13 de noviembre de 2010

LENGUADO CON SALSA MORNAY

La salsa Mornay es una salsa bechamel a la que se le añade queso rallado. Lo especial de esta receta es que, además, la leche que se usa para la salsa, se infusiona con verduras y es lo que le da un sabor característico. Probadla, está buenísima! Se la voy a dedicar a Alicia (Las recetas de Alicia) y a María Jesús (Con 2 huevos) por el premio "Sol brillante" que me han otorgado. Gracias de nuevo, y espero que os guste esta receta!

El origen de la salsa es desconocido. Aunque se asocie su nombre con el erudito francés Philippe de Mornay (1549-1623), señor de Plessis-Marly y Gobernador de Saumur. La receta no se documenta hasta el siglo XIX, bajo el reinado de Carlos X, cuando aparece por primera vez en la carta del restaurante parisino Le Grand Véfour, situado en el Palais-Royal. Algunos autores pretenden que la salsa podría ser epónima del apellido de dos conocidos dandys parisinos de la época, el marqués y el conde de Mornay.

- Poner al fuego en un cazo 1/2 cebolla, 1 zanahoria y 1 rama de apio, a trozos grandes, con 1/4 l. de leche, laurel y sal. Cuando hierva, apagar el fuego y dejar en infusión 30'. Preparar una bechamel ligera con la leche colada.

- Sazonar los filetes de lenguado, colocarlos en una fuente engrasada y asarlos en el grill del horno 2' por cada lado.

- Añadir a la salsa 50 grs. de queso rallado y un poco de nuez moscada. Bañar el pescado con la salsa y espolvorear con más queso. Gratinar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...