31 de enero de 2010

ARROZ TRICOLOR

Un arroz muy sencillito pero muy vistoso, que copié de la web "Pequerecetas", y a los niños les gustó mucho el colorido.

- Cocer 210 grs. de arroz en agua con sal durante 15-20´.

- Una vez cocido el arroz, separarlo en tres platos con 70 grs. en cada uno de ellos.

- Emplatar con un aro de cocina el primer plato de arroz.

- Rehogar el segundo plato de arroz en una sartén con un poco de colorante rojo, y montar otra capa con ayuda del aro.

- Hacer lo mismo con el tercer plato, pero con colorante amarillo y montar sobre el rojo. Presionar bien, espolvorear con perejil y servir.

30 de enero de 2010

ALMEJAS A LA MARINERA


- Freír unos dientes de ajo picaditos en aceite, con un poco de pimentón dulce. Enseguida añadir las almejas bien lavadas. Remover, cubrir con vino blanco y espolvorear con perejil. Cocer hasta que se abran y servir enseguida.

29 de enero de 2010

CANAPÉS DE ALCACHOFA Y ANCHOAS

Otro aperitivo sencillito de Navidad, y muy bueno. Lástima que una alcachofa perdió su anchoa antes de la foto!

- Escurrir bien un bote de corazones pequeños de alcachofa.

- Pintar ligeramente las tostaditas con el aceite de las anchoas.

- Cortar la base de las alcachofas, rodear cada una con un filete de anchoa, y colocar sobre las tostadas.

28 de enero de 2010

GELATINA DE MOJITO CON SORBETE DE LIMÓN




Hoy os traigo una receta muy original y deliciosa (si os gusta el mojito, claro). Mi amiga y compi de trabajo, Almudena, me dijo que había tomado en un restaurante helado de gin tonic, y le gustó tanto que hizo pruebas en su casa, con gin tonic y con mojito. Aquí tenéis la receta, es muy suave con esta cantidad de alcohol, y la mezcla de la gelatina con el helado es impresionante. En las primeras fotos, dejé cuajar la gelatina en el fondo de las copas y encima puse el helado. En la última, puse en el fondo el helado, y encima la gelatina ya cuajada y cortada en cuadraditos. Me gustó mucho más la primera, y mi amiga Beatriz vino a probarlo, y... "lo flipó!!!!". Está hecho con ese refresco de limonada con hierbabuena, y con mojito del que ya viene preparado y sólo le tienes que añadir la lima y la hierbabuena. Salieron 4 copas y sobró un poquito, que lo eché en un molde alargado, ya veré para qué. Decidme qué os parece.

- Poner a remojo en agua fría, 3 hojas de gelatina y reservar.

- Poner en un cazo al fuego un vaso de limonada con hierbabuena y un vasito de mojito. Calentar, echar las hojas de gelatina escurridas y mover bien, que se deshaga. Añadir una chispita de colorante color verde claro (verde kelly), mezclar bien y pasar a las copas donde se vaya a servir (sin llenarlas del todo).

- Poner sorbete de limón en la batidora (una bola por copa) y batir con un buen chorro de mojito. Volver a congelar.

- Al día siguiente, poner una bola de helado sobre cada copa, adornar con hojitas de hierbabuena y servir.

27 de enero de 2010

NIDOS A LA CARBONARA

Según he leído en varios sitios, ésta es una falsa carbonara ya que lleva nata. Yo no sé si es falsa o no, pero lo que sí sé es que está buenísima!!!!! Así la hago yo.

- Cocer los nidos (tagliatelle) en agua con sal.

- Dorar sin nada de grasa 100 grs. de beicon en tiras finitas y reservar.

- Batir 3 huevos, un brick de nata líquida y 50 grs. de queso parmesano. Salpimentar. Mezclar con el beicon crujiente, añadir todo a la pasta cocida y dar unas vueltas. Cocer un minuto, que espese ligeramente y servir.

26 de enero de 2010

SOLOMILLO CON BRIE

Ummm, qué bueno estaba! Hoy se lo dedico a Hilmar (Mis recetas favoritas) por el premio Kreativ Blogger que me ha otorgado. Espero que os guste y muchas gracias a Hilmar por acordarse de mí. Si no la conocéis, visitad su blog, lleva poco tiempo, pero tiene unos postres... de pecado!

- Cortar un solomillo de cerdo en rodajas, aplanarlas un poco, salpimentar y dorar en una sartén con una chispa de aceite.

- Colocar sobre rebanadas de pan tostado; cubrir con cebolla confitada y lonchas de queso brie, y gratinar en el horno hasta que se funda un poco.

25 de enero de 2010

TARTALETAS DE QUESO Y CONFITURA DE CEBOLLA

Otro de los aperitivos del curso de Navidad.

- Preparar la confitura de cebolla: Picar en aros finos 5 cebollas grandes y pochar a fuego suave en una cacerola con 2 cuch. de aceite y 50 grs. de mantequilla; salpimentar y mover a menudo para que no se pegue. Añadir 1/2 vaso de vinagre, 1 vaso de vino tinto y un chorrito de coñac (o P.X. u Oporto). Cocer 30´ más. Si queda muy seco, se le puede añadir un chorrito de vino. Cuando la cebolla esté tierna, añadir 200 grs. de azúcar, remover y dejar 10´ a fuego lento. Retirar y dejar enfriar.

- Untar en cada tartaleta (de las pequeñas) un poco de queso brie o de cabra, y poner encima un poco de confitura.

24 de enero de 2010

BERZA DE COLES

Un plato contundente de legumbres, típico andaluz, y muy gitano. Leer la receta e imaginaos lo buenísimo que está.

- Poner a remojo el día anterior, 1/4 kg. de judías blancas en agua fría, y 1/4 kg. de garbanzos en agua caliente con sal.

- Al día siguiente, poner a cocer las judías en agua fría; cuando hierva, cambiarle el agua (otra vez fría). Cuando esté caliente, añadir los garbanzos y cocer juntos. Añadir 1/4 kg. de magro y 1/4 kg. de ternera a trozos, tocino fresco, 1 hueso de jamón, zanahoria y patata troceadas, y un chorro de aceite. Tapar la olla a presión y cocer media hora.

- Al abrir, echar 1/2 col picada y 1 morcilla de cebolla entera. Majar 1 diente de ajo con sal, cominos y aceite. Echar en la olla y cocer todo junto suave media hora más.

23 de enero de 2010

CHIPIRONES AL AJILLO


Un plato exprés para una cena rápida y sin complicaciones. Esta vez se lo dedico a Fely (Migallas de Fely) por el premio de la Felicidad que me ha otorgado. Gracias por pensar en mí, Fely!

- Pochar 2 dientes de ajos picados y 1 guindilla en el aceite de 1 lata de chipirones rellenos en aceite. Añadir los chipirones, dar unas vueltas y echar ½ vasito de vino fino; espolvorear con perejil y cocer a fuego fuerte hasta que la salsa se reduzca casi del todo y quede bien espesita.

22 de enero de 2010

TARTA DE SETAS, CEBOLLA Y BEICON

Esta receta está basada en una que vi a María y Noelia (Menú del día), y, como todo lo que hacen, está rica, riquísima. Os animo a probarla. Se la voy a dedicar a Merchi (Con sabor a canela) por el premio de la felicidad que me ha otorgado. Muchas gracias a las tres y feliz fin de semana a tod@s!

- Forrar un molde bajo con una lámina de hojaldre.

- Pochar en una sartén 1 cebolla, ¼ kg. de setas y unos taquitos de beicon, en ese orden y todo picado. Repartir encima del hojaldre.

- Batir 1 huevo, 200 ml. de nata líquida, 1 cuch. de maicena, sal, pimienta y nuez moscada. Echar encima de la tarta, cubrir con queso rallado y gratinar en el horno a 200º, unos 30´.

21 de enero de 2010

BOQUERONES ADOBADOS

Esta receta nos la enseñó Carmen (El rincón de mami) que tiene platos deliciosos y es un encanto. Un besito y gracias!

- Preparar el adobo con ½ kg. boquerones, 4 dientes de ajo enteros y aplastados con su piel, ½ vaso de vinagre, ½ vaso de agua, sal, 1 cdta. de pimentón (o ñora), 1 cdta. de orégano y 1 cdta. de cominos. Mezclar todo bien y dejar reposar durante 3 horas.

- Escurrir, pasar por harina y freír en aceite.

20 de enero de 2010

MAYONESA

No suelo hacer nunca recetas con paso a paso, principalmente porque la mayoría de mis platos ya sabéis que son muy fáciles. En este caso hago una excepción porque hace unos días mi compañera de trabajo, Vicky, me preguntó cómo se hacía la mayonesa y me dijo que ella siempre la compraba hecha. Con lo fácil que se hace, lo rica que está, y lo malas que están las compradas (para mi gusto, claro), me he animado a poner cómo la hago yo, para los que no sabéis hacerla. Ni comparación con las industriales; la única pega es que dura menos tiempo, y hay que tener cuidado que no se ponga mala. También espero que le sirva a mi prima Puri, que con lo buena cocinera que es, siempre se le corta y la tiene que comprar. Espero que os guste, es muy fácil.

Cuando el 18 de abril de 1756 el Mariscal Richelieu y sus allegados atacan el Fuerte de San Felipe de Mahón (capital de Menorca) e invaden la isla, tienen la ocasión de probar la salsa all-y-oli (ajo y aceite) con gran sorpresa. Copiaron la receta de su elaboración y la llevaron a Francia, donde se dio a conocer. Allí, por cuestión de gusto le quitaron el ajo y al resultado lo denominaron mahonnaise (de Mahón). En Francia  el nombre se afrancesó como “Mayonnaise” y en la península se conoció desde entonces por su traducción corrupta como “Mayonesa”.


En un vasito de plástico (que tenga tapa hermética, para luego conservarla en el mismo cacharro), poner un huevo entero, un pellizco de sal, el zumo de medio limón, un diente de ajo partido en dos (el tamaño del ajo, según lo picante que os guste)...

... y llenar de aceite de oliva suave (3/4 del vaso).


Poner el brazo de la batidora en el fondo del vaso, y batir suave, sin moverlo.


Cuando veamos que empieza a espesar, subimos y bajamos suavemente la batidora hasta que se integre el aceite que quedaba en la superficie.


Y ya está!!!! Tapar bien y conservar en la nevera unos días.

19 de enero de 2010

ENSALADA GOLDEN

Ensalada muy buena y original que le he copiado a Mª José (Hecho en casa). Es la segunda receta que le copio, ya que, como véis, me encanta su blog. Gracias por compartir recetas tan buenas!

- Pelar y cortar 1 manzana Golden en daditos y reservar la mitad con zumo de limón para que no se oxide.

- Preparar la vinagreta de manzana batiendo la otra media manzana, 2 nueces, orégano, sal, pimienta, 1 cuch. de vinagre balsámico y 3 cuch. de aceite de oliva. Reservar.

- Poner en un bol ½ bolsa de lechugas variadas lavadas. Añadir 2 tomates en gajos, ½ cebolleta en juliana, la manzana reservada con el limón, unas aceitunas verdes, unos pepinillos a rodajitas y queso parmesano rallado. Mezclar todo bien, aliñar con la vinagreta y servir.

18 de enero de 2010

TARTA DE PETIT SUISSE

Tarta que he visto en varios blogs y me animé a hacerla al vérsela a Titanii (Arca de recuerdos). Queda muy suave y a mis hijos les encantó. Como véis, hice parte de la masa como tarta, con base de galletas, y el resto lo puse en copas; creo que nos gustó más en las copas y sin galleta, a parte de que queda más vistosa al servir.

- Triturar 100 grs. de galletas María con 40 grs. de mantequilla a temperatura ambiente. Poner en el fondo de un molde desmontable.

- Poner a remojo 5 hojas de gelatina en agua fría. Calentar 200 ml. de leche y disolver la gelatina.

- Poner en un bol 6 petit suisse pequeños de fresa, un brick de nata para montar (sin montar), 100 grs. de azúcar y la leche con la gelatina disuelta. Mezclar bien. Verter la mezcla sobre la base de galletas y dejar cuajar en la nevera toda la noche. Al día siguiente cubrir con gelatina de fresa (preparada según el envase) y dejar cuajar durante dos horas.

15 de enero de 2010

HOJALDRITOS DE CHISTORRA Y SALCHICHA

Aperitivo riquísimo que todos conoceréis. Estos hojaldritos son de chistorra, pero se pueden hacer exactamente igual con salchicha. AVISO: Los que ayer copiásteis la receta de la carne persa, volver a copiarla, porque tenía un fallo. Faltaba el zumo de limón!!!! (qué mal están las cabezas... Sorry).

- Cortar las salchichas tipo Frankfurt y la chistorra en trozos de unos 3 cm. y cortar la masa de hojaldre en tiras del mismo ancho.

- Envolverlas aplastando un poco el extremo del hojaldre para que se peguen.

- Pintar con huevo batido y hornear 10´ a 200º C, hasta que queden dorados.

14 de enero de 2010

GUISO DE CARNE PERSA

Ésta receta la copié del blog de Alanda (A las finas hierbas), y según ella se llama "bishbillí". No lo había oído nunca, pero tenía tan buena pinta que me animé a hacerlo y no me equivoqué: nos encantó! Si no la conocéis, pasad por su blog, que aunque lleva poco tiempo, tiene platos muy ricos. Gracias, Alanda!

- Sofreír 1 cebolla picada fina en un poco de aceite; añadir 400 grs. de ternera picada y remover, salpimentando; echar media lata pequeña de tomate triturado, con sal. Dejar que se consuma el líquido y a continuación echarle 1 y 1/2 vasos de agua y 1 cdta. de cúrcuma; dejar cocer a fuego suave. Mientras, freír 2 patatas, y cuando estén hechas añadirlas a la carne, mezclar, echar el zumo de 1/2 limón y dejar cocer todo junto unos minutos. Servir con arroz basmati cocido.

13 de enero de 2010

PATATAS AL AJILLO

Esta receta me la dio Toñi, la madre de mi amiga Mariola, que es una excelente cocinera y mejor persona. Tengo varias recetas suyas, que ya os iré poniendo, y son típicas de su pueblo, Huesa, en Jaén. Están riquísimas!

- Freír patatas cortadas en rodajas finas sin que lleguen a dorarse; escurrir y reservar.

- Freír 1 ñora y majar en el mortero junto con 4 dientes de ajo, perejil, cominos y un poco de agua.

- Echar las patatas en la sartén, sin aceite, y cocer con el majado y un poco más de agua. Dejar que hierva y retirar.

12 de enero de 2010

TRONCO DE AGUACATE Y MARISCO

Este tronco lo hice estas Navidades a unos amigos, y nos gustó mucho. Saqué la receta de un curso de Thx que hizo mi amiga Beatriz y me la pasó, pero está hecha sin thx. Espero que a vosotros también os guste.

- Preparar un bizcocho genovés batiendo 120 grs. de azúcar, 4 huevos y 120 grs. de harina de repostería. Extender bien sobre papel vegetal en el horno, y hornear 9´. Volcar sobre un paño húmedo y enrollar.

- Desenrollar, untar con salsa coctel o salsa rosa y cubrir con palitos de cangrejo troceados, gambas cocidas peladas y aguacates a lonchas finitas.

- Volver a enrollar, apretando bien, cubrir con más salsa y adornar el gusto.

11 de enero de 2010

TORTILLA DE BOLETUS

La tortilla de boletus se la vi a Pilar (La cocina de Lechuza) y enseguida me apeteció probarla. Ella la hizo mucho más completa, con patatas y chorizo, pero la mía es una tortilla francesa de boletus. Se puede hacer con cualquier tipo de seta, pero como el otro día compré un kg. de boletus para hacerlos en conserva, reservé unos pocos para esta tortilla y os aseguro que estaba bien buena. Otro día os pongo la conserva. Gracias a Pilar por la idea!!!!!

- Limpiar y trocear los boletus y saltearlos en una sartén con aceite, salpimentándolos; echarles ajo en polvo y perejil. Añadir escurridos a los huevos batidos, salar y cuajar la tortilla.

10 de enero de 2010

LENTEJAS CON COSTILLAS

Hoy os traigo un plato de lentejas riquísimo que me preparó mi tía la última vez que fui al Puerto. Perdonad que estos días no esté entrando mucho en vuestros blogs, pero es que estoy con un catarrazo desde el día de Reyes, y sólo entro un momento, leo vuestros comentarios y me meto en la cama otra vez. Un besito y gracias a todos!

- Dorar ½ kg. de costillas de cerdo troceadas.

- En una cacerola, poner las lentejas con agua, sal, las costillas con su aceite, 1 zanahoria a rodajas, 1 puerro picado, 1 tomate, 1 pimiento verde y 1 diente de ajo, todo entero, 1 hoja de laurel, 2 hojas de acelga troceadas, 1-2 patatas troceadas y una chispa de pimentón dulce. Cocer suave 15-20´ en olla exprés, o 45´ en cacerola convencional.

- Al servir, retirar el tomate, el pimiento y el ajo.

9 de enero de 2010

TARTA DE QUESO DE CABRA


Éste es otro de los platos aprendidos en el curso que os conté, y que preparé el día de Navidad. Estaba muy muy bueno, y aunque el queso de cabra es muy fuerte, no lleva mucha cantidad, así que el sabor tampoco es muy intenso. Si queréis más sabor, añadir más queso.

- Enmantequillar un molde y forrar con una lámina de masa de hojaldre. Pinchar bien y hornear durante 10´ a 200º.

- Batir 250 grs. de queso de cabra (de rulo) (o una bolsa de cuatro quesos rallados), un brick de nata (o leche ideal), 4 huevos, sal y pimienta. Verter la crema sobre el hojaldre y hornear 20´. Poner por encima unos tomates cherry cortados a la mitad, y hornear otros 10´, a 170º.

- Fuera del horno, se le pueden poner unas anchoas, o untar con mermelada de mango o de pimientos. Servir tibio.

8 de enero de 2010

CHURROS DE PESCADO

Hace tiempo que no ponía un plato de pescado. Éste lo vi en algún foro de cocina y os aseguro que a los niños les encanta (y a los mayores, claro).

- Cortar los filetes de pescado blanco en tiras y macerar con zumo de limón, sal, pimienta y perejil picado durante dos horas.

- Preparar la masa para rebozar mezclando 4 cuch. de harina, 4 cuch. de leche, 1 huevo batido, una pizca de sal y un vaso de cerveza. Mezclar bien, que quede una pasta un poco más ligera que un puré. Escurrir el pescado, pasar por harina y por la masa, y freír en aceite caliente, hasta que se dore bien.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...