8 de enero de 2009

COSTILLAS CON CHIMICHURRI (Argentina)


La palabra chimichurri proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos aborígenes, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India), usando che-mi-curry por "che-mi-salsa" o give me curry por "dame el condimento". Otra teoría para el origen de la palabra "chimichurri", proviene de un comerciante inglés llamado Jimmy Curry, de quien se dice que inventó esta salsa y los argentinos por la dificultad de pronunciar su nombre crearon el término. En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la inhallable (en Argentina) salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri. 

 - Preparar la salsa mezclando 2 cuch. de ajo en polvo, 2 cuch. de perejil picado, ½ cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de orégano, 2 cuch. de vinagre, sal, pimienta negra y aceite al gusto (que quede ligeramente espeso). Mezclar bien y emulsionar con un tenedor. Si sobra, guardar en un frasco en la nevera, dura bastante. Agitar fuertemente antes de servir.

- Salpimentar un costillar de cerdo cortado en tres trozos y poner con una chispita de aceite por encima al horno precalentado a 180º durante 1 hora y media, dándoles la vuelta cada 30´. Al final, poner el grill para que se doren bien. Servirlos con la salsa por encima.

20 comentarios:

  1. La verdad es que hace un tiempo terrible, cuídate y recuperate pronto.
    Esas costillitas tienen una pinta deliciosa.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  2. Tiene un buena pinta !!!
    Cuidate , que te mejores .
    Un beso , cuidate .

    ResponderEliminar
  3. Primero espero que te pongas pronto buena, estamos en el tiempo, yo este año ya he pasado dos catarros.
    La receta me gusta, el chimi-churry no lo he probado pero me voy a atrever, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  4. Este plato suelo hacerlo los domingos y tambièn con la salsa chimichurri, solo que la preparo de diferente forma que tú y la hago picantilla que a todos nos gusta que tenga un saborcillo picante.
    Ya me has metido gana hija, a ver si llega pronto el domingo jajajaja.

    Un besote, riquisimo plato Angie y ponte buena pronto.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta tiene una pinta estupenda. Voy a probarla, por que me encantan las costillas y la salsa, así que seguro que me gusta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la receta, espero que estés mejor y si no, cuídate que tienes que estar bien. Aquí en Cádiz que nunca hace tanto frío estamos teniendo por la noche -2º y eso no es normal por aquí
    Un beso y que te mejores

    ResponderEliminar
  7. esperoque te mejores pronto, la receta me ha resultado tan buena que me la llevo jejejej

    ResponderEliminar
  8. Espero que te mejores prontito, yo llevo desde el sabado con un pinzamiento en la columna que me está matando.
    Las costillitas de cerdo tienen una pinta buenisima, me guardo la receta para prepararla a la minima oportunidad.
    Un besazo wapa y recuperate rapidito.

    ResponderEliminar
  9. uuuuuuuhm, deliciosas!!! mañana si no nieva las haré, cuidate! por aqui todo tranquilo.besitos

    ResponderEliminar
  10. Hoola.. menuda nevada ha pegado e Madrid,eh? Por aqui abajo nevó ayer una horas pero no ha cuajado nada!!

    Este plato me gusta.. la salsa la he probado en un restaurante y esta muy rica!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Angie. Por aquí, zona de Castellón, también tenemos un frío al que no estamos acostumbrados, al menos por la costa. llevamos unos días muy crudos y yo estoy como tu, con un trancazo de tomo y lomo. De todas formas es lo normal en este tiempo.
    Este plato tiene una aspecto muy bueno.
    Saludos y ¡a mejorarse!

    ResponderEliminar
  12. angie que buena esta rceta me encanta y se ve jugosita me la anoto para hacerla .un besito

    ResponderEliminar
  13. Que pintita Angie!!
    Se ven tan jugositas que de buen grado me coía una!
    Un besazo y Feliz 2009!

    ResponderEliminar
  14. Hola Angie, tu tambien caistes,, vaya por Dios, ya esto esta siendo una epidemia, espero te mejores, y la salsa la conozco de los restaurantes Argentinos, y creo que la tengo apuntada por algun sitio, pero ahora ya la anote y caera un dia de estos, un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. Angie, espero que te mejores pronto, claro que el tiempo madrileño no te da respiro ¡¡¡ que bonita esta Madrid ¡¡¡¡
    Igual que esas jugosisimas costillas. Yo preparo mucho chimichurri, pero eso es igual que el gazpacho cada maestrillo tiene su librillo. Qe t pongas pronto buena¡¡¡. bsos desde la fria Almeria.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta de ricas...!!!Tengo una forofa del chumichurri...está receta le va encantar...!!!
    Espero que ya te hayas mejorado, yo también he estado ausente de la cocina hasta hoy por la gripe, pero ya va pasando.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  17. Esta salsita es tipica en mi pais(Uruguay), no falta en ningun asado!!! Y esas costillitas se ven deliciosas!!!!

    ResponderEliminar
  18. Lilu: pensaba que era argentina! desde luego es buenísima, sobre todo para carnes. Un saludo y encantada de verte en mi cocina.

    ResponderEliminar
  19. Excelentes la historia del nombre y la receta. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.