31 de enero de 2009

NUGGETS DE POLLO

Un plato que encanta a los niños y están mucho mejor que los comprados congelados. Espero que os guste, y a vuestros hijos, más.

- Mezclar 200 grs. de pechuga de pollo picada, 1 cuch. sopera de queso emmental rallado, 1 cuch. rasa de almendra molida, 1 yema de huevo, sal y pimienta blanca. 

- Formar pequeñas hamburguesas (que no sean muy delgados), pasar por huevo batido con un poco de leche y pan rallado, y repetir el rebozado. 

- Freír en abundante aceite y acompañar con patatas fritas o deluxe.

30 de enero de 2009

CHIPIRONES EN SU TINTA (País Vasco)


- En una cazuela con aceite, rehogar a fuego suave 2 cebollas y 2 dientes de ajo, todo picado, con un hueso de jamón. Cuando esté blanda, añadir un vaso de vino blanco y, cuando se evapore el alcohol, ½ kg de tomate triturado. Sazonar, añadir 1 cdta de azúcar y cocer a fuego suave unos 30´. Retirar el jamón y triturar todo junto. 


- Volver a poner al fuego y mientras dorar los chipirones en una sartén con un chorrito de aceite, y añadirlos a la cacerola, junto a 3 bolsitas de tinta de calamar y ½ litro de fumet de pescado. Tapar y dejar cocer suave unos 15´. Destapar, probar de sal y dejar cocer más fuerte mientras en una cacerola aparte se cuece arroz. Retirar los palillos antes de servirlos.

29 de enero de 2009

HOJALDRE CON POLLO Y VERDURAS

Éste ha sido un plato de aprovechamiento de verduras que tenía y una pechuga de pollo; ha quedado muy rico, la verdad.

- Pochar en una chispa de aceite, 1 cebolleta, 2 pimientos verdes, ½ pimiento rojo y 2 puerros; todo muy picado. Añadir beicon picadito y media pechuga de pollo troceada pequeña. Cuando esté todo pochado, añadir un buen chorro de salsa barbacoa o de tomate. Dejar escurrir y enfriar un poco.

- Estirar una lámina de hojaldre, poner dentro el relleno, cerrar bien, pintar con huevo batido y hornear a 180º hasta que esté dorado.

28 de enero de 2009

CONCURSO MEJOR BLOG 2008

Aquí tenéis las normas para participar en el concurso al MEJOR BLOG 2008. Por supuesto, podéis opinar y modificar lo que os parezca. Al final pongo una lista provisional de los que participáis. Informarme los que queráis que os incluya y la iré actualizando continuamente.
- ¿Quién puede participar?: Todos los que tengáis un blog de cocina y me informéis con un comentario para incluirlo en el listado.
- ¿Quién puede votar?: Todos los que queráis, tengáis blog o no, de cocina o no, excepto los comentarios Anónimos.
- ¿A quién se puede votar?: A todos los que estéis en dicha lista, los que queráis participar. No tiene sentido votar a un blog que no esté incluido, porque seguramente no le interesará.
- ¿Cómo se vota?: De dos maneras: de manera pública con un comentario en mi blog (preferiblemente en esta entrada, para que estén todos reunidos en el mismo sitio), o de manera privada con un e-mail a mi correo (aldi9096@hotmail.com). Por si acaso hay 3 premios, debéis indicarme los tres blogs que prefiráis, por orden de importancia y con un pequeño comentario a cada uno de ellos de por qué lo elegís, indicándome vuestro nick y dirección del blog, si lo tenéis.
- ¿Qué se vota?: Lo he llamado el mejor blog por resumirlo de alguna manera, pero se vota la estética del mismo, el contenido, el tipo de platos, la personalidad del o de la cociner@..., el blog que más os guste por un conjunto de cualidades o por una en particular. En definitiva: el blog con el que más agusto os sentís cuando lo visitáis (es difícil elegir, ya lo sé, ahí está el reto).
- ¿Hasta cuándo podéis apuntaros?: Se me ocurre poner de fecha límite el 5 de Febrero para apuntaros; hasta el 12 de Febrero para votar, y los resultados serán publicados el 14 de Febrero (San Valentín).
- ¿Cuál es el premio y cuántos premios habrá?: El premio será un dibujo personalizado para que quien o quienes lo ganen lo exhiban en su propio blog (¡y sólo ellos!). Intentaré que sea un logo bonito y por supuesto original, además, tengo que dar las gracias a AguaSanta (http://aguasanta-micocina.blogspot.com/) que se ha ofrecido a ayudarme con este tema. Pongo singular y/o plural porque según los que seamos serían 1 ó 3 premios. Si somos pocos sólo habrá un primer premio.
Creo que no se me olvida nada. Cualquier duda que tengáis o modificación que queráis hacer, decídmelo e intentamos, entre todos, que esté agusto de la mayoría (¡viva la democracia!).
Si alguien quiere controlar los votos conmigo que me lo diga y le mandaría copia de los e-mails que me lleguen, así somos dos, no vaya a ser que gane yo y haya sospechas de tongo! (es broma, es broma). ¡Aunque tampoco sorteamos un crucero por el Mediterráneo ni un BMW deportivo! En serio, si alguien quiere contabilizar los votos conmigo, sin problema, pero sólo una o dos personas, que si no va a ser más jaleo que ayuda.
Ahora os pongo la lista de los que ya me habéis confirmado que participáis, hay varias personas que me han dicho que les gusta la idea pero no sé si para participar o sólo para votar, así que no los pongo y espero que me lo confirmen si les interesa. El listado es provisional y añadiré los que se apunten nuevos. Será definitivo el último día que podéis apuntaros, o sea, el 5 de Febrero incluido, si os parece bien.
LISTADO DEFINITIVO DE PARTICIPANTES PARA EL CONCURSO AL MEJOR BLOG DEL AÑO 2008:
- AGUASANTA: (http://aguasanta-micocina.blogspot.com/)
- ALMA: (http://almamontenegro.blogspot.com/)
- ANA: (http://ana-lacocinikadeana.blogspot.com/)
- ANA: (http://lacocinadelalma.blogspot.com/)
- ANA: (http://menorcana.blogspot.com/)
- ANABEL: (http://anabel-unpocodetodo.blogspot.com/)
- ANGIE: (http://angieperles.blogspot.com/)
- BEATRIZ: (http://lacocinitadebeatriz.blogspot.com/)
- BICHILLO: (http://lacocinadelbichillo.blogspot.com/)
- CARMELA: (http://recetascarmelilla.blogspot.com/)
- CHRIS: (http://dulceisalao.blogspot.com/)
- CRISTINA: (http://lascomiditasdecris.blogspot.com/)
- DOLITA: (http://lasrecetasdemisamigas.blogspot.com/)
- ELENA: (http://mipekecocina.blogspot.com/)
- ELI-GEORGINA: ( http://marujasprimerizas.blogspot.com/)
- FALLERADELSVENTS: (http://quierounfresisuis.blogspot.com/)
- IRMINA: (http://elzurrondelospostres.blogspot.com/)
- JUAN: (http://cocinaporaficion.blogspot.com/)
- LA QUINTA DE LUCULUS: (http://laquintadeluculus.blogspot.com/)
- LUISI: (http://losfogonesdeluisa.blogspot.com/)
- MABEL: (http://cocinandoconma.blogspot.com/)
- MAJOUY: (http://www.comidaypostre.blogspot.com/)
- MAMALUISE: ( http://mamaluiseenlacocina.blogspot.com/)
- MAMEN: (http://lascosasdelamamma.blogspot.com/)
- MANDRÁGORA30: ( http://recetillasconamor.blogspot.com/)
- MAR: (http://marentrefogones.blogspot.com/)
- MAR: (http://vamosacocimar.blogspot.com/)
- MARGOT: (http://margot-cosasdelavida.blogspot.com/)
- MARI: (http://papasarrugadasymojopicon.blogspot.com/)
- MARI CARMEN: (http://pamencocina.blogspot.com/)
- MARÍA: (http://el-mundo-de-estrella.blogspot.com/)
- MARÍA JOSÉ: (http://www.cocinandocongusto.com/)
- MARILÓ: (http://pandulcesyotraspalabras.blogspot.com/)
- MARISA: (http://cocinaconmarisa.blogspot.com/)
- MARISABEL: (http://delicias-rosalisabel.blogspot.com/)
- MARISABEL: (http://fleca.blogspot.com/)
- MARISABEL: (http://vianda.blogspot.com/)
- MARISOL: (http://cocinaconmigoelblogdemarisol.blogspot.com/)
- MARIVEL: (http://lamarycocinahoy.blogspot.com/
- MAYI: (http://cocinareciencasados.blogspot.com/)
- MERCHI: (http://consaboracanela.blogspot.com/)
- MORGANNA: (http://cocinafacilysano.blogspot.com/)
- NEREA: (http://nmaeso.blogspot.com/)
- OLGUIS: (http://recetasolguis.blogspot.com/)
- PIKERITA: (http://pikerita.blogspot.com/)
- RIKY: (http://lacocinaderiky.blogspot.com/)
- ROSA: (http://miscosillasdecocinaythermomix.blogspot.com/)
- SEFA: ( http://buenyantar-sefa.blogspot.com/)
- SONIA: (http://cocinacaserafacil.blogspot.com/)
- SUSANA: (http://susi-ka.blogspot.com/)
- TARTASACHER: ( http://www.milpostres.blogspot.com/)
- VANESUKY: (http://vanesukyentrefogones.blogspot.com/)
- VERÓNICA: (http://recetasverocava.blogspot.com/)

27 de enero de 2009

OS PROPONGO UN JUEGO

En esta entrada no hay foto ni receta, sólo comentaros una idea que se me ha ocurrido y creo que puede ser divertida.
¿Os parece que entre todos votemos el mejor blog de cocina del 2008? El mejor, el más trabajado, el más organizado, el más bonito, el más divertido, el más original, el más innovador, el mejor explicado, el más tradicional....., en fin, el que más nos guste por un motivo u otro.
Si os gusta la idea, decírmelo en vuestros comentarios o en mi e-mail, a ver cuántos estamos interesados en participar, y pondríamos unas normas mínimas, tanto para ser candidatos al premio, como para votar, que eso también sería entre todos, por supuesto. Cuantos más seamos, será más divertido (si somos muy pocos, no tiene sentido).
El premio sería virtual, un dibujo personalizado donde se nombre MEJOR BLOG DE COCINA DEL 2008, e incluso tres premios (oro, plata y bronce, si somos muchos) que el ganador o ganadores podrán exponer en su blog (sólo ellos, claro!) y presumir de lo lindo.
Si no os gusta la idea, me lo decís también, y aquí no ha pasado nada.
Espero vuestros comentarios. Un besito.

26 de enero de 2009

SALCHICHAS FRESCAS AL VINO TINTO


 
- Poner las salchichas frescas en un bol hondo con romero, 1 diente de ajo picado, 1/2 cebolla picadita, 3 cuch. de aceite y 2 de vino tinto. Dejar en adobo 15'.

- Freír las salchichas y, al final, añadir el adobo y saltear todo junto un poco.

25 de enero de 2009

ALCAUCILES CON CHÍCHAROS Y HABAS EN TOMATE (Cádiz)


Es un plato muy típico de Cádiz, donde llaman alcauciles a las alcachofas, y chícharos a los guisantes. Receta de mi madre, muy rica, que a mi padre le encantaba. No es típico que lleve tomate, pero así resulta más apetitoso para los niños. Espero que os guste.

- Sofreír en aceite 1 cebolla y 2 dientes de ajo, todo picado. Cuando se empiecen a dorar, añadir 100 grs. de jamón serrano a trocitos; dar unas vueltas y echar una copa de vino fino.

- Añadir habas, guisantes y alcachofas congeladas con un poco de agua y probar de sal; cocer a fuego suave.  

- Cuando esté todo cocido, echar un vaso de tomate triturado o de zumo de tomate. Cocer todo junto y servir.

24 de enero de 2009

ESPAGUETIS CON BERBERECHOS

Plato fácil y rápido de hacer, para cuando no tenemos mucho tiempo, pero muy sabroso.

- Cocer los espaguetis en agua con sal y un chorrito de aceite.

- Mientras, en un platito mezclar 1 pastilla de caldo, 2 dientes de ajo triturados y perejil picado.

- Escurrir los espaguetis y en la misma olla poner un buen chorro de aceite y calentar. Echar la mezcla del plato, dorar ligeramente y añadir una lata de berberechos con su caldo. Dar unas vueltas y añadir los espaguetis.

- Mezclar bien y servir con queso rallado.

23 de enero de 2009

PALITOS SERRANOS

Éste es otro de los aperitivos que puse el día de Navidad, lo vi en algún blog, que no recuerdo de quién, y es tan sencillo como parece.

- Son unos grisines, embadurnados en miel hasta la mitad, y con una loncha de jamón ibérico enrollada alrededor de la parte que tiene la miel.

- Se queda bien pegada, y la mezcla de jamón y miel le da un sabor muy rico.

22 de enero de 2009

ENSALADA DE CANÓNIGOS Y PALMITO

Una ensalada buenísima, que nos gusta más que la de lechuga, hasta a mi hijo Diego le gusta este "verde". Ya me contaréis qué os parece.

- Escurrir un bote de palmitos en conserva y cortar en rodajas.

- Cortar un paquete de lacón o jamón ahumado en trocitos (o restos de pollo asado).

- Limpiar 150 grs. de canónigos o berros, lavar y escurrir. Mezclar todo bien.

- Preparar el aliño emulsionando el zumo de 1/2 limón con 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta. Verter sobre la ensalada, mezclar bien y a comer.

21 de enero de 2009

SOPA DE AJO

Bueno, os traigo un plato muy típico que todos conocéis, pero que viene muy bien para estos días de frío.

- Pochar en aceite 4 dientes de ajo enteros con piel o laminados, y 100 grs. de jamón serrano; cuando tome color, añadir ½ barra de pan del día anterior y ½ cuch. de pimentón. Enseguida añadir 1 litro de caldo de ave caliente y cocer media hora moviendo a menudo. Probar de sal y retirar del fuego. 

- Se le puede añadir 4 claras de huevo removiendo bien, y justo antes de servir añadir las yemas, o escalfar los huevos directamente en el caldo.

20 de enero de 2009

BAGELS o ROSQUILLAS DE PAN (Polonia)

Éste es un pan muy bueno de orígen polaco, que se come mucho en Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. Es tierno por dentro y crujiente por fuera. Se puede rellenar de cualquier cosa, dulce o salado. Yo los he comido salados, y es realmente exquisito. Como véis en la foto, han levado tanto que en la mayoría se ha cerrado el agujero, lo típico es que queden tipo donuts. También es muy típico antes de hornear espolvorearlos con semillas de amapola o sésamo; yo le he puesto orégano y queso rallado y han quedado muy bien. Espero que os guste.

- Deshacer 20 grs. de levadura fresca en 150 ml. de leche tibia; añadir 25 ml. de aceite, 1 cuch. sopera de azúcar y 1 cdita. de sal. Mezclar bien y añadir a 350 grs. de harina, junto con 1 huevo batido. Mezclar bien, amasar un poco y formar una bola. Tapar y dejar levar 40 minutos. Amasar otra vez, formar 8 bolas y hacer un agujero grande en el medio con el dedo, pero estirando bien las paredes, que quede amplio. Dejar reposar, tapado, otros 20´. 

- Poner agua a hervir en una olla amplia e ir añadiendo los bagels de dos en dos, que no se amontonen, moviéndolos y dándoles la vuelta, durante 2 minutos. Sacar y escurrir sobre papel. Pintar con una yema de huevo batido, y espolvorear por encima orégano y queso rallado

- Hornear en horno precalentado a 180º durante 25´ o hasta que estén doraditos. Dejar enfriar un poco, abrir por la mitad y rellenar con lo que se quiera, dulce o salado. 

- Yo los he untado con mayonesa, y le he puesto una rodaja de huevo cocido, un trozo del molde de pollo del otro día, y cebolla y beicon pochados en una chispa de aceite. He leido, aunque no lo he probado, que en Nueva York son muy típicos untados con queso Philadelphia y salmón ahumado. Si sobran, se pueden congelar en una bolsa hermética y al sacarlos poner en el tostador o en horno moderado durante unos minutos.

19 de enero de 2009

VOLCÁN DE PATATA Y POLLO

Bueno, este plato tan fácil y rico es receta de un amigo mío de Ronda, Antonio, inventado por él en sus tiempos de estudiante en Londres. Está riquísimo!

- Cocer patatas en agua con sal, pelarlas y pasarlas por el chino, con sal, pimienta y margarina.

- Cortar 1 pechuga de pollo en dados y freír en un poco de aceite. Añadir una pizca de curry al gusto y 1 lata de crema de champiñones junto con ½ lata más de agua y ½ de leche, cocer suave hasta que termine de hacerse el pollo.

- Colocar el puré en un plato, con forma de volcán, hacer un agujero arriba en el centro y rellenar con el pollo y su salsa.

18 de enero de 2009

CREMA DE CHOCOLATE Y BAILEYS



- Trocear 150 grs. de chocolate negro y fundirlo 2' en el microondas. Mezclar y reservar.

- Batir 8 cuch. de nata líquida hasta que forme picos. Añadir 4 cuch. de Baileys y mezclar.

- Batir 250 grs. de queso mascarpone para que se suavice, e incorporarlo a la nata. Cuando el chocolate esté frío, unirlo y mover ligeramente para que tenga aspecto marmolado.

- Repartir en cuencos pequeños y decorar con virutas o fideos de chocolate.

17 de enero de 2009

TORTILLITAS DE CAMARONES (Cádiz)

Un aperitivo riquísimo típico de Cádiz y Sevilla. Ésta receta es de mi tía Pepita, y queda muy bueno. Espero que os guste.


- Mezclar 1/4 kg. de camarones muy limpios, 1 huevo batido, 1 diente de ajo muy picadito, mucho perejil, una chispa de colorante, 1 cebolleta mediana muy picada, sal, 1 vaso de agua y 5 cuch. de harina bien colmadas (mitad de garbanzos y mitad de trigo). Echar cucharadas de la masa en aceite muy caliente y freír en tandas, hasta que estén doraditos. Se pueden sustituir los camarones por bacalao desalado en trocitos.

- Para que queden más crujientes, no poner huevo, y añadir medio vaso más de agua. Echar cucharaditas en el aceite caliente, extendiendo la masa para que quede muy fina, y dejar dorar bien por ambos lados para que queden más crujientes.

16 de enero de 2009

MOLDE DE POLLO CON SALSA AL P.X.

Éste es el famoso molde de pollo de Miguel (Erdecai); él lo acompaña con salsa de cebolla, pero yo lo prefiero con ésta de Pedro Ximénez. Espero que os guste, está muy bueno.

- Forrar un molde de plum cake untado con aceite con lonchas de beicon, dejando que las tiras cuelguen por los lados. Poner una capa de filetes de pollo salpimentados, lonchas de jamón york y de queso havarti. Seguir poniendo capas hasta llenar el molde, terminando con pollo. Prensar bien. Tapar con el beicon que colgaba y meter al horno a 200º 35´. Desmoldar, darle la vuelta y poner en una fuente de horno; gratinar 5-10´, que se dore bien el beicon.

Salsa Pedro Ximénez: poner ½ vaso de vino en un cazo y dejar evaporar el alcohol, añadir la salsa de queso que suelta el molde, y un brick de nata líquida. Dejar reducir, añadir un poco de sal y 1 cucharadita de maicena, que espese. Colar si tiene grumos y servir con el molde de pollo cortado en rodajas.

15 de enero de 2009

PANACHÉ DE VERDURAS

Un plato muy sano y riquísimo de verduras.

- Cocer en un poco de agua con sal: patata, zanahoria y espárragos, cortados a trozos grandes. Cuando esté casi hecho, añadir guisantes y terminar de cocer. 

- Aparte, sofreír en un poco de aceite 1 diente de ajo entero, añadir las verduras escurridas. Dar unas vueltas, añadir 1 tomate picado y 100 grs. de jamón serrano o pechuga de pavo en dados pequeños. 

- Servir templado, con un chorrito de aceite y vinagre (al gusto).

14 de enero de 2009

NACHOS A LA BOLOÑESA (México)

Este plato le gusta mucho a mis hijos y es muy típico en los restaurantes mejicanos. El sazonador ya lo habíamos preparado cuando hicimos guacamole (Sazonador mexicano). Espero que lo hagáis y me contéis qué os parece.

- Pochar ½ cebolla picada, añadir ¼ kg. de carne picada salpimentada, echar un chorrito de salsa de tomate o barbacoa, y 1 cuch. de sazonador mejicano. Poner una bolsa de nachos en una fuente para el horno, encima colocar el sofrito y mucho queso cheddar o gouda rallado. Gratinar hasta que se funda.

13 de enero de 2009

JUDÍAS VERDES CON TOMATE Y JAMÓN


- Cocer judías verdes en agua con sal, junto a 2 huevos. Escurrir bien.

- Saltear en aceite 2 dientes de ajo en láminas, jamón serrano en taquitos y una chispa de pimentón. Añadir una lata de ½ kg. de tomate natural picado.

- Sofreír, añadir las judías verdes, y al final echar los huevos duros picados.

12 de enero de 2009

FILETITOS AL HORNO CON TOMATE

Esta es una receta muy fácil que hago desde hace años, creo recordar que la saqué del programa "Con las manos en la masa", ¿os acordáis? No ha llovido desde entonces ni . Es una especie de milanesa, muy buena.

- Preparar una salsa de tomate con un poquito de orégano, y cuando esté casi hecha, añadir una latita de champiñones fileteados.

- Salpimentar y empanar 1/2 kg. de filetes de cinta de lomo con harina, huevo y pan rallado. Freír, escurrir y colocarlos en una fuente de horno engrasada con mantequilla, o con papel de aluminio que la cubra.

- Cubrir cada filete con una loncha de jamón york, una loncha de queso y la salsa de tomate; espolvorear con queso rallado y gratinar.

11 de enero de 2009

BIZCOCHO ESPECIADO

Éste bizcocho es receta de (Blogolosas), que tiene maravillas hechas en forma de tarta. Me llamó la atención la mezcla de especias, que me encantan, y el sabor es realmente extraordinadio. Os la recomiendo sin dudar.

- Preparar la mezcla de especias con 1 cuch. de cacao, 1 cuch. de canela, ½ cuch. de jengibre, ½ cuch. de nuez moscada y ½ cuch. pequeña de clavo, todo en polvo.

- Mezclar 100 grs. de harina con levadura con 50 grs. de harina de repostería; añadir 2 cucharaditas de especias y mezclar todo bien. Batir 100 grs. de azúcar moreno con 100 grs. de mantequilla, echar 1 cuch. de miel y 2 huevos, de uno en uno. Echar la mitad de la mezcla de harina, 2 cuch. de nata líquida y el resto de harinas. En un molde enmantequillado y enharinado, echar la masa. Hornear a 170º unos 45´.

Yo lo he hecho en un molde pequeño con sólo dos huevos, pero si se quiere hacer más grande, echar por cada huevo que se eche de más 50 grs. de harina con levadura, 50 grs. de azúcar, 50 grs. de mantequilla, 25 grs. de harina de repostería, ½ cuch. de miel, 1 cuch. de nata y 1 cucharadita de especias.

10 de enero de 2009

ARRÒS AMB FESOLS I NAPS (Alicante)

O lo que es lo mismo: Arroz con habichuelas y nabos, un plato muy típico de Calpe (Alicante) que nos hacía muchas veces mi madre. Hoy es el cumpleaños de mi hermana pequeña, María José, y se lo quiero dedicar a ella (¡qué cumplas muchos más, guapa!)

- Poner las habichuelas (fesols) a remojo en agua fría durante 12 h.

- Ponerlas en la olla con agua fría que las cubra. Cuando hierva, escurrir y volver a poner en agua.

- Añadir tocino fresco, 1/4 kg. de magro de cerdo (o costillas), una punta de jamón, un trozo de chorizo, unos troncos de cardillo (o acelga), 2 zanahorias, 1 nabo (nap), un trozo de repollo, 2 patatas a trozos y 1 ñora. Cocer a fuego lento. Si necesitan más agua, siempre fría.

- Aparte, refreír 1 tomate grande con pimentón y sal. Añadirlo a la olla y hervir. Echar el arroz con un poco de colorante, y cocer unos 20' .

9 de enero de 2009

MERMELADA DE HIGOS



- Lavar, pelar y trocear 1 kg. de fruta madura y poner en una cacerola. Echar encima ½ kg. de azúcar durante 6 horas. Cuando el azúcar esté hecho un almíbar, poner a fuego muy lento con un chorrito de zumo de limón.

- Cuando la fruta esté blanda, pasar por la batidora y poner otra vez al fuego, moviendo mucho con cuchara de madera. De vez en cuando poner una gota en un plato y cuando ésta cae como si fuera miel, ya está hecha. Poner en tarros y tapar cuando esté bien fría.

8 de enero de 2009

COSTILLAS CON CHIMICHURRI (Argentina)


La palabra chimichurri proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos aborígenes, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India), usando che-mi-curry por "che-mi-salsa" o give me curry por "dame el condimento". Otra teoría para el origen de la palabra "chimichurri", proviene de un comerciante inglés llamado Jimmy Curry, de quien se dice que inventó esta salsa y los argentinos por la dificultad de pronunciar su nombre crearon el término. En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la inhallable (en Argentina) salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri. 

 - Preparar la salsa mezclando 2 cuch. de ajo en polvo, 2 cuch. de perejil picado, ½ cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de orégano, 2 cuch. de vinagre, sal, pimienta negra y aceite al gusto (que quede ligeramente espeso). Mezclar bien y emulsionar con un tenedor. Si sobra, guardar en un frasco en la nevera, dura bastante. Agitar fuertemente antes de servir.

- Salpimentar un costillar de cerdo cortado en tres trozos y poner con una chispita de aceite por encima al horno precalentado a 180º durante 1 hora y media, dándoles la vuelta cada 30´. Al final, poner el grill para que se doren bien. Servirlos con la salsa por encima.

7 de enero de 2009

ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO

Vamos a intentar rebajar el exceso de calorías que hemos tomado estos días. Una ensalada muy buena para tomar templada. Espero que os guste.

- Cocer 3 patatas sin pelar y 2 huevos en agua con sal. Pelar las patatas, cortar en rodajas y poner sobre una fuente con una pizca de sal. Cubrir con lonchas de salmón ahumado, los huevos duros picaditos y perejil.

- Preparar una vinagreta con 3 cuch. de aceite de oliva virgen, sal y el zumo de ½ limón. Echar por encima de la ensalada y servir.

6 de enero de 2009

ROLLO DE POLLO AL CAVA

Aquí os traigo una receta de mi madrina Carmensín, de Valencia. Aunque las fotos no le hacen justicia, os aseguro que estaba buenísimo.

- Salpimentar 1 pollo deshuesado y abierto, con la piel; espolvorear con hierbas provenzal. Cubrir con lonchas de jamón york y queso. Enrollar y atar.

- Colocar en una fuente de horno enmantequillada y cubrir con 1 botella de cava (1 botella para un pollo, o 1 botella y un benjamín para dos pollos), y hornear aprox. 1 hora.

- Cuando se corta en rodajas, las puntas y el caldo se pasan por la batidora y se echan por encima. Si se hace la víspera, más rico.

5 de enero de 2009

CARRILLERAS AL VINO TINTO



- Trocear 1 kg. de carrilladas de cerdo ibérico, salpimentar y dorar ligeramente en aceite, en la olla expres. Reservar.

- En el mismo aceite pochar 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo y 1 puerro, todo picadito. Añadir 1 cuch. de ñora y 1 tomate picadito. Incorporar la carne reservada con 1 hoja de laurel, 1 cuch. de especias de carne al toro (mezcla de pimentón dulce, pimienta negra, orégano, tomillo y cúrcuma), y ½ litro de vino tinto.

- Cerrar la olla y cocer unos 40´. Se puede abrir un poco antes la olla y añadir unas patatas en cachelos, dejando cocer hasta que estén tiernas.

4 de enero de 2009

JUDIONES CON ALMEJAS

Este plato lo he hecho con un bote de judiones de la granja ya cocidos, pero os pongo la receta para cocerlos. Se puede hacer con distintos tipos de judías, fabes o habichuelas. Ni que decir tiene el sabor tan bueno que le dan las almejas.

- Cocer las judías o alubias (remojadas desde la noche anterior) en agua con ½ cebolla entera, 2 dientes de ajo con piel, una rama de perejil, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, sal y un chorrito de aceite.

- Cuando ya estén cocidas, sacar las verduras y seguir cociendo las legumbres muy suave en su caldo.

- En una sartén con aceite, pochar 2 dientes de ajo picados, añadir 1 cucharadita de ñora molida y 1 de harina. Rehogar y echar 1/2 kg. de almejas con un buen chorro de vino blanco y perejil picado.

- Cuando se abran las almejas, echar sobre las alubias y cocer todo junto unos minutos.

3 de enero de 2009

LOMOS DE DORADA AL HORNO

Una receta de Karlos Arguiñano: rica, rica.

- Poner un chorrito de aceite en la placa del horno con papel de aluminio. Colocar encima cuatro lomos de dorada con la piel hacia arriba. Sobre cada lomo, poner un puñado de sal gruesa y extenderla. Hornear a 220º durante 10’. Mientras, pochar en aceite 5 dientes de ajo en láminas con 1 guindilla y 2 tomates rallados. Cuando se saca el pescado, quitarle la piel con la sal, pasar al plato y verter encima el aceite con ajo y tomate. Espolvorear con perejil y servir.

2 de enero de 2009

ALBÓNDIGAS CON PATATAS

Éste es otro plato de mi madre. Normalmente, cuezo las patatas en el caldito de las albóndigas, a la vez que terminan de hacerse éstas, pero esta vez las he hecho aparte, fritas. De las dos maneras: ummmmmm!

- Batir 2 tomates, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, una pizca de pimentón, un poco de agua, sal, perejil picado y un chorro de aceite. Sofreír.

- Preparar las albóndigas con 1 kg. de carne picada de ternera, sal, perejil, ajo picado, 1 huevo batido, pimienta y un poco de pan remojado en leche. Formar las bolas, enharinar un poco y freír. Pasar a la cacerola con el sofrito, cubrir con agua y añadir una hoja de laurel. Dejar cocer. Añadir patatas cortadas en trozos gruesos, probar de sal y cocer hasta que estén tiernas.

1 de enero de 2009

PESTIÑOS (Cádiz)

Al final me decidí a hacer los pestiños, y he de reconocer que han quedado buenísimos.

- Freír 1/2 vaso de aceite con 1 cucharada de matalauva y un trozo de cáscara de naranja. Enfriar y colar.

- Mezclar el aceite frío con 1/2 vaso de vino blanco de jerez, 1 copita de anís y 300 grs. de harina de panadería. Mezclar, hacer una bola y dejar reposar 1/2 hora.

- Extender la masa con un rodillo y cortar cuadrados de 5 cms., muy finitos. Dar forma y freír en abundante aceite. Escurrir.

- Calentar 400 grs. de miel natural con 6 cuch. de agua y 6 cuch. de azúcar. Pasar los pestiños por la miel, escurrir y poner en una fuente sin amontonar.