23 de noviembre de 2008

CHAMPICHOCO CON AJILIMOJILI

Receta del cocinero Julius en Canal Cocina, ligeramente modificada, que os recomiendo sin dudarlo.

El Ajilimojili (aunque aparece también como Ajili-Mójili, Ajili Mojili, ajilimójili, ajilimoje o ajioli jienense) es una salsa vinagreta típica de cocina de Jaén. Consiste en una salsa con ajos machacados. Se suelen mezclar los ingredientes en un recipiente para hacer una emulsión. Algunas recetas originarias sólo emplean ajos majados, aceite de oliva y yema de huevo. Otras recetas incorporan más ingredientes y se elabora con patatas, pimientos rojos carnosos, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. Las patatas se cuecen con los pimientos, tras la cocción se bate mientras se añade aceite de oliva.

- Cocer 3 patatas enteras en agua con sal, pelar y cortar a trozos grandes.

- Preparar el ajilimojili emulsionando en un vaso 3 dientes de ajo muy picados, bastante perejil picado, el zumo de ½ limón, una chispa de sal y un buen chorro de aceite virgen.

- Pochar en la plancha con un chorrito de aceite muy caliente, 2 chocos (o sepias) grandes troceadas, con una chispa de sal; cuando esté a medio hacer añadir ¼ kg. champiñones laminados, dar unas vueltas y añadir el ajilimojili. Dejar a fuego fuerte hasta que esté bien hecho, añadiendo al final las patatas troceadas. Servir con mayonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...