6 de septiembre de 2010

SALSA BECHAMEL (Francia)

En su día os puse cómo hacer mayonesa paso a paso, y hoy os traigo otra salsa básica de la cocina, especialmente para l@s que estáis aprendiendo a cocinar. Espero que os sirva.

Esta salsa lleva el nombre del francés Luis Béchamel (1639-1703), superintendente de la casa del duque de Orleans, tío de Luis XIV, quién le nombró Gobernador de Bretaña y le ennobleció con el título de marqués de Nointel, y maestresala del rey, pero parece ser que él solo perfeccionó una salsa más antigua a base de crema creada por François Pierre de la Varenne (1615-1678), cocinero del marqués de Uxelles, a quien se la dedicó, como hacían a menudo los cocineros con la nobleza de la época.  

En una cacerola, poner una cucharada de margarina (o mantequilla o aceite), y calentar.

Añadir una cucharada de harina de trigo y remover sin parar con varillas...

...hasta que se mezcle bien, se tueste la harina y no queden grumos.

Ir añadiendo poco a poco leche (aprox. dos vasos), sin dejar de batir, hasta que tenga la consistencia que se desee, más o menos espesa/líquida.

Salpimentar, echar una chispa de nuez moscada y seguir moviendo...

...hasta que esté en el punto de espesor deseado.

31 comentarios:

  1. Pues muy interesante porque nunca la he preparado de esta manera.
    Me la guardo para un futuro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado en este paso a paso, Angie. Y seguro que a mucha gente que comienza con esto de la cocina, le vendrá de perlas si no sabe como hacerla.

    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Esta salsa es un clásico, estupenda explicación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues será una salsa muy básica, pero yo todas las veces que la he hecho he tenido que dar el telefonazo a casa de mi vieja para que me refrescara la memoria. De modo que aprovecho la ocasión y copio y pego esta en la carpeta de apuntes culinarios. Me va a venir de perlas. De verdad.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. é exactamente como eu faço , prefiro fazer em casa do que comprar feita ,bjs

    ResponderEliminar
  6. Una salsita estupendaaa.
    besitossss guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno el paso a paso Angie.
    Una salsa fácil de hacer, pero que a veces se tuerce y no hay quien deshaga los grumos si no es con batidora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un estupendo paso a paso que le va a venir muy bien a mucha gente que empieza, como tu dices. Está estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nunca esta de más, una buena bechamel :D

    Con una pasta, rica, rica.

    Besiños, bonita.

    ResponderEliminar
  10. Estas recetas básicas son muy de mi agrado. En la pestaña Básicos de mi blog, tengo puesta la bechamel, pero sin enlace porque la tengo pendiente de publicar. Y es que vienen muy bien, para luego enlazar al preparar una lasaña, unas croquetas o tantas recetas que la llevan incorporada.

    Un beso Angie

    ResponderEliminar
  11. Muy bien hecho tu paso a paso

    la bechamel tiene su truquillo

    gracias!

    ResponderEliminar
  12. que bien explicado...yo todo lo hago a ojo..

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la receta y un paso a paso muy ilustrativo. Genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. esta salsa es muy agradecida mi niña un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que se publiquen básicos de cocina, que no todo son cosas elaboradas... no hay que perder la esencia, y hay que recordar que para hacer unos canelones, necesitamos una buena receta de bechamel, y a los más novatos, hay que explicarselo bien, para que le quede perfecto!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea lo de esta receta para las personas que están aprendiendo a cocinar. la ensalada y la cazuelita de huevos unas delicias jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Un clasico de la cocina,tu paso a paso muy bien esplicado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Está bueno refrescar las recetas de siempre, mucha gente no sabe como hacerla y con tu paso a paso no podrá equivocarse.
    Besitos Angie !

    ResponderEliminar
  19. como enriquecen algunos platos. Yo la hago con aceite. Muy buena entrada. Bicos

    ResponderEliminar
  20. Angie un paso a paso excelente.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una explicación perfecta, Angie!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Tal como lo explica es una salsa basica y muy facil de hacer .
    No se porque mucha gente ni lo intentan siquiera .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  23. Angie, pues fíjate que yo la preparo mezclando en frío, ésta de todas formas me parece estupenda. Un beso!.

    ResponderEliminar
  24. muy bien explicado y un paso a paso con unas fotos que creo que a nadie se le puede resistir, aqui ojeando tu blog que llevo meses sin conectarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Perfecto... me encanta la instrucción :)

    ResponderEliminar
  26. Muy bien el pasos a paso, además te ha quedado perfecta, sin un grumo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por acompañame en el viaje!!. tu blog es estupendo puedes contar con mi compañia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Oye! ¿Te puedes creer que la hago exactamente igual?...mmmmmmm...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  29. Se ve rica tu bechamel, pondre la receta en mi favoritos para cuando la necesite.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. Oi, gostei do seu blog, ótimas receitas. Vou seguir. venha me conhecer também. Um abraço e boa semana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.