13 de noviembre de 2010

LENGUADO CON SALSA MORNAY (Francia)

La salsa Mornay es una salsa bechamel a la que se le añade queso rallado. Lo especial de esta receta es que, además, la leche que se usa para la salsa, se infusiona con verduras y es lo que le da un sabor característico. Probadla, está buenísima!

El origen de la salsa es desconocido. Aunque se asocie su nombre con el erudito francés Philippe de Mornay (1549-1623), señor de Plessis-Marly y Gobernador de Saumur. La receta no se documenta hasta el siglo XIX, bajo el reinado de Carlos X, cuando aparece por primera vez en la carta del restaurante parisino Le Grand Véfour, situado en el Palais-Royal. Algunos autores pretenden que la salsa podría ser epónima del apellido de dos conocidos dandys parisinos de la época, el marqués y el conde de Mornay.

- Poner al fuego en un cazo 1/2 cebolla, 1 zanahoria y 1 rama de apio, a trozos grandes, con 1/4 l. de leche, laurel y sal. Cuando hierva, apagar el fuego y dejar en infusión 30'. Preparar una bechamel ligera con la leche colada.

- Sazonar los filetes de lenguado, colocarlos en una fuente engrasada y asarlos en el grill del horno 2' por cada lado.

- Añadir a la salsa 50 grs. de queso rallado y un poco de nuez moscada. Bañar el pescado con la salsa y espolvorear con más queso. Gratinar.

31 comentarios:

  1. uhhhh delicioso el plato que nos presentas hoy ,fijate tú que nunca hice la salsa mornay ...hay que probarla ..ya mismo ...bueno mañana ,tampoco hay que ser exigente jajajajaj

    besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Nunca he hecho la salsa mornay, y parece sencilla! Así que una idea estupenda la que me has dado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa!! una receta de 5 tenedores
    mil besossss

    ResponderEliminar
  4. Angie, el plato es exquisito. Imagino el sabor del lenguado con esa salsa y ya se me ponen los pelos como escarpias.
    Una receta buenisima, el resultado salta a la vista.

    besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  5. Una presentación excelente. Por lo que lleva esta salsa me la imagino con más sabor que la bechamel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Angie no conocía la sala Mourney, pero me parece muy rica, con el quesito rallado, ideal para acompañar este lenguadito!!!
    Delicioso este plato!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Angieeeeeee!!!!!!!!!!, por favor, por favoooooor!!!!!!! que rico, me la llevo , fantástico este lenguado, como todo lo que haces.
    Muxu handi bat

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!!!Soy feliz de visitarte porque me gusta tu cocina!Buenissima!!!Buona domenica deny

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que no sabía yo que la salsa Mornay era bechamel con queso.

    Me parece muy acertado para los lenguados. Rico de verdad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡QUE MARAVILLA DE RECETA!!, ME ENCANTA EL PESCADO GRATINADO, Y SEGURO QUE CON ESA SALSA QUEDA DE LUJO. ME QUEDO CON LA RECETA. BESICOS

    ResponderEliminar
  11. muy rico esta plato angie un beso wapa

    ResponderEliminar
  12. jo angie, este plato en casa seria un éxito total !! nos encanta!

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta, nena!
    Con lo que me gusta a mí el lenguado! Ya conozco otra forma de cocinarlo!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Angie, guapa, ¿como no me va a gustar el lenguado así??? Si te ha quedado con una pinta estupenda!!! No lo he probado nunca así... pero creo que lo tendré que hacer!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Anda que no hace tiempo que le echo queso a la bechamel y, no le he puesto el nombre que tiene, es decir, el de salsa Mornay, para mi, era bechamel con queso, jajajajaja
    Me gusta mucho el lenguado así, una delicia
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Your recipe looks delicious! Congratulations!

    ResponderEliminar
  17. Mmmmmm nunca había visto esta salsa Angie, me ha encantado la presentaci´n que le queda a este pescadito rico.
    Además el lenguado es uno de mis preferidos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Angie qué apetecible la salsa sobre el pescadito, ummmm.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  19. Es que las verduritas le tienen que dar un sabor increible a la bechamel. Qué buena idea.
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno Angie. Me gustan muchísimo los platos con bechamel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Desconocía la salsa Mornay. Ya he tomado buena nota de ella, estoy segura que me va a gustar mucho.

    Desde luego el lenguado así preparado tiene una pinta estupenda y ya se me están pasando por la cabeza varias recetas para hacer con ella.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  22. Pues habrá que probar esta salsa Angie! tiene una pinta genial este plato.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que probar a hacer esta salsa, tiene que estar riquísima. El lenguado no es muy de mi gusto pero probaré con otro pescado blanco, se puede ¿no?

    ResponderEliminar
  24. Me encnata el pescado y esa salsa tiene una pinta estupenda.
    La probaré.Que así lo comen mejor.
    besitos

    ResponderEliminar
  25. ESSE LINGUADO FICOU MESMO APETITOSO ,ACOMPANHADO COM A SALADA MELHOR AINDA.
    BJS

    ResponderEliminar
  26. El otro día precisamente estuvimos haciendo salsa mornay en clases.
    Que buena pinta de plato, rico y sanote.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. pero que pinta más rica madreMia, se me ha hecho la boca agua, me llevo la receta y lo pruebo hoy mismo para cenar!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  28. Este lenguado está diciendo a gritos "¡Cómeme!"

    ¡Qué bueno!

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.