23 de febrero de 2011

PATATAS MENEÁS

Hace años, por motivos de trabajo viajaba bastante a Salamanca, y allí conocí este rico plato. Encontré varias recetas en internet y elegí ésta (no recuerdo dónde) que es la que me pareció más real a lo que yo recordaba. Sé que en Ávila las llaman revolconas, y no sé si se conocerán de alguna otra forma. De cualquier manera, si no las conocéis, probarlas y no os arrepentiréis. Ya me contaréis qué os parecen!

- Cocer 1 kg. de patatas peladas y troceadas en agua con sal (lo justo que las cubra) y 2 hojas de laurel

- En un mortero machacar 3 dientes de ajo y una guindilla cayena, y añadirlo a las patatas. 

- Cuando comience a hervir el agua, remover a menudo para que vayan deshaciéndose las patatas. 

- En una sartén con 2 cuch. de aceite, freír 250 grs. de tocino entreverado (o panceta ibérica) cortada a trozos. Retirar y en la misma grasa, fuera del fuego, añadir 1 cuch. de comino molido y 1 cdta. colmada de pimentón dulce. Echar sobre las patatas y mover todo junto. Servir con los torreznos por encima.

42 comentarios:

Ana Powell dijo...

Excelente color ♥

Isabel dijo...

Yo no puedo con el laurel, soy incapaz de tomarlo.
Sin la hierba me irán estupendas,
Besinos

jessica dijo...

que rica se ven te ha quedado un plato buenisimo,besos

Beatriz dijo...

Una receta muy rica. Las patatas asi no las he comido nunca pero pintan super bien.
Besos

Mayte✿ dijo...

Yo quiero...sería feliz comiendo estas meneás!!

Que ricas Angie :D

Mil besiños.

Afri & Loli dijo...

Que pedazo de plato de patatas nos traes y con tocino!!! este no se me escapa.

Un beso
AFri

Reichel dijo...

Vaya, qué buena pinta! Mis padres son de Salamanca y a mi este plato me encanta. Siempre que voy intento probarlo. Ahora ya podré comerlo en casa también!
Saludos!

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Me encanta esta receta, es muy buena ademas para mi desconocida, tendré que probarla.
besos

Driwrgy dijo...

En Sevilla les llaman papas revolconas a unas papas fritas y revueltas con huevo batido... Resulta curioso la forma de llamar a los platos según la geografía, eh? Un besito.

Virginia dijo...

La de patatas meneás que me he comido yo entre clase y clase!!! 5 años en la Universidad de Salamanca, dan para comer unas cuantas tapas ;)

ROCIO dijo...

Uuuuuu que ingredientes más ricos para estas patatas!!! de puntito del comino me ha encantado, tienen que estar ricas de necesidad, hay que copiar, lo siento.
Un besito.

dulce dijo...

que buenas deben estar...habra que probarlas bess

Mari dijo...

Se ve apetecible, y se que su sabor debe ser exquisito ya que lleva laurel como sazón, me encanta!

Un saludo :)

más que hermanas dijo...

Qué buena pinta!! Ahora llegando del gimnasio le metía yo todos los dientes!!!!! Nos anotamos tu receta!!!

Marta y Cris dijo...

yo las conozco como patatas pelonas !!! que ricassss
Kris

Dely dijo...

Yo también conocí esta receta en Salamanca y la verdad es que están de muerte. TE han quedado estupendas.
UN besín.

María dijo...

Yo no las conozco, no me queda otra que probarlas para poder opinar. Bss.

carmen dijo...

yo conozco esas patatas, (revolconas) y la receta es más o menos igual, lo único que si echas panceta adobada no necesitas añadir pimentón.
bsos

jose manuel dijo...

Un plato realmente curioso y además tiene que estar rico.

Saludos

MªJosé dijo...

Estos platos de patatas son buenísimos, con la panceta tenia que estar riquísimos, vaya pintaza.
besoss guapaaaaa

ORI dijo...

En Bejar tambien se llaman revolconas. Yo las hago de vez en cuando y estan realmente ricas.
La presentacion de las tuyas es muy buena , da gusto verlas.

Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Leyendo tu receta me suena que las he probado, pero no sabría decirte donde, muy buenas.
Besos.

sebeair dijo...

Ay Angie que ya me estoy imaginando lo riquísimo que tiene que estar, besos.

Nadji dijo...

Un plat délicieux. Bravo!
A bientot

Rosa dijo...

Que ricas tienen que estar.
Yo no conocia esta receta, y con lo patateros que somos en casa seguro que nos gustan.
Un besito y buen día

cristina dijo...

jaja vaya nombre deliciosas wapa besos

Amparo dijo...

Angie, como he estado de vacaciones no te había visitado.
Estas patatas deben estar estupendas, yo hago unas parecidas con chorizo, pero no las deshago.
Un abrazo.

Manderley dijo...

Guauuuu que rica, con ése picante debe estar muy sabrosa.

Besos

Bertha dijo...

Meneás o revolconas, el caso esque esten mareadas, jajajaj Yo las he comido en Avila y están muy buenas y a tí te han quedado geniales.
Besines

Curra dijo...

Doy fe que están buenísimas. Las hago a mnudo porque nos gustan como apritivo, entrante.. en cualquier momento. Hay varias fortas de hacerlas y todas estan ricas.
No sabía que vnías a Salamanca por motivos de trabajo, qué pena no haberlo sabido.
Un besote y buen día

La casita dijo...

Yo donde veo patatas y tocino o panceta ¡¡es qué babeo!!! Qué buenísimas!!! Yo les quito la guindilla pero lo demás ¡¡todo tal cual!!

Besitos linda

Ana dijo...

Me apunto a esas patatas revolconas o meneás... un plato de siempre simple y rico rico

Besos. Recetas de mama

Espe dijo...

yo creo q no hay bar tipico de tapas en salamanca q no tenga esta tapa...yo la comia los domingos...ainsss...q rica

Estela dijo...

Tienen muy buena pinta! Yo soy de Ávila y las llamo revolconas, pero vamos que es lo mismo. Lo que me llama la atención es lo del comino, no lo había visto nunca, y eso que en casa se hacen mucho, probaré!
Un besito

María dijo...

Muy pero que muy ricas

Nati dijo...

Para menearse del gusto jajaja, que buena pinta y el jamón me parece genial preparado asi. Un besazo.

Alba dijo...

Qué rico Angie!!!!Me encanta esta receta, te ha quedado muy bien. Un beso

mesilda dijo...

No conozco esta receta,pero pinta muy bien...tomo nota.
Besets.

garlutti dijo...

Que receta nunca la habia leido tiene muy buena pinta ...seguro sabe riquisimo ..BESOS MARIMI

María Jesús dijo...

Sí que me suenan, también se llaman patatas de herradero y lo típico es romperla con la cuchara de palo. Te han quedado muy bien….
Besitos…..

Claudia dijo...

Muy buena receta, en mi casa las patatas ocupan un lugar privilegiado.
Estupenda!!.
Un beso.
Claudia

LOURDES dijo...

En mi pueblo (esta en Avila) es les llama patatas secas y con un poco de suerte este finde las volvere a comer alli, aunq mi padre ha aprendido la receta de mi abuela y las suele hacer en casa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...