En mi casa siempre se ha comido el cocido alicantino, ya que de ahí eran mis padres, pero en mi recopilatorio de cocina gaditana no podía faltar este pucherito, como lo hacen en Cádiz. Primero se sirve la sopa con fideos o arroz (mi padre le añadía un chorrito de vino fino, mi abuelo le ponía unas hojitas de hierbabuena, y todos los demás un chorrito de zumo de limón: de cualquier manera, está delicioso), luego se sirven los garbanzos y las verduras, y con la carne se prepara la "pringá" (llamada así porque se come "pringando" el pan) y no es otra cosa que todas las carnes picaditas, junto con el tocino, todo machacadito.
- La noche anterior, poner ¼ de garbanzos a remojo en agua caliente con sal.
- Al día siguiente, poner en la olla exprés 1 cuarto de pollo trasero, una carcasa de pollo, un trozo de jarrete de ternera, 1 hueso blanco de jamón, 1 hueso de jamón, un trozo de costilla de cerdo salada, 1 hueso de espinazo de cerdo, un trozo de tocino salado y otro fresco, todo bien lavado, con agua que los cubra y sal.
- Poner al fuego y mientras, lavar, pelar y trocear 1 nabo, 1 puerro, 1 rama de apio y 2 zanahorias, y añadir a la olla. Cuando el agua esté caliente, añadir los garbanzos remojados. Quitar las impurezas que se forman en el agua con una espumadera. Cuando esté bien desengrasado, cerrar la olla y dejar que hierva 20-25´ desde que empieze a girar la válvula. Dejar enfriar antes de abrir la olla.
- Poner al fuego otra vez y añadir 2-3 patatas troceadas y una ramita de hierbabuena. Probar de sal. Cuando las patatas estén tiernas, colar el caldo y poner la cantidad que se vaya a utilizar en una olla grande, y echar fideos o arroz con un poquito de colorante; dejar cocer a fuego medio.
- Servir la sopa por un lado, y aparte todos los “avíos” y los garbanzos.
- Si añadimos a la sopa taquitos de pan frito, jamón serrano y huevo duro picado, tenemos la sopa de picadillo.