Con esta receta participo en el concurso de recetas norteamericanas de
La cocina de Tesa, que organiza para celebrar su primer cumpleblog. Tenéis de tiempo hasta el 30 de Noviembre si queréis participar. Muchas felicidades, Teresa, y espero que te guste esta tarta tan típica!
- Preparar la masa poniendo en un robot de cocina (con cuchillas metálicas) 150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, 250 grs. de harina y una pizca de sal, y amasar hasta que quede una mezcla arenosa. Añadir un huevo mediano batido con 100 grs. de azúcar (o 50 grs. de fructosa), y seguir batiendo. Envolver en papel film y reservar en la nevera 1 hora.
- Poner en un cazo con agua 50 grs. de pasas de corinto, y dejarlas hervir 5´. Escurrir y cubrir con un chorrito de Calvados o Brandy.
- En una sartén al fuego, derretir 60 grs. de mantequilla, añadir 3 manzanas peladas y cortadas en láminas finas, y cocer a fuego fuerte durante 5´ moviéndolas a menudo. Cuando estén ligeramente doradas, añadir una pizca de canela en polvo y 1 cuch. de fructosa (o 2 de azúcar). Saltear hasta que se caramelicen y añadir las pasas con su líquido. Dar un hervor todo junto y escurrir en un colador.
- Precalentar el horno a 170º C.
- Estirar la mitad de la masa con 2 mm. de grosor, cubrir un molde para tarta y pinchar el fondo con un tenedor. Rellenar con la manzana preparada. Estirar el resto de la masa (2 mm.) y cortar otro disco del tamaño del molde. Batir un huevo y pintar el borde de la masa. Cubrir con el resto de la masa y recortar el borde pasando el rodillo. Pincelar con el resto de huevo y decorar con recortes de masa finitos, haciendo una rejilla y pegándolos con huevo.
- Dejar reposar la tarta ½ hora en la nevera. Hornear 30´ hasta que esté dorada y dejar enfriar sobre una rejilla.