Canelones típicos en Cataluña el día de San Esteban, el 26 de diciembre, y se suele hacer con la carne sobrante del cocido catalán (escudella i carn d´olla). A ver qué os parece.
- En una cacerola amplia con un buen chorro de aceite, rustir 300 grs de carne de ternera, 300 grs de magro de cerdo y 300 grs de pechuga de pollo, todo a trozos grandes, con sal y pimienta. Dorarlo bien y añadir 1 cebolla grande, 1 zanahoria y 1 puerro, todo troceado. Sofreir junto, tapar y bajar el fuego, moviéndolo de vez en cuando hasta que esté tierno.
- Añadir 2 higaditos de pollo troceados, saltearlos y añadir un vasito de brandy. Cuando se evapore el alcohol, añadir 2 vasos de agua caliente (casi que llegue a cubrirlo). Tapar y dejar cocer suave, moviendo a menudo. Retirar del fuego y picar todo en la picadora. Volver a poner en la cacerola, añadir 1 cuch de harina, y rehogarlo todo bien. Echar un poco de leche y remover. Añadir el resto de la leche (en total, dos vasos), y rehogar todo bien, sin parar de mover, con sal y pimienta. Cuando empiece a espesar (una media hora), retirar del fuego, pasar a una fuente amplia, y dejar enfriar tapado con papel film hasta el día siguiente.
- Cocer las placas de canelones (unos 30 unidades), rellenar con la masa fría, cerrar y colocar sobre una fuente de horno engrasada con mantequilla, y con la abertura hacia arriba (para que no se abran al servir).
- Preparar una bechamel ligera con 80 grs de mantequilla, 80 grs de harina, 1 litro de leche, 250 ml de nata de cocina, sal, pimienta y nuez moscada. Retirarla del fuego cuando empiece a hacer burbujas y cubrir los canelones con ella, espolvorear abundante queso rallado y poner unas nueces de mantequilla. Gratinar hasta que se funda el queso y servir.