13 de noviembre de 2011

TARTA TATÍN

Según Wikipedia: "La tradición dice que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia, en 1889. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin. Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa".

- Masa: Amasar 150 grs. de harina con 100 grs. de mantequilla cortada a trocitos, hasta que tenga consistencia de migas de pan. Añadir 25 grs. de azúcar glas y 2 yemas de huevo; mezclar hasta que se forme una bola. Ponerla sobre una superficie enharinada y amasar hasta que quede homogénea. Envolver en papel film y reservar en la nevera 30´. 

- Precalentar el horno a 200º C.

- Relleno: Colocar en una sartén refractaria que pueda ir al horno de 20-25 cm. sobre el fuego medio y derretir 40 grs. de mantequilla y 100 grs. de azúcar glas, removiendo hasta que tenga una consistencia de jarabe. Disponer 5 manzanas peladas, despepitadas y cortadas en cuartos (o medio cuartos) sobre la sartén y cocer unos 15´, hasta que estén doradas. 

- Extender la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga un tamaño mayor al de la sartén. Retirar la sartén del fuego y colocar rápidamente la masa por encima de las manzanas, metiendo lo que sobre bajo el borde. 

- Hornear unos 20´, bajar la temperatura a 160º C y hornear 20´ más. Sacar del horno, pasar un cuchillo alrededor del borde de la tarta y darle la vuelta cuidadosamente sobre una bandeja o plato de servir, asegurándonos que queden al descubierto las manzanas y la salsa de jarabe. 

- Opcional: Servir con helado de vainilla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...