31 de octubre de 2011

BOCADITOS DE BERENJENA


- Pelar y cortar la berenjena en rodajas y blanquear un rato en agua con leche. Escurrir.

- Poner encima de cada rodaja, un trozo de jamón york y una lonchita de queso, otra de jamón y tapar con otra rodaja de berenjena.

- Salar, pasar por harinahuevo batido y pan rallado, y freír en aceite de oliva caliente.

30 de octubre de 2011

RAPE AL HORNO CON PATATAS PANADERA


- Precalentar el horno a 170 ºC.

- Limpiar 2 colas de rape, rociar con zumo de limón, salpimentar y reservar en la nevera. 

- Pelar 4 patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas finas. Extenderlas en la bandeja del horno por capas, salpimentar y echar un chorro de aceite de oliva por encima. Hornear durante 15´. 

- Limpiar y cortar en tiritas ½ pimiento rojo, 1 pimiento verde y 2 cebolletas. En una sartén con un poco de aceite de oliva, pochar las verduras unos 5´ junto con 2 diente de ajo pelados y enteros. 

- Echar las verduras sobre las patatas, regar con un vasito de vino blanco y un vaso de agua. Volver a meter al horno durante 15´. 

- Sacar la bandeja, mezclarlo todo bien y poner encima el rape reservado y 3 tomates pelados y picados. Hornear otros 15´ y servir.

28 de octubre de 2011

SPIDERWEB CHEESECAKE

Éste es el postre de Halloween que me asignaron las chicas de Film & Food al elegir "susto" en el reto de este mes. La famosa tarta de queso "tela de araña". Absolutamente deliciosa.

- Base: Mezclar 18 galletas oreo trituradas con 2 cuch. de azúcar y 2 cuch. de margarina derretida. Mezclar bien y poner en un molde desmontable, presionando bien en la base. Reservar en la nevera. 

- Relleno: Deshidratar 2 hojas de gelatina en agua fría y disolverlas en un chorrito de nata ligeramente calentada. Batir 500 grs. de queso crema. Añadir 300 grs. de azúcar y una chispa de sal, y seguir batiendo junto con 3 cuch. de zumo de limón. Añadir la gelatina deshidratada en la nata y mezclar. Montar 300 grs. de nata con 2 cuch. de azúcar. Añadir la nata montada a la crema de queso, poco a poco y sin dejar de batir. Echar en el molde preparado, y golpear ligeramente sobre la mesa, para evitar las burbujas de aire. 

- Decoración: Deshacer en el microondas chocolate negro para obtener 4 cuch. de chocolate derretido y mezclar con 1 cuch. de nata líquida. Poner en una manga pastelera pequeña. Sin que llegue a enfriarse, hacer un círculo con la manga de 1 cm. en el centro de la tarta, y formar círculos concéntricos alrededor del mismo con el chocolate. Con la punta de un cuchillo (hundiéndolo ligeramente), hacer líneas desde el círculo central hasta los extremos, limpiándolo cada vez, para formar la tela de araña. Dejar en la nevera mínimo 1 hora, desmoldar con cuidado, decorar con arañas dulces y servir.

27 de octubre de 2011

COLESLAW

Ensalada de col típica de Estados Unidos y del Reino Unido principalmente. Nunca la había probado y para hacerla elegí la versión del magnífico blog de Carlos Dube (Mercado Calabajío), que dice que es la auténtica. No lo sé, lo que sí os digo es que es deliciosa y refrescante. 

- Cortar con la mandolina y luego en tiritas finas, ½ col pequeña (sin tallo), 1 cebolleta, 1 zanahoria pelada y 1 manzana pelada y despepitada. Rociar con un chorrito de limón la manzana y mezclar todo en un bol. 

- Preparar la salsa batiendo ¾ de bote de nata ácida (crème fraîche), 1 cuch. de mayonesa, 1 cuch. de mostaza americana o suave, ½ cuch. de azúcar, un chorrito de vinagre blanco, sal y pimienta negra

- Añadir a la ensalada y mezclar bien. Reservar en la nevera hasta la hora de servir.

26 de octubre de 2011

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS

Una deliciosa tortilla para que cenéis esta noche.

- Trocear un manojo de espárragos a mano, desechando la parte dura, lavar y cocer en un cazo con agua que lo cubra, sal y un chorrito de limón, hasta que esté tierno, unos 10-15´. Escurrir. 

- Batir 3 huevos, salpimentar ligeramente, añadir los espárragos y mezclar todo bien. Cuajar la tortilla en una sartén con una chispa de aceite

25 de octubre de 2011

PASTEL DE VERDURAS Y PAVO AL MICRO

Un plato muy sano y rápido con ayuda del microondas. A ver qué os parece!

- En una fuente de cristal tipo plumcake, echar un chorrito de aceite y cubrir la base con rodajas finitas de calabacín (cortado con la mandolina), salpimentar y espolvorear con orégano; poner por encima zanahoria rallada, tomate triturado o fritada y lonchas de pavo o jamón cocido. Repetir las tandas, terminando con calabacín. 

- Tapar con papel film y meter al microondas a máxima potencia (750 W) durante 20´. Sacar, quitar el film, cubrir con queso rallado y gratinar.

24 de octubre de 2011

TÉ VIENÉS

Parece que ya ha llegado el otoño, y para un día tan gris como hoy, qué mejor que un té caliente, pero no un té "cualquiera", si no uno bien acompañado como este vienés. Espero que os guste.

- Calentar un vaso de agua y dejar infusionar una bolsita de té negro

- En la copa donde se vaya a servir, poner 3 cdtas. de azúcar moreno, echar el y remover. Cubrir con nata montada y espolvorear con canela. Servir enseguida.

- Se puede hacer café vienés sustituyendo el té por café.

23 de octubre de 2011

MELOCOTONES RELLENOS AL HORNO

Con esta rica receta participo en la repesca del Recetario Mañoso, que este mes está dedicado al melocotón de Calanda. Espero que os guste!

- Lavar 4 melocotones, cortar por la mitad, retirar el hueso y colocar en una fuente de cristal untada con mantequilla con el hueco hacia arriba. 

- Mezclar en un bol 3 cuch. de mantequilla derretida, 2 cuch. de azúcar moreno y 50 grs. de galletas trituradas, hasta que se forme una masa. 

- Rellenar los melocotones y cocerlos al horno precalentado a 180º C unos 25´, hasta que estén tiernos. 

- Sacar del horno, echarles por encima 2 cuch. de licor de almendra (Amaretto) y servir caliente con 125 ml. de nata líquida.

22 de octubre de 2011

PATÉ DE ATÚN Y ANCHOAS

Me gustan mucho estos patés tan rápidos que quedan riquísimos. La idea es del blog de mi querida Rocío (Un poquito de Rocío), que hace un tiempo preparó el pollo con patatas al ajo cabañil del mío. Me encanta su blog y cada vez que entro me apetece probar todo lo que hace. Aunque he elegido una receta muy sencilla, pasaros a ver qué maravillas cocina. Un besito y gracias, Rocío! El próximo blog amigo será El horno de Su.

- Poner en el vaso de la batidora, un huevo duro, una lata pequeña de atún en aceite con su aceite, una lata pequeña de anchoas escurrido el aceite y un chorrito de ketchup (sólo para dar color). 

- Batir hasta obtener un paté y servir con pan o galletas saladas.

21 de octubre de 2011

HAMBURGUESAS "RAMSEY"

Receta del famoso cocinero Gordon Ramsey, que vi en su programa "Pesadilla en la cocina". Queda una carne deliciosa. Os animo a que las probéis y os deseo un feliz fin de semana!

- Mezclar en un bol 500 grs. de carne de ternera picada, 2 cuch. soperas de ketchup Heinz, ½ cuch. de mostaza de Dijon, 2 cdtas. de salsa Perrins, ½ cebolla pequeña bien picada, 1 yema de huevo, sal y pimienta

- Formar las hamburguesas y hacer en la plancha con un chorrito de aceite; cuando estén casi hechas, poner una loncha de queso cheddar encima de cada una. 

- Servir con una ensalada de lechuga y tomate. 

20 de octubre de 2011

AJO BLANCO MALAGUEÑO

Un clásico de la cocina andaluza que nos proponen Rocío (Un poquito de Rocío) y Ana (¿Cuántas horas tiene el día?) en su nuevo blog De Norte a Sur. Yo elegí la receta de Rocío y lo serví en catavinos, espolvoreé con perejil y le puse una gotita de aceite. Me parece una idea genial este nuevo proyecto, y siempre que pueda, contar conmigo. Besitos a las dos.

- Poner en el vaso de la batidora 300 grs. de almendras crudas peladas, añadir 2 ó 3 dientes de ajo, 150 grs. de miga de pan (a ser posible pan de pueblo), 100 ml. de aceite de oliva virgen, una pizca de sal, 40 ml. de vinagre y 40 ml. de agua

- Batir todo junto hasta que estén las almendras totalmente trituradas, y empezar a añadir agua poco a poco hasta que quede de la consistencia deseada. Yo lo pasé por un colador para que quedase bien fino.

- Dejar enfriar en la nevera y servir decorando con un puñado de uvas.

19 de octubre de 2011

SEMIFRÍO DE FRAMBUESAS

Con esta riquísima receta de Dulce (La pastelería en casa) participo en el concurso que ha organizado para celebrar su primer cumpleblog. Felicidades, Dulce, y gracias por esta delicia! Me quedó un poco "gordo" el bizcocho por el centro, pero por lo demás... perfecto! Nos gustó muchísimo.

- Preparar una plancha de brazo de gitano batiendo en un bol 4 huevos con 125 grs. de azúcar. Añadir 130 grs. de harina y 5 grs. de levadura en polvo tamizado y seguir batiendo hasta que se integre todo bien. Volcar la mezcla en una bandeja cubierta de papel de horno, y dejar hornear durante 10´ a 180º. Dejar enfriar. 

- Deshidratar 4 hojas de gelatina en agua fría durante 5´. Calentar 50 ml. de nata y cuando hierva, apartar del fuego y añadir la gelatina escurrida, mezclando bien. Añadir 200 grs. de mermelada de frambuesa, mezclar bien y reservar. 

- Montar 600 ml. de nata para montar con 180 grs. de azúcar y añadir despacio la mezcla de mermelada, mezclar bien y reservar. 

- Cortar un círculo de la plancha de gitano (o varios individuales) con una tira de acetato y ajustar bien. Verter la mezcla y guardarlo en la nevera 24 horas. Quitar el aro con cuidado y cubrir con mermelada o coulis de frambuesa.

18 de octubre de 2011

PIZZA AL RAS EL HANOUT

Hace un tiempo, Ana (La cocinera de Bétulo) hizo dos platos de mi blog, en esta ocasión fue el solomillo a la naranja y Pedro Ximénez y las delicias de cangrejo y langostinos. Rebuscando en su blog a ver qué receta elegía, me llamó mucho la atención esta pizza, principalmente por las especias que lleva, que me encantan. Así que la hice y nos gustó muchísimo. Ana la cubrió con rodajas de morcilla y yo la hice un poco más clásica. Otra diferencia: Ana le puso queso tex-mex y yo, aunque casi siempre cubro las pizzas con queso mozarella, esta vez la hice con queso scamorza que me habían regalado. Si no lo conocéis, probadlo, es un queso ahumado delicioso. Gracias, Ana, como siempre un plato delicioso! El próximo blog amigo será el de Rocío (Un poquito de Rocío).

- Mezclar en un bol 400 grs. de harina con 1 cdta. de sal, 1 cdta. de orégano y 1 cuch. de Ras el Hanout; formar un volcán y en el centro poner 1 cuch. de aceite de oliva y 200 ml. de agua tibia con 1 sobre de levadura de panadería.

- Amasar hasta conseguir una masa elástica, formar una bola, colocarla en un bol, tapar y dejar reposar media hora. Desgasificar y dejar reposar 10´ más.

- Extender la masa sobre la bandeja del horno engrasada con aceite. Cubrir con tomate frito, espolvorear con más orégano y encima poner aceitunas, jamón york troceado, beicon, salchichas... Cubrir toda la superficie con queso mozzarella rallado y rodajas de queso scamorza.

- Meter en el horno precalentado a 200º, hasta que la masa esté crujiente, el queso fundido y empiece a dorarse.
 

17 de octubre de 2011

MEJILLONES AL VINO BLANCO

Con esta receta participo en el concurso de Marisa (Thermofan) "Estimulando los sentidos" por sus 100 seguidores. Me parece que mejillones y vino blanco pueden estimular muy bien los sentidos, especialmente para el apartado de acción y pasión. Un besito, Marisa, espero que te recuperes pronto!

- Lavar bien 1 kg. de mejillones.

- En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar 1 cebolla pochada, añadir un vaso de vino blanco y dejar evaporar. Echar un chorrito de nata líquida, espolvorear con pimienta negra recién molida y añadir los mejillones, tapar y dejar cocer hasta que se abran.

- Espolvorear con perejil o cebollino picado y servir.

16 de octubre de 2011

POLLO AL TIKKA MASALA

Con esta delicia de la cocina hindú, empezamos este cuarto año con el blog. Seguro que la mayoría lo conocéis y a mí me encanta! La marinada empleada en la preparación de este pollo se denomina tikka, y se elabora a base de una mezcla aromática de especias (masala) y dahi (palabra india para denominar al yoghurt). El masala le confiere un sabor y un aroma característicos a la cocina india, y existen tantas variedades de masala como combinaciones se puedan hacer.

Quiero agradeceros todos los comentarios de la entrada anterior. Espero poder seguir sorprendiéndoos muchos años más. Gracias!

- Preparar la tikka con ½ cuch. de pimentón dulce, 1 cdta. de chile en polvo, 2 cuch. de garam masala, ¼ cdta. de colorante alimenticio, 1 y ½ cuch. de zumo de limón, 4 dientes de ajo troceados, 5 cm. de jengibre troceado, 1 cuch. de cilantro fresco picado, una pizca de sal y 100 ml. de yogur natural cremoso. Batir con la batidora hasta que quede un puré homogeneo. Reservar. 

- En una cacerola con 1 cuch. de aceite, dorar 1 cebolla cortada en juliana con 2 vainas de cardamomo hasta que empiece a dorarse. Añadir 2 dientes de ajo machacados y jengibre en polvo, y rehogar un minuto. Añadir la tikka preparada y rehogar. Añadir 1 pechuga de pollo troceada y salpimentada, dar unas vueltas y echar ½ kg. de tomate en conserva picado con una chispa de sal, ¼ cdta. de canela molida y 1 cuch. de garam masala, y rehogar. 

- Echar una lata de leche de coco y un vaso de agua. Cuando hierva, bajar el fuego y dejar cocer suave una media hora, moviendo de vez en cuando. 

- Decorar con cilantro fresco picado y servir con arroz basmati cocido y especiado con curry, comino, cilantro y jengibre

Tikka: Adobo especiado. Masala: Mezcla de especias.

15 de octubre de 2011

ROSAS DE MANZANA Y "TERCER CUMPLEBLOG"

Con esta rica receta que he visto en varios blogs últimamente, y que he hecho con unas deliciosas manzanas que me regaló mi amiga Beatriz, celebro con vosotros mi tercer año en la blogosfera. Tres años muy productivos en la cocina y en los que he conocido a gente maravillosa, aprendiendo cada día algo nuevo. Gracias a cada uno de los que estáis al otro lado de esta pantalla, y que me acompañáis cada día animándome a seguir cocinando, con vuestros comentarios y visitas. Un beso muy fuerte!

- Lavar 3 ó 4 manzanas, descorazonar y cortar en rodajas muy finas (mejor con la mandolina). 

- Cocinar hasta que casi se pongan transparentes en un almíbar hecho con 1 taza de agua, 1 taza de azúcar, ½ rama de canela y corteza de limón. Dejar enfriar y cortar cada rodaja por la mitad. 

- Cortar tiras largas de hojaldre, del ancho de las láminas de la fruta, y cubrir cada tira con rodajas de manzana, una a continuación de la otra, sin que lleguen al borde, y espolvorear con canela molida. Doblar uno de los extremos de masa sobrante hacia adentro, cubriendo un trocito de manzana y enrollar sin apretar, que quede lo más suelto posible, hasta terminar, sin apretar tampoco el otro extremo de la masa. 

- Colocar cada “rosa” en un molde de magdalenas de silicona, que sea más grande que la rosa. Abrir un poco con los dedos los “pétalos” de manzana, que quede bien suelta. 

- Hornear a 200ºC, unos 20´, poniendo en la parte más baja del horno y vigilando que no se queme. 

- Pintar con mermelada de albaricoque y espolvorear con azúcar glas

- Opcional: se puede untar cada tira de hojaldre con crema pastelera y poner encima las manzanas. 

14 de octubre de 2011

PIZZA BARBACOA FALSA

Ésta es semana de concursos; hoy os traigo la receta con la que participo en el  "I Concurso de La cocina de Camilni, Recetas para los más peques". No sé a sus niños, pero a los míos les encanta! Un beso, hermanas Camilni!

- Preparar un sofrito con 1 cebolla picada, 300 grs. de carne picada y 150 grs. de tiras de beicon. Añadir un chorrito de vino blanco y orégano, y dejar que se evapore. Cuando ya esté pochado, añadir un chorro de salsa barbacoa y mezclarlo bien. 

- Untar una fuente de horno con mantequilla, colocar rebanadas de pan de molde, cubrir con un chorrito de tomate frito, lonchas de queso, el sofrito y queso rallado, y hornear a 200º hasta que el queso se derrita.

13 de octubre de 2011

ESPIRALES CON BECHAMEL DE ESPINACAS

Otra receta para un concurso, en esta ocasión es para el blog de Elena Zulueta (Cuatro especias) que organiza en colaboración con la Escuela de Hostelería Harina Blanca de Vigo. Tenía que ser una receta que no llevase carne ni pescado. Espero que os guste. Un besito, Elena!

- Cocer en agua con sal 225 grs. de espinacas congeladas. Reservar y escurrir muy bien. 

- Cocer las espirales en agua con sal y un chorrito de aceite

- Preparar una bechamel clarita y añadir las espinacas reservadas. Poner las espirales en una fuente para el horno ligeramente engrasada y cubrir con la bechamel y con queso rallado. Gratinar unos minutos en el horno y servir.

12 de octubre de 2011

CONEJO AL VINAGRE

Cuando Trini Altea (La cocina de Trini Altea) me invitó a participar en el concurso que organiza junto con su hija Trini (El duendecillo de mi cocina) dedicado a las Recetas de madres e hij@s, pensé que no participaría, ya que no suelo cocinar con mis hijos y mi madre hace demasiado tiempo que no está entre nosotros. Trini me animó diciendo que podía participar con una receta  de mi madre que me recordase a ella. Aquí os traigo ésta que hacía de vez en cuando; casi siempre ponía medio conejo y medio pollo, para los que, como a mí, no nos gustaba demasiado el conejo. Espero que os guste ya que es un pequeño homenaje a la memoria de mi madre.

- Freír 3 ó 4 rebanadas de pan y 2 dientes de ajo en una sartén con un chorrito de aceite y reservar. 

- Sazonar ½ conejo troceado con sal y orégano, y freír en el mismo aceite, y pasar a una cacerola.

- Batir el pan con los ajos y un buen chorro de vinagre. Se añade al conejo con un poco de agua, un chorro de vino blanco y perejil. Dejar cocer suave hasta que esté tierno. 

Aquí tenéis una foto de mi querida madre, y el mantel que véis es uno de los muchos que ella hizo.

11 de octubre de 2011

ROLLITOS DE PAVO RELLENOS AL PESTO y "AIG"

Esta deliciosa receta es de Puntiyo (La cocina de mi casa) que hace poco preparó el ajo caliente de mi blog. Él lo hizo con pollo y yo con pavo ahumado, y las setas usé unas deshidratadas. Os recomiendo tanto el plato, como visitar su blog, es una delicia lo que cocina. Gracias, Puntiyo! El próximo blog amigo será el de Ana (La cocinera de Bétulo).

Se me había olvidado comentaros que, por tercer año consecutivo, participo en el AIG, que este año está organizado por Jo (Mis recetas bordadas) y el diseño es de Carol. Espero pasarlo tan bien como los años anteriores!

- Cortar un puñado de setas de cardo en tiras y saltearlas ligeramente 2-3´. Reservar. 

- Aplastar bien cada filete de pavo ahumado, salpimentar y untar cada uno con una cantidad generosa de queso crema. Cubrir con las setas reservadas y enrollar con cuidado, sujetando cada uno con palillos. Freír en aceite, a fuego medio, unos 6´ por cada lado. 

- Mientras, preparar el pesto batiendo 100 gr. de queso parmesano, 2 dientes de ajo, 25 grs. de piñones, una docena de hojas frescas de albahaca, 1/2 vaso de aceite de oliva virgen, sal y pimienta

- Emplatar poniendo un poco de pesto sobre una fuente, encima los rollitos, y encima de cada uno un poquito más de pesto.

10 de octubre de 2011

MISSISSIPPI MUD CAKE

O lo que es lo mismo, "Pastel lodo del Mississippi", típico postre de la cocina sureña norteamericana.  Es la tarta que preparé junto con Beatriz (Sin salir de mi cocina) y Paula (Con las zarpas en la masa) para el pasado curso de galletas decoradas. Altamente recomendada para chocoadictos.

- Masa: Tamizar 250 grs. de harina y 2 cuch. de cacao en polvo sin azúcar, todo tamizado. Añadir 140 grs. de mantequilla a temperatura ambiente y trabajarla con los dedos hasta obtener una consistencia como de pan rallado. Añadir 2 cuch. de azúcar glas y 2 cuch. de agua fría. Mezclar bien, formar una bola, envolver en papel film y dejarla 15´ en la nevera. 

- Extender la masa en una superficie enharinada, y forrar con ella un molde redondo desmontable, de unos 23 cms. Cubrir con papel vegetal, esparcir por encima unos garbanzos secos y cocer en el horno precalentado a 190º unos 15´. Retirar las legumbres y el papel, y hornear 10´ más. 

- Relleno: Batir en un bol 175 grs. de mantequilla a temperatura ambiente con 250 grs. de azúcar moreno, e ir añadiendo 4 huevos ligeramente batidos y 4 cuch. de cacao en polvo sin azúcar, tamizado. Derretir en el microondas 150 grs. de chocolate negro y añadirlo a la masa preparada, batiendo bien. Añadir 300 ml. de nata líquida y 1 cdta. de esencia de chocolate (opcional). 

- Bajar la temperatura del horno a 160º C. Verter la crema sobre la base y cocer unos 45´, hasta que el relleno cuaje. Dejar enfriar del todo, retirar el aro externo del molde y recubrirla con 425 ml. de nata montada con 3 cuch. de azúcar glas, y decorar con chocolate (virutas, gotas o fideos). Dejarla en la nevera hasta el momento de servir.

9 de octubre de 2011

RAYA A LA NARANJA

Con esta receta gaditana quiero participar en el concurso de Rous (Comer especial) que celebra sus seis meses de blog y más de 130 seguidores. Me ha costado elegir una receta de las que tengo preparadas hace tiempo y aún sin publicar, ya que los requisitos para participar son que la receta no puede llevar lácteos ni derivados, café, picantes, tomate ni pimiento. Espero que os guste.

- En una sartén con aceite de oliva, freír 2 rebanadas de pan asentado, el hígado de la raya y 2 dientes de ajo. Retirar del fuego, añadir 1 cuch. de pimentón dulce (en esta ocasión, puse colorante ya que el pimentón se extrae de un tipo concreto de pimiento) y pasar al vaso de la batidora para batirlo todo junto, con 2 cuch. de vinagre y una chispa de agua

- Poner 1 kg. de raya troceada y sazonada en una cazuela, añadir el majado y poner a cocer lentamente durante 10-15´. Retirar y añadir el zumo de 1 naranja. Agitar la cacerola para mezclar y servir.

8 de octubre de 2011

MUSLOS DE POLLO CON NARANJA Y SOJA

Una riquísima receta de pollo. Dejar que se dore bastante para que quede crujiente. Con unas patatas fritas, es un plato delicioso!

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar a fuego fuerte 6 muslos de pollo sin piel, salpimentados y con ajo y guindilla en polvo

- Bajar el fuego y añadir 1 cebolleta en juliana. 

- Cuando esté dorada, añadir el zumo de 2 naranjas y 2 cuch. de salsa de soja. Tapar y dejar cocer suave unos 20´.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...