9 de febrero de 2009

ALCACHOFAS DE HOJAS

Os presento un plato muy "tonto" que no sé si tendréis costumbre de hacer. Mi madre nos lo hacía muchas veces, sobre todo cuando teníamos alcachofas recién cogidas de la huerta valenciana de nuestra familia. Ella solía hacer las alcachofas a cuartos para tortilla, o así enteras, y las llamábamos alcachofas de hojas. Seguro que a mis hermanos les traen buenos recuerdos. Están buenísimas con el saborcito que les da el limón.

- Simplemente, cortar el tallo de las alcachofas y quitar las hojas más duras de la base, lavarlas y golpear boca abajo, para que se abran un poco. Poner en una cazuela, enteras, procurando que no bailen.

- Poner sal, el zumo de 1 limón, y agua hasta la mitad. Tapar y cocer a fuego medio, hasta que estén cocidas.

- Se pueden comer calientes, templadas o frías. Las abres como en la foto, como una flor, y vas arrancando las hojitas, "chuparreteando" la base, y tirando el resto (la parte dura), reservando para el final lo más rico, el corazón, que con un poquito de mayonesa está de vicio.

14 comentarios:

mamen dijo...

Angie, como estan de buenas, yo las estoy esperando, porque son una delicia, un besito

María dijo...

A mi me encanta, en cuanto termine de ver vuestras recetas subiré las alcachofas que hice hoy

vamosalculete dijo...

También me encantan las alcachofas,aún tengo alguna receta parecida por hacer, pero me la apunto, es que son tan fáciles de preparar....huuuuuummmmm.....el problema es encontra unas buenas alcachofas.....

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

ISA dijo...

angie cari yo me he criado vamos es mi pueblo Benicarlo y si te gustan las alcachofas sabras que tenemos la denominacion de Origen y que te tengo que decir para mi las mejores...........bueno te voy a dar otro truquillo yo las suelo comer como tu pero asi tardan mucho rato y las hacemos al microondas y sin el agua no hace falta... tan solo un poco de aceite de oliva dentro de la alcachofa un poco de ajo y listas lo demas todo como tu...procurar que no bailen.....un beso...esta semana colgare una buena receta tipica de mi pueblo..alcachofas con sepieta y gambas riquisisisisimo

Dolita dijo...

Pues ¿qué quieres que diga, Angie?. Que no hace falta que una receta sea complicada para que sea estupenda. Me encantan las alcachofas y ya ves, Isa nos ha dado una idea estupenda.
Un beso

Azabe dijo...

Angie que receta más original y facilona, a mi también me gustan las alcachofas tendre que intentarlo.
Un beso guapetona

mesilda dijo...

A mi me encantan Angie,y si son del terro a un estan mas buenas, mi padre tambien planta, y las pencas de las alcachofas no tienen nada que ver con las de las verdulerias estan requete buenas a que si¡.
Un beso.

Merchi dijo...

A mi con mayonesa es como más me gustan, asi tal cual dices geniales.

Exquisitas cielo, un besote :)

Juan dijo...

Hola Angie. Como las alcachofas nos gustan mucho cuando es la temporada las comemos frecuentemente. De esta forma las suelo hacer aunque yo las pongo al horno. Están muy ricas.
Saludos

Angie dijo...

Mamen: a mí también me encantan, hechas de cualquier manera!
María: pon la receta, a ver cómo las has hecho.
Vamosalculete: tienes razón, yo como las que nos da mi familia de Alboraya..., no he vuelto a comerlas.
Isa: no sé si te he entendido. ¿No le pones nada de agua? ¿Sólo el chorrito de aceite, ajo y limón? Espero esa receta, que tiene que estar de vicio.
Dolita: receta fácil y buenísima, qué más se puede pedir.
Azabe: si te gustan las alcachofas te encantarán así hechas.
Mesilda: hay muchísima diferencia entre las alcachofas de tu tierra y lo que venden en Madrid, sin duda.
Merchi: yo es que soy muy "mayonesera" (pero casera, nada de botes)
Juan: ¿las haces igual que yo pero al horno? También tienen que estar riquísimas.
Un saludo a tod@s!

isdaya dijo...

Pos sera un plato "tonto" pero a mi me has sorprendido.
Tan facil y tan bonita se ve!!
Me encanto la recetita.
Besitos.

Rosa dijo...

Ains Angie si las ve mi madreeeeee, tengo en la retina verlas preparandolas para ella y mi padre, pues a nosotros no nos gustaban, ahora mismo me parece hasta olerlas jajajaja.
Un besito wapa

mamaluise dijo...

Me encantan las alcachofas de todas las maneras y tendriamos que comerlas casi a diario por sus grandes beneficios depurativos y ademas estan buenisimas aunque sean sola, un besito guapa!!

picapusa dijo...

que ricas , y que bonita foto, a mi me gustan mucho al horno y comerlas justo como tu dices , hoja a hoja,

besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...