25 de diciembre de 2008

PELOTAS DE NAVIDAD (Alicante)

Os pongo una receta muy típica del día de Navidad en Calpe, que mi madre nos hacía todos los años, y ahora que ella no está, la hago yo para toda la familia. Las cantidades que pongo son para 4-6 personas, aunque yo hago mucha más cantidad.

- El día anterior, mezclar 1/2 kg. de carne picada de ternera blanca, 3 huevos, 1 cuch. de canela, 1/2 barra de pan remojado, 1 cucharadita de orégano, perejil, la ralladura de 1 limón, sal, pimienta y 1 pastilla de avecrem. Al día siguiente, formar las pelotas, envolver en hojas de col verde, y cerrar con palillos.

- Preparar el cocido alicantino.

- Poner las pelotas en una cazuela amplia, cubrir con caldo del cocido y un poco de azafrán, y cocer suave 1/2 hora aprox. Hacer la sopa de fideos mezclando el caldo del cocido y el caldo de las pelotas.

18 comentarios:

  1. pues interesante este plato no lo conocia,me gusta que me enseñes gracias,un saludiño

    ResponderEliminar
  2. Hoola guapa, veo que compartimos tradicion.. jeje aunque este año no lo he comido pues me tocaba con la family politica.. en mi casa mi madre siempre las hacia para comer en este dia!!

    Eres de Calpe? Me encanta!!! He veraneado alli varias veces y siempre que podemos nos escapamos un fin de semana al hotel "porto Calpe" Enfrente de l lonja...

    ResponderEliminar
  3. Euge: nos enseñamos mutuamente. Te aseguro que está buenísimo.
    Lauriteles: mis padres eran de Calpe, y tengo en mi recetario varios platos típicos de la zona. Mi madre siempre hacía este plato el día de Navidad. Hay que mantener las tradiciones, sobre todo las que son tan buenas como ésta.
    Feliz Navidad a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Angie, seguro que están deliciosas!!! Es bonito seguir las tradiones familiares y más aún si son "cosas de madres"...

    FELICES FIESTAS CORAZÓN!!

    ResponderEliminar
  5. El plato y la receta deliciosas como todas las que preparas, pero esta en particular no la conocía.
    Las mamás..las abuelas,cuanto se aprende de ellas.

    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  6. Angie, esta receta no la conocía, pero me ha gustado mucho y voy a copiarla. Ya veo que ademas de rica, es un poco emotiva, por los dulces y entrañables recuerdos que te trae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Loli: es que como la comida de una madre, no hay nada parecido!
    Merchi: no es muy conocida fuera de la zona de Levante, y creo que Cataluña. Ya verás qué rica.
    Ana: tienes razón, es un plato muy rico, pero también trae muy buenos recuerdos (aunque tristes). Estaban muy buenas, pero..., a mi madre le salían mejor!

    ResponderEliminar
  8. ¡Están de muerte!
    Efectivamente es un plato poco conocido. Yo ahora sólo las como cuando las hace mi hermanita, autora de este blog. ¡Soy un afortunado, pues!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba: A mí me gustan más con un chorrito de limón por encima.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Fer: bueno, qué te voy a decir a ti de este plato, verdad? ya sabes lo rico que está. Y sí, se me había olvidado comentar lo del chorrito de limón! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Aaah.. pues meencanta el sitio donde nacieron tus padres...!!

    Y esa coca esta llamando ser comida!!

    ResponderEliminar
  12. Esta delicioso !!!! mi papá nos lo hacía y nos chupabamos los dedos y como mojabamos el pan mmmmmm.
    Un beso , cuidate

    ResponderEliminar
  13. Lauriteles: sí, es un pueblo muy bonito; yo estuve este verano en casa de mi hermana.
    Abunany: la conoces! entonces..., qué te voy a contar.
    Un besito a las dos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha llamado la atencion sobre las pelotas, en Almeria tambien hay un plato muy similar( somos mediterraneas) a este tuyo.
    Yo siempre le pongo a las albondigas el toke de canela, las hace mas ricas y mas interesantes, je je.

    ResponderEliminar
  15. Lola: tienes razón, lo que hace especiales a estas albóndigas grandes, es el toque de canela, limón y orégano. Muy rico. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Fijate tu, que me sonaba eso de "pelotas", y leyendo tu receta me he acordado que hace tiempo un amigo mio de muchos años, me comentó hace poque que era un plato típico de la zona. Le pedí una foto, y fijate tu por donde, he saciado mi curiosidad con tu receta.
    Si que tiene que estar rico, me animaré a hacerlas que con estos frios van muy bien.
    Saludos Angie.

    ResponderEliminar
  17. Promess@: pues tu amigo ya te diría lo buenas que están. Pruébalas y dime qué te parecen. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu blog, entré buscando un arroz al horno y es de lo mejor que he visto. Soy de Alicante y en mi casa tambien se come el dia de Navidad cocido con pelotas, pero ligeramente diferentes, sin canela, oregano ni avecrem. Este año probaré con las tuyas que deben de estar estupendas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.