16 de enero de 2011

POLEÁ (Cádiz)

Éste es el postre que llevé a casa de mi hermano en Nochebuena y es un homenaje a mi tío Juan, que nos lo preparaba todos los veranos. Es un postre típico gaditano, o por lo menos allí se llama así. Según me dijo la madre de mi cuñada Mercedes, en Sevilla lo llaman gachas. Una delicia.

- En una sartén con 6 cuch. de aceite, freír 1 cuch. de matalauva (anís en grano), colar y reservar el aceite. 

- Aparte, freír dados de pan (costrones) y reservar. 

- En una cacerola, calentar 3 vasos de leche e ir añadiendo 100 grs. de harina, removiendo. Cuando empiece a espesar, añadir el aceite colado, 3 cuch. de azúcar y el pan. Echar en un molde, espolvorear con canela y servir frío.

63 comentarios:

  1. No lo he probado nunca, tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Debe de estar rico, no lo he oido nunca. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Po si que tá rica se llame como se llame, Angie. En casa de mi abuela lo solía preparar mi tía Mª Carmen aunque aqui, al igual que en Sevilla, lo llamamos gachas y acompañamos con almendra frita y miel de caña. Fíjate si algo tan fácil tiene éxito, que hasta en el corting pijo lo venden ya hecho lista para llevar, jejeje. Un puntazo.
    Besitosss.
    Cris.

    ResponderEliminar
  4. Veo que has tenido que recurrir a la aprobación de los ocmentarios, que tal y como están las cosas, no es pa menos. Has hecho bien. Espero que no vueltan a molestarte.
    Otra vez yo, que hoy me estoy pegando unas pechá de escribir, que pa qué, xD.

    ResponderEliminar
  5. Angie, me acuerdo de como lo hacia mi madre, diferente pero con los mismos ingredientes, a ver si lo hago un dia y lo pongo, de las dos formas estan buenos, eran nuestras meriendas de domingos, que cosas, estabamos deseando que llegara el domingo, ahora le preguntamos a los niños que que quieren, es el progreso, un beso paisana

    ResponderEliminar
  6. Lo conocía por gachas, pero tampoco lo he probado, si está tan rico me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uy, mi madre se las hace a mi padre muchas veces. Yo nunca las he hecho, pero al ver tu receta me parece que son lo mismo que las que hace mi madre. Tienen una pinta fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos Angie. MI madre y mi abuel nos lo preparaban y qué rico. Yo lo conozco como ganas y soy cordobesa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela toda la vida hizo gachas. Son muy ricas. Es con el nombre que conocía este postre.
    Y creo, que si no es igual es muy parecido.
    Le voy a preguntar.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  10. Aunque no lo he probado nunca, tiene muy buen aspecto, me recuerda al arroz con leche por la canela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. en la vida habia oido hablar de este postre :) q buena pinta, un besuco

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo he probado ¡la pinta de tu plato me invita! tomo nota.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Angi debe de estar muy rico, pero creo que nunca lo he probado. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  14. Las gachas si que las he probado!! Así que este postre tuyo debe estar para no parar con la cuchara :D!!

    Me la anoto, un besito y bonita semana.

    ResponderEliminar
  15. Delicioso!!!

    Seguro que quedaron encantados con el!! Yo me lo comia de una sentá!!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo os recomiendo que hagasi esta Polea de Angie, esta buenisima...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo recuerdo que mi madre que es de Sevilla se las hacia a mi padre de vez en cuando,ella las llamaba gachas pero hace mucho tiempo que no hace porque dice que no se acuerda de la receta,le hare las tuyas a ver lo que dicen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. nunca lo he probado, tiene una pinta deliciosa, me lo anoto, besos

    ResponderEliminar
  19. No lo había oido nunca, pero tienen una pinta fabulosa, seguro que me gustan, y es que estos postres tipicos estan deliciosos.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  20. No conocía este postre y tiene ue estar delicioso.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  21. No había oido hablar de esta receta pero tiene que estar riquísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que rico, pero que rico, esto se parece a las gachas dulces que hacemos por aquí.

    Estupenda receta.

    ResponderEliminar
  23. Hola Angie, no lo conocia este postre, me parece interesante, un saludo.
    JUAN
    A lo que me preguntas en mi blog. Si que es lo mismo, pero en vez de los filetes o las anillas, que se hacen con el cuerpo, esto son las patas igual que la de los pulpos son casi iguales.

    ResponderEliminar
  24. Como te dije, mis cuñados viven en Valdelagrana, seguro que lo han probado. Tengo que preguntarles.
    Tiene que estar muy rico, así que me lo llevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. No conocia este postre y seguro que esta rico rico no hay mas que ver la foto.
    La tortilla con los tomates piovè divinoooooooos y Nati un encanto.
    Bicos mil y feli domingo potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  26. No conocia este postre...con esos ingredientes tiene que ser bien rico...tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Riquisima esta receta. Hace algun tiempo que la hizo mi madre y queda buenisima.

    BESOS

    ResponderEliminar
  28. nunca lo probe tendre que probar besitos

    ResponderEliminar
  29. Vaya, este postre no lo conozco! con los ingredientes que lleva seguro que está buenísimo!. Besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo si lo he probado y está riquisimo, además a ti te ha quedado que parece un pastel, se ve ideal. Ahora me cogia yo una cuchara sopera y no te digo lo que hacía.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Hola, no he probado este plato, pero te aseguro que no me importaría nada. Lástima que no pueda coger un poquito desde aquí.
    Besines

    ResponderEliminar
  32. Alaaaa!!!Me apunto la receta pero ya...mañana mismo se lo estoy preprando a mi madre y a mi abuela para darles una sorpresa....anda que no he oído veces cómo disfrutaban comiendo este postre!!!!

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  33. Tiene que estar buenísimo, y es que esas recetas tradicionales son lo mejor, con pocos ingredientes y mucho cariño te sacan un postre digno de reyes.

    Petons

    ResponderEliminar
  34. Como gachas sí que lo conocía. Me gusta más poleá, es precioso el nombre

    ResponderEliminar
  35. me gustan mucho las recetas tradicionales y de toda la vida sean de donde sean
    La tuya de hoy un señor postre
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  36. Estas poleá ,están muy ricas , en mi pueblo tambien se llaman poleá, yo hice las gachas dulce de una amiga bloguera , son casi igual solamente que llevaban una cucharada de aniz ( LICOR ) y estaban muy ricas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Yo tengo que experimentar ese postre. Es como la maizena que tantas veces nos hacía mi madre y que yo me sigo haciendo ajajajajajajaj ME ENCANTA! Lo del anís con el aceite me ha dejado QUEQUEEEE?????

    Yo es que soy de papillas y purés mucho... mi desayuno por años: harina de avena cocida con miel y leche. Y de vez en cuando me lo sigo haciendo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  38. ANGIE QUE SOBREMESA MARAVILHOSA, GOSTEI MUITO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  39. No lo he probado nunca pero seguro que debe estar delicioso.
    Bicos

    ResponderEliminar
  40. Cuando he leido el nombre no tenía ni idea que era, pero las gachas, de pequeña las hacía mi madre(son extremeños) y ahora no hay manera de sacarle como lo hacia, miraré de enseñarle la receta, por si la reconoce. Gracias por compartirla. Bss.

    ResponderEliminar
  41. Pues no lo he probado nunca... pero suena muy bien.
    ¿Qué ha pasado con lo de los comentarios?. Espero que no sea algo demasido desagradable.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Me suena el nombre gachas pero jamas lo he comido, tiene que estar buenisimo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Angie seguro que está estupendo pero solo oir el nombre de gachas me hecha para atrás, Seguro que están de muerte pero me recuerda a un puré y no puedo con ellas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  44. Qué buena pinta Angie! nunca lo he probado pero no se me pasa hacerlo en alguna ocasión..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. no conocía esta receta . muchas gracias por compartirla
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  46. Seguro esta muy rico,y a lo mejor a mis hijos les gusta, y asi aprovecho las sobras del pan.Lo rpobaré.
    Por cierto tengo una duda, la harina se echa sobre la leche caliente?¿no se cocina antes?¿se puede hacer con maicena?

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. - Ori: sí, la harina se va echando poco a poco sobre la leche caliente, removiendo con varillas para que no se hagan grumos. Nunca lo he hecho con maicena, pero supongo que también quedaría rico. Ya me contarás si te animas.

    Un beso y gracias a tod@s!

    ResponderEliminar
  48. son una especie de gachas ?? me imagino el gustillo del anis... uhmmm seguro que estan deliciosas !!!

    ResponderEliminar
  49. yo no lo conocia.con esos ingredientes seguro que estaba buenisimo

    ResponderEliminar
  50. Tiene un aspecto delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Que rico, mi abuela tambien hacía gachas, sobre todo con harina de maíz y ella le llama papas, pero era bastante parecido a esto que nos presentas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  52. Hola Angie, me has trasladado a mi infancia, mi abuela materna nos preparaba este postrs cuando comiamos en su casa, y que bueno estaba, ella lo llamaba gachas dulces .
    Un besazo wapisima

    ResponderEliminar
  53. No conocía éste postre, me resulta muy original, anda que no tiene que estar bueno ni nada.
    Ya he visto que has puesto la moderación de comentarios, leí en algún sitio que te acribillaban a spams, menuda faena
    Un besazo reina

    ResponderEliminar
  54. En Jerez somos mas brutos jajajaj y lo llamamos espoleá, que ricaaaaaaa que de tiempo sin comerlaaaaaa por dios por dios, que se me saltan las lágrimas porque la última vez que las comí fue en las navidades del 2006 cuando aun estabamos todos y no nos faltaban los tres que ahora faltan. La próxima vez, echalé un chorreon de leche condensada, ohhhhhh deliciosooooo y nosotros los comemos recién hecho, soplando la cuchara para no quemarnos, ains madre que ricoooooo

    ResponderEliminar
  55. ME suena esta receta de haberla visto en algun libro pero desde luego no la he probado. Viendo cómo se prepara creo que tiene que estar delicioso este postre.

    ResponderEliminar
  56. pues yo esta receta solo la conozco del villancico.....(un pastor comiendo gachas estaba...cuando un angel que del cielo venia...le anunció que iba anacer esa noche en belén en un establo el mesias...) menos mal que no se me olle...jeje.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  57. Mi madre siempre ha hecho esta receta en casa, sobre todo para cenar, y creo que no es muy conocida

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Angie, en mi pueblo se llaman Farinetas, se hacen con harina de maiz y no llevan matalauva, nunca había oído esa palabra jajaja.
    Se espolvorean con mucho azúcar y se acompañan con tostones de pan.
    Muy ricas :))

    ResponderEliminar
  59. te quieres creer que nunca las he probado.. y las tengo pte. de hacer pero una cosa por otra nada. Te ha quedado estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  60. Angie,
    Nuesra madre es andaluza, de Sevilla concretamente y ella también le llama poleá. No sabemos si es su nombre original, pero nos ha hecho mucha ilusión ver que nuestra madre no habla raro...jejejeje.
    Y cuando lo hace nos chupamos los dedos de lo buena que está.
    Un besazo guapa...

    ResponderEliminar
  61. Hola Angie,
    Yo soy de un pueblo de Sevilla casi limitrofe con la provincia de Cádiz y aquí se llama también "poleá" o "espoleá". Mi madre las hacía y ne encantaban. Una cosita, ella solía tostar o saltear la harina en el aciete caliente y una vez hecho en el mismo perol añadir la leche. También le ponía un pellizquito de sal. Por último, para un toque especial, mi tía le pone un chorrito de leche caliente sobre la poleá muy fría y da un efecto buenísimo; mi madre a veces le espolvoreaba canela y también da un gusto muy rico; por último en my pueblo, Las Cabezas, hay una venta que se llama el Ranchillo donde las sirven templadas con un chorro de miel de caña por encima y está buenísimo, ganó el premio de la Feria de la Tapa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Mi abuela Clotilde las hacía cada año para todos los santos, ella las llamaba poleá, en Sevilla, yo conservo la fuente de loza donde las traía...

    ResponderEliminar
  63. Hola a todos. Soy de Sevilla y en mi familia siempre se le ha llamado poleá. Aunque también es cierto que tengo ascendencia de Cádiz por parte de los abuelos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.