22 de diciembre de 2008

PASTISSETS DE MONIATO (Valencia)

O sea, pastelitos de boniato. Receta de mi prima Amparo, de Alboraya, es un postre muy típico en Valencia.

- El día anterior, preparar el dulce de boniato, poniendo a cocer en agua los boniatos (o batatas), lavados y sin pelar. Pinchar para ver si están tiernos (unos 20-30’) Pelar y pesar. Poner el boniato troceado en un cazo amplio, la mitad de su peso de azúcar, ralladura de limón y canela en polvo. Cocer a fuego muy suave durante una media hora, moviendo a menudo. Reservar. Si se hace mucha cantidad, se puede congelar para otra vez.

- Al día siguiente, mezclar ¾ de vaso de anís y ¼ vaso de mistela (o vino dulce) (esta mezcla se llama barreja); añadir 2 vasos de aceite de oliva y la harina que admita (unos 800 grs.). Tiene que quedar blanda. Hacer bolas de masa e ir poniendo de una en una sobre una bolsa de plástico transparente abierta, cubrir con la otra parte del plástico y aplastar con un vaso o rodillo para que quede redonda. Poner en el centro 1 cuch. de dulce de boniato y cerrar como una empanadilla, ayudándote del plástico. Cerrar bien los bordes y poner sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Rociar con azúcar y hornear a 180º arriba y abajo, hasta que estén dorados, unos 40´.

- Se puede hacer la masa con ½ kg. de almendra rallada, 2 huevos y ¼ kg. de azúcar (es más pegajosa y difícil de manejar pero más buena), se hace igual pero en vez de echarle azúcar antes de meter en el horno, se pinta con huevo batido.

41 comentarios:

  1. oh, por dios, me podría quedar aquí babeando todo el día, es un dulce que me encanta, me gustan muchísimo y nunca me he atrevido a hacerlo, me gustan sobre todo los boniatos blancos, los que sale la pasta blanca en vez de roja, pero , te aseguro que no le pondría pegas viendo la pinta tan rica.

    deliciosos se ven !!!un beso

    ResponderEliminar
  2. Picapusa: es la primera vez que lo hago y es mucho más fácil de lo que parece. Lo he tenido que hacer con batata porque no he encontrado boniato, pero te aseguro que también está muy bueno. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Hola Angie. Este dulce es mi perdición. Siempre que tengo ocasión compro porque me encanta. Y la pinta que tienen es para no dejar ni uno. Para los que te han salido ¿qué cantidad de boniatos has utilizado? Gracias.
    Copio tu receta.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos¡¡¡¡, se ven absolutamente deliciosos.Me tenéis loca últimamente con tantos dulces y yo que no me decido a ponerme manos a la masa....
    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Angie. Que bien que te han quedado. Ayer precisamente estuvimos mi madre y yo haciendo los pastissets. De boniato blanco y de cabello de angel. Tres vasos de aceite, uno de mistela y uno o dos de anis, no recuerdo. Nos salieron un montón: 35 de confitura de boniato y 33 de cabello de angel. Mi madre acabo mareada y todo, por el pestazo a anis.
    Una cosa, la confitura de boniato blanca la venden en botes de kilo en mercadona o consum, al menos por la zona de Valencia, es mucho mas cómodo, merece la pena. Lo único que tienes que hacer es 'mejorarla' con un poco más de azúcar y corteza de limón.
    Hasta otra y a ver si posteo yo algo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angie, seguro que estan buenisimas, con lo que me gustan estas cosas a mi, mmmmmm
    tienen una pinta buenisima, y el dulce de boniato insuperable. Lo voy a tener que probar.
    Felices fiestas y prospero 2009
    besos

    ResponderEliminar
  7. Juan: yo he hecho la mitad de ingredientes que pongo en la receta, y el dulce lo hice con 2 boniatos, bueno, con batatas, porque no encontré boniatos, y pesaban 800 grs. en crudo y 600 grs. cocidos. Si haces la cantidad que he puesto, dobla la cantidad de boniatos. A mí me llegó justo.
    Bichillo: te estás reservando para los polvorones, o qué?
    Jorge: estuve buscando el dulce de boniato en el Mercadona, aquí en Madrid, y no saben ni lo que es, por eso me dio mi prima la receta y me animé a hacerlo también.
    Felices Fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  8. Luisi: gracias por tu visita y Felices Fiestas a ti también! Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Que rico se ven !!!1 a mi me encanta el boniato de todas las formas , así nunca lo he comido , seguro que lo haré.
    Feliz Navidad!!! que lo pases muy bien junto a tus seres queridos .
    Un beso , cuidate .

    ResponderEliminar
  10. Abunany: anímate a probarlo, verás qué rico. Felices Fiestas a ti también. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia, esto tiene que estar riquisimo!!. Nunca he probado los boniatos, pero me da que voy a tener que hacerlo.
    Quiero felicitarte las fiestas de paso, y desearte una muy buena salida y entrada de año. Que te traiga momentos lindos y puedas compartirlos con toda tu gente.

    Un beso enorme.

    Merchi.

    ResponderEliminar
  12. Merchi: gracias por tu comentario, casualmente vengo de tu página, de babear con esas chuletitas, y de desearte también unas Felices Fiestas y un próximo año lleno de cosas buenas. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Que ricos, como me gustan, mas que los turrones, tiene razon jordi, pero que raro creía que en todos los mercadonas vendian lo mismo... mirastes en la zona donde vende el melocoton en almibar? y en carrefour?
    Cuando vengas a Valencia a visitar a tus familiares tendrás que comprar esto y naranjas jeje... me gusta muchísimo tu receta, mi tia los hace igual, tendré que pasarme un dia de estos por su casa....
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Angie, en estos días de líos, te deseo que lo pases muy bien en compañia de los tuyos y que el año que viene sigamos echandonos unas risas por aqui. Me alegro de haberte conocido.
    Un besoooo!!

    ResponderEliminar
  15. Hello…….
    Your blog looks awesome with photos. It looks breathe taking and too good for words. I like your blog……

    Wishing you "A Merry X'Mas and A Happy New Year''.

    ResponderEliminar
  16. Esto lo he probado y doy fé de que está de vicio..
    lo que no tengo claro ahora es la masa cuál era... hace tantos años ya!!

    Besazos gupa..
    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  17. Angie,
    ¡Feliz Navidad y buen Año Nuevo para ti y tus seres más queridos!
    ¡Que el Año Nuevo se cumplen todos tus deseos!

    ResponderEliminar
  18. angie, los probé cuando estuvimos en Valencia y me parecieron riquisimos, la pasta del relleno era blanca. Los tuyos se ven espectaculares, la boca se me hace agua a pesar d ela hora, jajajaa.
    Estos lo hare pasado este jaleo navideño poque me dejaron un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  19. Angie,vaya cosa buena que has echo,esto tiene que estar de rechupete.
    un bexito

    ResponderEliminar
  20. Este dulce se ve muy rico, nunca lo he probado, pero tiene muy buena pinta. Besos y que pases unas felices vacaciones en familia.

    ResponderEliminar
  21. Fallera: miré en todos lados en Mercadona, y les pregunté, y casi me dicen: "lo cualo?" No tenían ni idea, y sí sé que Mercadona vende en cada zona lo que es más típico de allí, no hay de todo en todos lados. Siempre que voy busco la longaniza de Pascua, y nunca la tienen! con lo que me gusta... Tendré que ir a Valencia a por provisiones!
    Marisa: yo también te deseo Felices Fiestas y que el año que viene sigamos compartiendo cosas ricas por aquí.
    Femin: Thank you for your words, you´re very kind. Merry Christmas for you too!
    Loli: con esta receta han salido muy buenos, ya verás.
    Mietta: muchas gracias! también te deseo lo mejor para ti y los tuyos.
    Lola: los blancos están hechos con boniato, y los naranjas con batata. Yo no encontré boniatos por aquí.
    Elena y Ana: probadlos, ya veréis qué ricos.

    FELICES FIESTAS A TOD@S!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón

    Elena,un besote.

    ResponderEliminar
  23. elena: muchas gracias! la mejor receta del año! Te deseo lo mejor estas Fiestas y que el próximo sigamos enseñándonos cosas ricas! Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  24. Gracias a tu prima Amparo por esta receta que me llevo a la caja de pendientes para el año próximo... Madre mía, qué cosa más buena...
    bueno guapetona... felices fiestas.. Nos seguimos visitando... Besos!!!!
    María José

    ResponderEliminar
  25. Es la primera vez que veo este postre, pero seguro que está riquísimo, porque a mi la batata me encanta, lo que parece un poco laborioso, pero como me dan vacaciones, lo mismo me animo.
    Besotes Angie.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos,¡Feliz Navidad y buen Año Nuevo para ti y tus seres queridos!
    ¡Que el Año Nuevo se cumplen todos tus deseos!

    Beos!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Angie, que bueno se ve esto... este año con tanto dulce que veo me va a crecer el culo jajaja.
    Nunca he probado este dulce pero me llama mucho la atencion y me estoy animando para hacerlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar de comer, y aún así, ¿tú sabes el apetito que me ha entrado al ver estos bocados? Por cierto, que te agradezco que seas una de las seguidoras de mi blog (cocido de sopa). El tuyo es super chulo, y ya queda apuntado también. Un saludo, y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  29. Que receta más interesante! tiene una pinta estupenda y debe estar muy rico! Tienes un blog estupendo. Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  30. Hola Angie, te agradezco la amabilidad que has tenido al responderme a lo que te preguntaba. Lo tendré en cuenta y a ver que sale jj.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Cuando ere pequeño, nos preparaban el boniato simplemente cocido, cortado a rodajas y con azucar por encima. Era lo que habia y estaba buenisimo.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  32. Estos pastissets estan muy buenos,son tipicos de aqui valencianos y es por estas fechas cuando mas se consumen,pero puedes encontrar todo el año,te han quedado de rechupete.
    Besos.BON NADAL.

    ResponderEliminar
  33. María José: ya verás qué ricos están!
    Promess@: son mucho más fáciles de lo que parecen, ya verás.
    Arima: yo también te deseo lo mejor para estas fiestas.
    Isdaya: tienes razón, luego tendremos que hacer mucha bicicleta o algo! jejeje
    Yolanda: muchas gracias por tu visita y felices fiestas a ti también!
    Cristina: gracias por tu comentario y felices fiestas!
    Juan: si te gustan tanto, anímate a hacerlos, son más fáciles de lo que parecen. Seguro que te salen bien.
    Pincho Moruno: yo nunca lo he comido así, pero a mi padre le encantaba asado al horno. Qué recuerdos!
    Mesilda: viniendo de una valenciana..., gracias!
    FELICES FIESTAS A TOD@S!

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Querida amiga!!
    Que esta navidad y el próximo Año Nuevo se encuentren rodeados de sus seres queridos!!
    ¡Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos! Muchas son las ilusiones de mi vida, pero la más linda es que con nuestras mejores intenciones, lleguen nuestros sinceros deseos de un venturoso y próspero Año Nuevo. ¡Que la celebración de estas Fiestas sean el comienzo de una vida mejor!
    ¡Muchas Felicidades!

    Que sea una fiesta llena de dicha para ti y tus familiares"

    ResponderEliminar
  35. Juan Antonio: muchas gracias por tu felicitación. Yo también te deseo lo mejor para ti y los tuyos en estas Fiestas y para el próximo año. Un beso fuerte y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  36. Que bien te han quedado,se ven buenísimos.
    Te deseo una Feliz Navidad y prospero año nuevo,lleno de salud.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Gracias Inma. Felices Fiestas a ti también. Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola angie, copié tu receta de pastisets de boniato, me ha encantado, tengo que decirte que encontré el dulce de boniato en mercadona, y es del blanco, están muy ricos, muchas gracias,

    pondré tu receta y tu enlace en mi blog, muchas gracias, son ricos, ricos,

    besos

    ResponderEliminar
  39. Picapusa! me alegro mucho que los hicieras y que te hayan gustado. En qué provincia encontraste el dulce de boniato? porque en el Mercadona de Madrid, nada de nada. Los veré en tu página a ver qué tal te han quedado. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  40. Hola angi, me ha hecho gracia ver como explicabas los pastisets, i los haces exactamente igual que yo con la bolsa de plastico.
    Lo que los hago de cabello de angel.
    Solo era eso, besitos i buen finde.

    ResponderEliminar
  41. Estoy dando una vuelta por tus primeras recetas y estos pastelitos de boniatos me han sorprendido. Han de estar la mar de ricos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.