29 de marzo de 2009

POTAJE DE VIGILIA

Plato muy típico de Semana Santa, que ya se acerca. Así es como lo hacía mi madre. Buenísimo!

- Poner los garbanzos a remojo durante 12 horas. 

- Ponerlos a cocer en agua caliente con sal. Cuando estén a medias, añadir patatas a trozos y espinacas.

- Aparte, freír pan y reservarlo. En la misma sartén, freír cebolla, ajos, tomate y azafrán. Batir el pan con vinagre, perejil y piñones; añadir el refrito y seguir batiendo. Probar de sal y añadir a la olla.

- Se puede añadir un poco de bacalao en migas. Dejar cocer y servir con huevo duro picadito.

24 comentarios:

  1. que buena pinta,.. tengo de todo menos piñones,..a ver si me animo y lo hago mañana , gracias, besitos bego

    ResponderEliminar
  2. yo no suelo guardar vigilia....por eso no hago los garbanzos sin chorizo...jejej.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Canarias ese plato es parecido a las garbanzas y a la ropa vieja y esta bueniiiiiiiiisimo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un plato tradicional de toda la vida, que hay que hacer por estas fechas.
    Independientemente de que ya casi nadie guarde la vigilia, es una receta que se ha conservado, gracias a la tradición cristiana y que muchos de nosotros recordaremos para que no se pierda.
    Fenomenal el plato y felicitaciones por mantenerlo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Lo de añadirle migas de bacalao tiene que ser un lujazo, un plato contundente como diría Arguiñano....
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  6. Guardemos o no vigilia, es un pecado no probar el potaje, y este te ha salido de rechupete, Angie.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el potaje, pero es de esos platos que nunca he hecho, y me quedo con el de mi madre. Eso sí, las espinacas, fuera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que buenoooo...¡Estos potajes no se que tienen que a nuestras madres les salen divinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es que estos platos son de las abuelas del tiempo de la posguerra, y es una pena que se pierdan, porque son muy contundentes y sanisimos, besos

    ResponderEliminar
  10. hace años que no como un potaje de vigilia, y eso que me encantaba, pero nunca lo he cocinado yo, siempre me lo han cocinado.
    Gracias por tu receta Angie.

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque me pasa como Fely y no guardo vigilia, eso no significa que no haga el potaje, ya que es algo delicioso y sobre todo muy sano y nutritivo.
    Rico y sabroson te ha quedado el tuyo, Angie.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    yo nunca guardo vigilia.
    Tiene buena presencia el plato y parece que esta rico, solo que yo quitaria las espinacas que no me gustan jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Angie que rico!!!! Este potajito me encanta!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  14. garbanzos me los pones com o sean ,me encantan y asi tienen que estar de lujo!

    ResponderEliminar
  15. mmm, que pintita mas riccaaaa este potajeee, mi madre en su casa tambien suele hacer de estos potajes en semana santa, pero yo nunca los he hecho, el tuyo tiene una pinta muy buena.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. mmmmmm, que bueno!
    un plato caliente y rico!

    ResponderEliminar
  17. Angie, que potaje tan bueno...a mí me encanta es uno de mis platos favoritos
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  18. Se guarde o no vigilia, que yo creo que ya casi ni se guarda, es un plato que hay que hacer para descubrir en primera persona lo riquisimo que está

    ResponderEliminar
  19. Siiiiiiii mi mami tamien lo hace .. te ha quedado muy ricooooo ,por suerte lo comere uno de estos dias Jis..Jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanta este potaje, pero soy a la única de mi casa que le gusta, asi que mi mamki me guarda un plato cuando lo hace el viernes santo.
    Tiene una pinta buenisima el tuyo.
    Un besito Angie

    ResponderEliminar
  21. Angie delicioso potaje me encantan los garbanzos,te ha quedado exquisito.
    besitos feliz lunes

    ResponderEliminar
  22. Que rico está este potaje. Se ve delicioso y es la época para comerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Este potaje biene bien para las fiestas de semana santa.
    En hora buena y bien venida a mi humilde blogs


    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Otra vez por aquí, pasate cuando puedas por el blog, tengo una cosita para tí.

    Un besito,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.