- El día anterior, poner a remojo en agua fría ½ kg. de fabes en un bol, y en otro bol poner ¼ kg. de lacón y ¼ de panceta fresca, también con agua fría.
- Al día siguiente, escurrir las fabes y ponerlas en la cubeta, junto con el lacón y la panceta, 1 chorizo asturiano, 1 morcilla asturiana, 1 cta. de pimentón, un buen chorro de aceite de oliva, 1 cebolla pelada cortada a la mitad, 1 diente de ajo con piel y 1 hoja de laurel. Cubrir con agua fría, que sobrepase 2 dedos a las fabes.
- Menú Lento, 90º, 90´, sin tapa. Cuando empiece a hervir, desespumar y “asustar” las fabes añadiendo un chorro de agua fría. Repetir esta operación una vez más.
- Tapar la olla y dejar que continúe el menú programado. Cuando lleve 1 hora, abrir y retirar cebolla, ajo y laurel. Sacar el compango, trocearlo y volver a incorporarlo, y mover agitando la olla en círculos (sin meter la cuchara), añadir agua fría si lo necesita, probar de sal y añadir una pizca de hebras de azafrán. Dejar cocer suavemente sin tapar, hasta que les fabes terminen de estar tiernas.
- Opcional: para espesar un poco el caldo, retirar unas fabes ya cocidas, aplastarlas con un tenedor, y volver a echarlas en la cacerola. Si se dejan hasta el día siguiente, retirar la grasa de la superficie, recalentar y servir.