13 de julio de 2011

BORONÍA (Cádiz)

Guiso típico de la sierra gaditana. Hay muchas versionas para hacerlo, pero los ingredientes principales son garbanzos, comino y hierbabuena. No hay que confundirlo con la Alboronía, que es un pisto de berenjenas. En mi casa gustó muchísimo y espero que a vosotros también.

- La noche anterior, poner ¼ kg. de garbanzos a remojo en agua caliente con sal. Al día siguiente, escurrir y enjuagar. 

- Poner agua a calentar en la olla exprés con sal, una hoja de laurel y un chorrito de aceite, y, cuando esté hirviendo, añadir los garbanzos. Cerrar y dejar cocer 20´.

- Abrir y añadir ½ kg. de calabaza troceada en trozos grandes, unas patatas chascadas y una ramita de hierbabuena. Dejar cocer suave, sin tapar unos 15´. 

- Mientras, preparar un sofrito con 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 cdta. de pimentón o ñora y 2 tomates, todo pelado y picado. Pasar por la batidora y añadir al guiso, junto con unas rodajas de chorizo. Probar de sal y añadir 1 cuch. de comino molido. Dejar cocer todo junto unos minutos y servir.

35 comentarios:

  1. Mmm qué rico Angie este guisito, con la calabaza y la hierbabuena le tiene que dar un toque muy especial!! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Lo que lleve laurel me cuesta horrores comerlo, vamos, que no lo pruebo, pero sin el hierbajo debe ser un guiso rico de verdad :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen plato, no lo conocía. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. un plato completísimo, y con unos ingredientes muy ricos.
    besazos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar exquisito, me encanta ponerle cominos a los garbanzos, con ese olorcillo tan especial. Tu cocina me encanta, ya te lo he dicho más veces, ¿verdad ? qué pesada...

    ResponderEliminar
  6. Divino, el comino y el laurel le ponen a este plato un sabor exquisito.
    besines

    ResponderEliminar
  7. Y yo de Cadiz y no lo conocía,pero todo lo que lleva calabaza me gusta mucho, así que habrá que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. NUnca he probado este plato pero tiene una pinta exquisita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. que guiso mas rico, nunca lo he probado, besos

    ResponderEliminar
  10. Sin En Vigo seguimos con el tiempo así de mal, hasta me lo preparo y todo jajá aunque normalmente lo hago en invierno. Fabuloso

    ResponderEliminar
  11. Angie! todo plato con garbanzos para mí es una tentación y con el toque de hierba buena y el laurel que no puede faltar yo feliz. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico!! Pero tu crees que puedo pasar del comino??? Es que no puedo con él. No conocía la receta. Tomo nota.
    Besitos,
    Esther

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encantan los cominos, asi que me apunto este plato de garbanzos tan secillo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Delicioso Angie, en cuanto pase el verano y volvamos a los platos de cuchara prepararé tu receta. Besicos, Charo.

    ResponderEliminar
  15. De Cadiz a Granada las dos últimas recetas son un descubrimiento para mí, me encatna este aprendizaje gastronomico.
    Besicos sorianos
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  16. El plato tiene que ser riquisimo, y el nombre que tiene me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Se ve un guiso muy bueno, me anoto tu receta, me gusta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que manera más deliciosa de preparar los garbanzos. Deben quedar muy ricos.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  19. Saludos Angie, de cómo la sencillez de unos garbanzos, se convierte en un plato exisito.......paco

    ResponderEliminar
  20. Un plato perfecto para el clima donde estoy, fresquito, ademas ese sabor de la hierbabuena me encanta...besitos

    ResponderEliminar
  21. Uhhhh, que de tiempo hace que no lo hago, ni me acordaba de este plato, mi madre lo bordaba, era el tiempo de la falta de todo, y con cuatro condimentos se hacian estas ricuras, un beso cielo

    ResponderEliminar
  22. Un potaje sencillo pero exquisito, tiene que tener muchísimo sabor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Aunque ahora los garbanzos me apetecen más en ensalada no le haría un feo a este plato y no dejaría en el plato ni un garbanzo.
    Hoy hemos comido tu arroz con morcilla y nos ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Angie:
    Que guisito mas rico¡¡
    Me encantan los garbanzos.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  25. Angie, yo también pongo cominos a un guiso típico de aquí, con garbanzos y verdura, se llama olla gitana, seguro que la conoces. Un beso wapa!.

    ResponderEliminar
  26. no conocia el plato, pero los cominos con los garbanzos ya imagino que estarán ricos.

    ResponderEliminar
  27. Aunque haga calor siempre gustan estos platos, es cuestion de que no este tan caliente

    ResponderEliminar
  28. Esta Boronía en invierno viene de arte pero no deja por eso de ser un platazo rico y jugoso.Besitos

    ResponderEliminar
  29. De primero el Arranque del otro día y de segundo esta Boronía...me gusta el menú!

    Besinos

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Que cosas tan ricas teneis por Cáiz!!
    Creo que ya te he dicho que nunca he estado y con estas delicias voy a tener que ir, además tengo un amigo que se acaba de mudar a Cadiz capital y no he ido todavía a verle.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  31. madre mia que rico pero q valiente a mi esto con el calor no me entra. la pinta es deliciosa, muak

    ResponderEliminar
  32. Conocia el guiso pero no sabia que se llamaba asi,que rico...me recuerda a mi madre,a sus guisos ^^
    besotes! ;))

    ResponderEliminar
  33. Me sonaba el nombre, pero no tenía ni idea de qué se trataba. Es un guiso muy interesante, con mucha contundencia, me gusta mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.