6 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES



Yo también me atreví a hacer el roscón de Su (Webos fritos). Queda buenísimo, aunque a mí me costó bastantes más horas de levado. Aprovecho para desearos a cada uno un Feliz Día de Reyes!!!!!

- Para dos roscones medianos o uno grande: Preparar la masa madre mezclando en un bol 70 grs. de leche entera templada, 10 grs. de levadura fresca de panadería, 1 cdta. de azúcar y 130 grs. de harina de fuerza tamizada. Mezclar bien y formar un bola. Cuando esté hecha, introducir en un bol con agua templada que la cubra bien y dejar reposar hasta que la bola suba a la superficie. 

- Preparar la masa echando en la cubeta de la panificadora (o mezclar a mano en un bol) 20 grs. de levadura fresca de panadería disuelta con 60 grs de leche entera templada; añadir 2 huevos, 70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, 25 grs. de agua de azahar, 450 grs. de harina de fuerza tamizada, una pizca de sal, 120 grs. de azúcar glas mezclado con la ralladura de ½ limón, la ralladura de ½ naranja y la bola de masa madre. Meter la cubeta en la panificadora y poner en el programa 7 de amasado (15´). Sacar y pasar la mezcla sobre la encimera limpia y engrasada con aceite. Amasar con las manos aceitadas durante unos minutos, siempre hacia dentro. Cuando haya quedado la mezcla elástica, hacer una bola y dejar que leve hasta que doble su tamaño en un bol aceitado, tapado con papel film también aceitado (de 3 a 5 horas). 

- Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos y darles forma de bola sobre la encimera. Dejar reposar cinco minutos. A continuación darles la forma de roscón, introduciendo los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear. Ponerle en el hueco un aro de emplatar aceitado. Dejar reposar hasta que doble su volumen, unas dos horas, tapado con un trapo limpio. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas

- Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo. Hornear 15 minutos, y bajar la temperatura a 180° otros 10 minutos de cocción (si se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima). Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar con nata montada o trufa, o comer directamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...