Hummus en árabe significa garbanzos, y es un entrante muy popular en todo Oriente Medio incluidos países como Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre. Hoy vamos a preparar este rico puré de garbanzos con tahine. He visto en varios blogs la manera de preparar el tahine (o tahina o tahin o tahini) de forma casera y os pongo la receta aunque yo no lo he preparado y lo he usado comprado. A ver qué os parece esta delicia:
- Escurrir y enjuagar 1 bote de garbanzos cocidos, y batirlo en la batidora junto con 2 dientes de ajo, 1 cuch. de tahine (pasta de sésamo), el zumo de ½ limón, sal, pimienta, 1 cdta de comino molido, 2 cuch de aceite de oliva, y un poco de agua, la suficiente para poder triturarlo, que quede una pasta más bien espesa.
- Colocar en un cuenco, espolvorear con pimentón dulce y rociar con un chorrito de aceite de oliva. Consumir con pan de pita.
- Pasta de sésamo casero: triturar con un molinillo 2 cuch de sésamo tostado (ajonjolí) con 4 cuch de líquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva suave) y 1 pizca de sal. Si se quiere como salsa añadir más líquido, si se quiere más pastoso, añadir más sésamo.