11 de marzo de 2010

BACALAO AL AJOARRIERO (País vasco)

Según Wikipedia: El origen de este plato no está muy claro, su nombre indica que se inició posiblemente en la actividad de los arrieros (gente encargada de transportar diferentes bienes con mulas y otros animales de arrastre a distintas zonas geográficas) y posiblemente fueran componiendo los ingredientes del plato por el camino. Otra teoría es que se denomina así por el empleo de la salsa Ajoarriero (llamada también ajada en Galicia) que tiene ingredientes muy similares. Principalmente se cocina en León, Aragón, Navarra, Cuenca y algunas zonas del País Vasco.

- Pochar 1 cebolla y 1 pimiento verde cortados en juliana fina. Incorporar 3 dientes de ajo en láminas. Cuando esté bien pochado, agregar 2 cuch. de pimiento choricero, 8 cuch. de salsa de tomate y 1 guindilla de cayena. Sofreír durante 7´.

- Aparte, limpiar 4 lomos de bacalao quitándole la piel y las espinas. Escaldarlo en agua hirviendo; escurrir y reservar parte del caldo. Agregar el bacalao a la salsa y rehogar suave durante 10´ lento, agregando caldo de cocer el bacalao si fuese necesario.

37 comentarios:

  1. Me encanta el bacalao y así tiene que estar buenísimo.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Que rico! es que me gusta mucho el bacalao... Tambien me ha gustado mucho la ensalada... esa de primero y el bacalao de segundo!!!... y un postre? (jeje)
    bss

    ResponderEliminar
  3. Mare la ensalada y este bacalao que me encanta, todo un lujo
    Un abrazo Angie

    ResponderEliminar
  4. EL bacalaito que bueno esta de todas las formas.
    Esta receta estupenda.
    Muchos besitos guapa.
    Feliz Noche.

    ResponderEliminar
  5. umumum CON lo que me gusta el bacalao, menuda pintaza que tiene lo probarmoss.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  6. Por Dios de Arguinano perejil, exito seguro, me encnatan las recetas de el
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bueno!
    Justo hace unas horas he puesto a desalar unas piezas de bacalao.
    Me parece que mañana haré algunos trozos de este modo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta a mi el bacalao!! Esta receta tiene que estar de muerte. La probaré.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de lujo, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el bacalao en todas sus variantes, y esta que nos presentas hoy tiene una pinta deliciosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Madreeee que pinta tiene ese bacalao, con lo que a mi me gusta, tiene que estar buenisimo!!
    Bss!

    ResponderEliminar
  12. Ay Señorrrrr, leo la receta y se me hace agua la boca.... que sabor debe tener esto! Ya lo tengo en mente para el proximo pescado. Besitos !

    ResponderEliminar
  13. Angie que buena pinta tiene este bacalao, te ha quedado genial. Tiene que estar buenísimo...felicidades!

    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  14. El bacalao me gusta de cualquier manera pero esta creo que es mi favorita.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  15. Angie, tiene una pinta que quita el sentío! La verdad es que hace una cara ummmmm. Buenísimo.
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Angie, te ha quedado estupendo, madre mia metia yo la cuchara o mejor el cucharon, hace siglos que no como este guiso. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Invitameeeee!!!! Es una de mis comidas favoritas y te ha quedado de lujo. Ay que hambre, por Dios!!
    Besitos miles cielo

    ResponderEliminar
  18. Yo me apunto a la invitación, jeje, el bacalao cada vez me gusta más, creo que es de las tipicas comidas que nos gusta más con los años...

    Te quedó estupendo

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno, si señor!!!
    Una receta ideal para estas fechas de semana santa.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  20. a mi no mehace mucho,pero mi abuela lo hacia y tenia mucho exito..desde luego la pinta es estupenda

    ResponderEliminar
  21. Seguro que esta buenísimo porque tiene una pinta estupenda.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  22. hay que ver con lo que me gusta este plato y lo poco que lo como, tendré que poner remedio a eso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. Hola Angie que rico .... bacalaooooooooo ...delicioso .... te a quedado de lujo.... a mi me lo hace mi costi ...que a el le sale de lujo ...un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  24. Es que donde se ponga el bacalao que se quite todo lo demás!!! Hace mucho que no lo preparo así, ya tengo cena para el sábado,jajaja, si es que me inspiras, ya lo sabes!!!Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Muy rico tienen que estar ese bacalao porque tiene una pinta de comeme!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  26. Hola Angie, el bacalao es uno de los platos que no me tira mucho y eso que dicen que esta muy bueno en la casa de mis padres se comia vastante, bueno todos menos yo.
    Un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  27. si mi padre ve esta receta, con lo que le gusta el bacalao, se mete dentro dentro del ordenador jijiji


    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Una receta muy sencilla y super interesante, seguro que está exquisita, por lo menos a mi el bacalao me pierde.
    Feliz finde, un besote.

    ResponderEliminar
  29. Hola Angie, que bacalao más rico, este es de los que permanecen en el recuerdo.Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Al bacalao nunca digo que no,me encanta de todas las maneras,tiene una pinta buenisima.
    Besets y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Me da igual como me lo pongas, me encanta jajaja. Un besazo preciosa y buen finde.

    ResponderEliminar
  32. Hola Angieee, inagotable Angie jajjaja, siempre con recetas deliciosas, como este bacalao, es que me pierde!! ha quedado exquisito!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  33. Me lo pongas como me lo pongas, me gusta el bacalao, tengo infinidad de recetas, es mi pescado, este hace tiempo que no lo hago,y doy fe de lo bueno que queda, hoy comi uno que estaba riquisimo, ya lo metere mas adelante que hace poco edite otro, un beso guapa

    ResponderEliminar
  34. Angie, un bacalao que debe estar exquisito. Me encanta.
    Buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Mira que a mi el bacalao no me hace mucha gracia, pero es que te ha quedado con una pinta ... que dan ganas de probar un poquito.
    Un saludo y pasa un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Un plato de diez, que guardo en favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Muy buena receta para estas fechas cuaresmales. Tiene una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.