovechar restos.
    No la conocia y me ha encantado, estoy encantada con estas recetas de siempre y que no conozco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta salsa, pero tiene una pinta exquisita, me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta salsa y debe estar buenísima. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. ostras que buena¡ y que facil, esta es de las mias, besños guapa¡

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este tipo de receas, me la anoto. Deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. que buena receta y con esa salsa mmmmm, no la conocía, besos

    ResponderEliminar
  20. En casa se hacen sobre todo las albóndigas de carne en sobreusa pero con pescado queda genial también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan exquisita tiene la salsa, me encanta.Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues la voy a probar con el pescado frito que seguro me sobra esta noche.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Que receta tan estupenda, me parece una manera deliciosa de aprovechar esos restos de pescado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Es una buena salsa para aprovechar los restos del pescado frito. No conocía el nombre de esta preparación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué buenaaaaaaaaaaa, me encanta Cádiz, que buenos días hemos pasado allí. Esta salsa está para coger pan y no parar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Delicioso pescado que bien se ve, muy rico y las tortas super ricas...besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué rico Angie! nunca he sabido que hacer con los restos de pescado

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado, me gustan las comidas de aprovechamiento, pero es que además esta sobreusa se me antoja deliciosa.
    Mañana publico tu AJOCALIENTE, una joyita.

    ResponderEliminar
  29. Estas recetas son deliciosas, me ha encantado y la salsa tiene que estar de mojar pan.

    Feliz verano Angie.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Oléeee por esa salsita ... con lo que me gusta a mí mojar pan ... ainssssssss.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. que ide amas buena..esa salsita tiene un poquito de peligro

    ResponderEliminar
  32. Una forma estupenda de aprovechar los restos y que siga estando rico!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo le añado unas rodajas de patatas fritas gruesas en el fondo y quedan muy buenas. Las patatas la envuelbo en papel film y la pongo en el microondas 12 o 15 minutos según tamaño.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.