31 de diciembre de 2010

CÓCTEL DE CAVA

Con este rico cóctel, brindo con vosotros por el próximo año, deseándoos de corazón a todos los que me leéis y me habéis acompañado en este tiempo, todo lo mejor para el año que comienza. Chin-chin por cada uno de vosotros y que acabéis muy bien el año!

- Poner en una jarra una botella de cava, 3 cuch. soperas de Cointreau, 4 cuch. de azúcar, el zumo de 2 naranjas y el zumo de 1 limón (colado).

- Remover y dejar reposar para que tome el sabor, volver a remover y servir con hielo.

30 de diciembre de 2010

POLVORONES SIN HORNO

Otra rica receta de Su (Webos fritos). Cuando iba a formar los polvorones, se me resquebrajaban mucho, así que decidí amasarlos como pequeñas bolitas y dejarlos secar. Quedaron muy ricos! Perdonar que no haya entrado en vuestros blogs estos días, pero no tengo tiempo. Os agradezco cada uno de vuestros comentarios y buenos deseos.

- Para 16 unidades: Poner a secar 500 grs. de harina de repostería en el horno a 130º, calor arriba y abajo, durante media hora, o en sartén antiadherente a fuego medio bajo, removiendo cada poco tiempo. Dejar reposar unas horas (por lo menos hasta que se enfríe bien), o mejor incluso, de un día para otro. 

- Con una máquina de varillas, batir 175 grs. de manteca de cerdo ibérico junto con 200 grs. de azúcar glas hasta conseguir un merengue. A continuación, añadir a la mezcla, 1 cdta. de canela molida y la harina, y con las manos ir haciendo una masa. No es pegajosa pero tampoco dura. Hacer una bola, aplanarla con el rodillo, dejándola del grosor que nos guste (no crecen). Meter en el frigorífico 15´. Sacarlos y cortarlos con un cortapastas. La masa que va sobrando se reagrupa, se vuelve a aplanar y se sigue cortando. Poner unas semillas de ajonjolí por encima. Colocar con cuidado sobre una rejilla, espolvorear de azúcar glas y dejar secar en un lugar seco de 6 a 12 horas.

29 de diciembre de 2010

CHUPA-CHUPS DE FOIE

Aperitivo delicioso de Beatriz (Sin salir de mi cocina). Desde que nos lo comentó en Zaragoza, estaba deseando que publicase la receta porque estaba segura de que me encantaría. No me ha defraudado en absoluto, y a mis invitados de Navidad, os aseguro que tampoco. Parece complicado de hacer, pero no lo es, aunque sí entretenido. Si no os aclaráis con la receta, pasar por su blog, y aparte de un montón de recetas riquísimas, veréis un paso a paso muy completo de ésta. Gracias, Beatriz, por el triunfo!

- Pelar 4 manzanas Granny Smith grandes y cortar con la mandolina en láminas finas pero que queden enteras. Hervirlas por tandas en agua (tres dedos) y azúcar (un vaso), sin amontonarlas hasta que se reblandezcan y estén algo transparentes, unos minutos que no llegue a caramelizar; si se va consumiendo el agua, añadir más agua caliente. Poner a escurrir sobre papel de cocina, sin amontonar. Hacer una lámina por cada chupa-chups. 

- Mientras se hace la manzana y se escurren, hacer los chupa-chups cogiendo bolitas de foie micuit de calidad del tamaño de una canica (en total unos 150 grs.), y poner directamente en un trozo de papel film. Formar la bolita con la ayuda del papel film para no tener que manejarlo con las manos; pinchar con un palillo para brocheta, cerrar enrollando el papel como un chupa-chup, y reservar en el congelador. Seguir hasta formar 25-30 brochetas. 

- Poner en un bol 200 grs. de queso de cabra desmigado y 150 grs. de queso de cabra o de Camembert de untar (tipo President) y formar una pasta (con un chorrito de leche si hace falta). 

- Sacar las bolitas del congelador (no todas a la vez) y deshacer el paquetito; disponer un poco de pasta de queso en el centro de ese mismo papel film y encima colocar la bolita de foie; envolver de nuevo pegando el queso al foie nuevamente con la ayuda del film. Formar otra vez el paquetito y volver a meter al congelador. 

- Después de un rato, se podrá separar el papel del queso, sacar y volver a extender el film. Quitar la bolita con queso, colocar una lámina de manzana y poner la bolita ya cubierta de queso, envolver y congelar de nuevo. Guardar el tiempo necesario en el congelador (también días). 

- Cuando se vayan a consumir sacar durante un rato las bolitas del congelador, si no, no se pega el azúcar. Rebozar cada uno en azúcar moreno y quemarlo con el soplete. Volver a guardar de pie en el frigorífico metidos en un vaso o pinchados en algo hasta sacar a la mesa.

27 de diciembre de 2010

TOMATES CARAMELIZADOS


- Insertar un tomate cherry en cada palillo de brocheta. 

- Preparar un caramelo líquido con azúcar y una chispa de agua; cuando ya esté dorado, apartar del calor y pasar los tomates por el caramelo y luego por semillas de sésamo. Meter los palillos en una copa llena de sal gruesa o azúcar y dejar enfriar.

25 de diciembre de 2010

TURRÓN DE TRES CHOCOLATES

Receta de Su (Webos fritos).

- Trocear 150 grs. de chocolate con leche con avellanas troceadas, 150 grs. de chocolate con leche con almendras troceadas y 200 grs. de chocolate negro para postres, y derretir en un cazo al baño María. 

- Cuando el chocolate esté fundido, añadir 70 grs. de manteca de cerdo ibérico (ligeramente derretido en el microondas). Remover bien.

- Añadir 80 grs. de arroz crujiente inflado y chocolateado (choco Krispies) y remover bien con una espátula. Echar todo junto en un molde de silicona e igualarlo con la espátula. Levantar un poco el molde y darle unos golpecitos contra la encimera. Dejar reposar unas 4 horas o, mejor, de una día para otro.

24 de diciembre de 2010

ROSCOS DE VINO Y CANELA

Ya estamos en Navidad, y qué mejor que celebrarla con los dulces típicos navideños, como estos ricos roscos, receta de Toñi-Picapusa. He pasado por muchos de vuestros blogs para felicitaros las Fiestas, pero seguro que falta alguno. Os deseo a todos los que me leéis lo mejor para estos días. Sé que son momentos de alegría, de estar con los seres queridos..., pero qué le voy a hacer, ¡no me gusta la Navidad! Supongo que será por la tristeza que me evoca especialmente estos días la ausencia de los que ya no están con nosotros. Creo que me tomaré un descanso con el blog, aunque dejaré varias recetas programadas, hasta que el ánimo me acompañe de nuevo. En fin..., lo dicho, que os deseo de todo corazón:

FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!!!!!!!!!!

- Calentar en una sartén 200 ml. de aceite de oliva sin llegar a humear; retirar y añadir 12 grs. de malauva (anís en grano). Dejar enfriar.

- Poner en la cubeta de la panificadora el aceite colado, 125 ml. de vino blanco, 25 ml. de aguardiente o anís dulce, 125 grs. de azúcar, 1/2 kg. de harina y 1 cdta. de canela en polvo. Poner en el programa de amasado de 15´.

- Pasar a la encimera, amasar un poco más y extender con un grosor de algo menos de un dedo. Cortar con un cortador para donuts, y poner al horno a 190º unos 15´. Espolvorear con azúcar glas. Salen unas 18 uds.

21 de diciembre de 2010

POLLO A LA CAPRESE

Otro plato muy fácil de pollo. Ya sabéis que todo lo que se llama "a la caprese" lleva tomate y queso mozarella, como la ensalada caprese, típica de la ciudad de Capri (Italia).

- Calentar el horno a 180º. 

- En una fuente de cristal con una chispa de aceite en el fondo, poner una capa de filetes de pollo salpimentados. Encima poner una capa de jamón serrano (o york), otra capa de tomate en rodajas finas con sal y otra capa de queso mozarella rallado. Espolvorear orégano y hornear 20´.

20 de diciembre de 2010

HOJALDRINAS

Empezamos con las recetas de Navidad, que alguna amiga me está echando la "bronca" por no haberlas puesto antes. Estas hojaldrinas están en muchos blogs, pero creo que la idea fue de Reme (Al sur del sur). Son muy fáciles y quedan muy bien, aunque a mí me quedaron un poco duras por culpa del horno, que está pidiendo un cambio urgentemente. Aprovecho desde aquí a ver si los Reyes se compadecen de mí, y me traen uno!

- Para 18 uds: Cortar en láminas finas 200 grs. de mantequilla muy fría; colocar en la cubeta de la panificadora y añadir la ralladura de 1-2 naranjas, una pizca de sal, 25 ml. de zumo de naranja, 25 ml. de vino blanco y 300 grs. de harina de repostería. Mezclar todo hasta que se compacta; sacar de la panificadora y amasar un poco con las manos. Hacer una bola, envolver con papel film y refrigerar durante 1 hora. 

- Poner un poco de harina en la mesa y estirar la masa con el rodillo. Plegar en tres y girar 90º. Volver a estirarla hasta que tenga un espesor de 1 cm. Cortar las porciones con un cortapastas y poner en la bandeja del horno con papel vegetal. 

- Precalentar el horno a 220ºC, meter la bandeja y bajar la temperatura a 170ºC. Se cuecen unos 40-50´ (depende del tamaño). Para saber si están hechas se saca una y se parte, y si el interior está casi cocido es suficiente, porque con el calor que tienen se acaban de hacer. Se espolvorean con azúcar glas tamizada, se dejan enfriar y se rebozan en más azúcar glas.

19 de diciembre de 2010

TARTA DE CUAJADA

Hoy os traigo esta rica tarta que me enseñó mi prima Puri del Puerto y me preparó este verano. Hace poco, Silvia, me pidió consejo para hacerle un postre a su hijo y sus amigos, y le recomendé ésta. A los míos les gustó mucho, excepto el caramelo que le puse por encima, dicen que le sobraba. Mi prima me dijo que había que poner un poco de la crema preparada encima de las galletas y dejar que cuajase un poco antes de añadir el resto. Se me olvidó, con lo que las galletas quedaron flotando. De todas formas... muy rica!

- Poner en un cazo ½ litro de leche, 6 cuch. de azúcar y 2 bricks de nata líquida a calentar hasta que hierva. Añadir 1 tarrina de queso Philadelphia y un sobre de cuajada, y batir con la batidora para que se mezcle bien y no queden grumos. Dejar unos minutos al fuego y cuando empiece a espesar se retira. 

- Poner un chorrito de caramelo líquido en el molde, cubrir con galletas y echar encima la crema preparada. Dejar enfriar unas 12 horas. Adornar con otro chorrito de caramelo líquido y servir con nata montada.

18 de diciembre de 2010

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE ALMENDRAS

Hoy toca otra vez una receta de otro blog amigo. En este caso, es de Bounganvilla (Los caprichos de la Bounganvilla) Una malagueña muy "caprichosa" que prepara auténticas delicias. Hace poco preparó  mis koftas de pollo con salsa de yogur, y también ha hecho el atún encebollado de mi blog. Es una malagueña encantadora y su cocina es un auténtico capricho. Si no la conocéis, de verdad que os la recomiendo. Gracias, Bouganvilla!

- Preparar la masa de las albóndigas, formar las bolas, pasar por harina y freír en aceite. Pasar a una cacerola y reservar. 

- En el mismo aceite, freír un puñado de almendras crudas sin piel, 1 rebana de pan, 1 diente de ajo pelado y 1 cebolla muy picadita.Triturar con la batidora, agregándole un chorrito de vino blanco y agua. Echar sobre las albóndigas y poner al fuego, con sal, azafrán y una pizca de pimentón dulce, agregando más agua si es necesario. Dejar hervir hasta que espese la salsa y servir con patatas fritas o arroz blanco cocido.

16 de diciembre de 2010

LECHE CONDENSADA


Hoy, aparte de traeros esta rica receta, que la mayoría ya conoceréis porque está en muchas de vuestras páginas, os quiero presentar un nuevo blog. Es de mi amiga Olga y de su hermana Alicia, y aunque no es de cocina creo que os gustará ver las maravillas que hacen en fieltro, detalles que podéis regalar como broches, marcapáginas, anillos, pendientes... y cualquier cosa que se os ocurra, seguro que os la hacen. Ésta es la página: HILANDO FINO. Pasaros y ya veréis qué manos tienen! 

- Mezclar en un cazo a fuego suave 200 grs. de leche en polvo, 300 grs. de azúcar, 150 grs. de agua y unos gotas de esencia de vainilla (opcional), moviendo sin parar durante 10´, hasta que se disuelva bien el azúcar. Aunque parezca un poco líquida, cuando se enfríe espesará.

15 de diciembre de 2010

HUEVOS ROTOS CON PICADILLO

Plato sencillo acompañado de un delicioso picadillo de Soria que me mandó mi AIG Raquel. Qué rico! Gracias, guapa.

- Freír patatas como para tortilla y ponerlas en una cazuela de barro.

- En el mismo aceite, freír los huevos y colocar encima de las patatas.

- Acompañar con el picadillo previamente pasado por la sartén con una chispa de aceite, y bien desmenuzado.

14 de diciembre de 2010

CHULETAS DE SAJONIA CON SALSA GORGONZOLA

Os gusta el queso? Entonces probad esta salsa, ya veréis qué rica! Acompañé las chuletas con la salsa y con unas patatas aromáticas al microondas.

- Preparar la salsa Gorgonzola salteando una bandeja de champiñones laminados (o una latita bien escurrida) en una sartén con aceite y 2 dientes de ajo picados. Añadir un brick de nata líquida y 100 grs. de queso Gorgonzola. Salpimentar y dejar que se funda el queso, moviendo, durante unos minutos. Si queda muy espesa, añadir un chorrito de leche, al gusto.

- En una sartén con una chispa de aceite, dorar 4 chuletas de Sajonia. Servir las chuletas y napar con la salsa.

13 de diciembre de 2010

TARTA DE MOJITO

Esta tarta tan rica la hice el verano pasado que se la preparé a un buen amigo por su cumpleaños. No quedó muy perfecta visualmente, pero el sabor era delicioso y a él le encantó (que es de lo que se trataba). La he visto en varios blogs y no sé quién la ha "inventado". Ya os digo, una delicia para los que nos gusta el mojito. Ésta es la única foto "decentilla" que pude hacer.

* Corrección: Ayer puse que las patatas con azafrán eran típicas de la Rioja, y son de ARAGÓN (lapsus...)

- Base: pulverizar 150 grs. de galletas Oreo, añadir un chorrito de ron (o ron mojito) y 20 grs. de queso de untar. Mezclar bien y cubrir la base de la tarta, presionando para que quede compacta, y reservar el molde en la nevera.

- Capa de queso: calentar ½ vaso de ron (o ron mojito), 1 vaso de agua y 100 grs. de azúcar moreno, removiendo hasta que se disuelva. Agregar el zumo y la ralladura de 3 limas, 15 hojas de hierbabuena, y dejar cocer a fuego suave unos 20´. Dejar enfriar y colar. Volver a calentar y añadirle un sobre de gelatina neutra. Cuando ésta se haya disuelto, fuera del fuego, añadir 300 grs. de queso de untar y volver a mezclar todo bien. Poner la mezcla en el molde con la base de galletas y dejar en la nevera hasta que se solidifique.

- Capa verde: preparar un sobre de gelatina de lima (o limón) con ½ litro de agua y unas gotitas de colorante verde, y verter sobre la capa de queso. Adornar con rodajas de lima y hojitas de hierbabuena, y dejar en la nevera hasta que cuaje.

12 de diciembre de 2010

PATATAS CON AZAFRÁN

Este plato típico de Aragón, es de mi amiga Paula (Con las zarpas en la masa). Es sencillo y delicioso. Probarlo, está riquísimo. Gracias, Paula, y un besazo!

- Para dos personas: Pelar 2 patatas grandes, trocearlas y hervir en agua con sal y un chorrito de aceite durante 10´. Escurrir.

- Majar en el mortero 1 cdta. de azafrán.

- Freír en una sartén con un buen chorro de aceite, 2 dientes de ajo picados. Echar sobre las patatas los ajos con su aceite y el azafrán, mezclar bien y servir.

11 de diciembre de 2010

NATILLAS CASERAS

Qué decir de este postre tan conocido y tan rico, ¿verdad? Pues nada, que lo hagáis y lo disfruteis! Estas cantidades son para cuatro cuencos como el de la foto.

- Hervir ½ litro de leche con un trozo de cáscara de limón y ½ ramita de canela. Retirar del fuego y dejar infusionar ½ hora. Retirar la canela y el limón, y colar.

- En un cazo que se pueda poner al baño María, batir bien 3 yemas de huevo con 100 grs. de azúcar y 1 cuch. de maicena. Añadir la leche reservada y poner a fuego suave al baño María. Remover sin parar con cuchara de madera hasta que hierva y espese.

- Verter en moldes individuales, poniendo una galleta María en cada cuenco, y dejar enfriar. A la hora de servir, espolvorear con canela molida.

10 de diciembre de 2010

ESPAGUETIS CON GAMBAS Y ESPINACAS

Hoy sigo con mi serie de recetas dedicadas a blogs amigos, que antes han hecho una receta mía. Hoy le toca a Ana (La cocinera de Bétulo) que hace un tiempo hizo las brochetas de pollo con salsa de yogur de mi blog, y creo que le gustaron mucho, ya que no le dio tiempo ni a hacer la foto! Me alegro muchísimo. No creo que haya nadie que no conoza su blog, pero si es así... ya estáis tardando! Excelente cocinera y persona! Perdonar que voy con un poco de retraso con estas recetas, pero llevo el orden de publicación, espero que no se me pase ninguna. Feliz fin de semana a tod@s y gracias a Ana por tan rica receta.

- Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite; escurrir y reservar.

- Cocer 200 grs. de espinacas en agua y sal hasta que estén tiernas; escurrir quitándoles el máximo de agua posible y reservar.

- Sofreír en una sartén con un chorrito de aceite 2 ajos laminados y 1 guindilla; cuando estén dorados añadir 200 grs. de gambas peladas, dar unas vueltas para que cojan color y agregar las espinacas, mover todo unos minutos y añadir la pasta. Mezclar todo bien, retirar la guindilla y servir con queso rallado.

9 de diciembre de 2010

POLLO TANDOORI

Como os prometí ayer, qué mejor que esta receta típica de Asia para acompañar ese arroz hindú. El color rojizo se consigue con colorante rojo, o con cúrcuma para que quede más anaranjado, aunque no es necesario. Se llama "tandoori" porque es el nombre del horno (tandoor) donde se cocina en Asia. Algunos, con la receta de ayer, me dijísteis que no conocíais la cúrcuma; os puedo contar que es una de las especias de las que se compone el curry, que sirve de colorante alimentario y es de un color naranja o amarillo intenso. Espero que os guste.

- Batir en la batidora 1 yogur natural, 1-2 dientes de ajo, 1 cdta. de garam masala, 1 cdta. de guindilla o chile en polvo, 1 cdta. de jengibre en polvo, 1 cdta. de cilantro en polvo, 1 cdta. de comino en polvo y el zumo de media lima (o limón). Se puede añadir un poco de colorante rojo.

- Embadurar ½ kg. de pollo troceado y salado con la mezcla y dejar marinar un mínimo de 5 horas, o incluso toda la noche.

- Colocar en la bandeja del horno ligeramente aceitada a 200ºC, durante ½ hora, hasta que quede bien dorado, dándole la vuelta a la mitad del tiempo.

8 de diciembre de 2010

ARROZ HINDÚ

¿Os he dicho alguna vez que me encantan las especias? Seguro que sí... Pues aquí tenéis la prueba. Qué bueno quedó este arroz! Mañana os pondré un plato ideal para acompañarlo.

- Cocer una taza de arroz basmati en agua con sal durante 10´; escurrir y reservar.

- Poner 1 cuch. de pasas a remojar en agua caliente.

- En una sartén, derretir 1 cuch. de mantequilla con 1 cuch. de aceite; añadir 2 cuch. de piñones y las pasas; saltear y echar el arroz cocido con 1 cdta. de curry, y espolvorear ligeramente con jengibre en polvo, cúrcuma, canela, cilantro en polvo, clavo molido y sal (al gusto). Rehogar 10´a fuego suave. Añadir 100 grs. de guisantes de lata escurridos. Saltear todo junto y servir.

7 de diciembre de 2010

SOPA JULIANA CON ARROZ

Viene bien un plato de sopa para estos días, ¿verdad? Espero que os guste ésta.

- En un litro y medio de agua, poner a cocer un hueso de jamón y verduras picaditas al gusto (zanahoria, puerro, cebolla, patata, nabo, col...), con sal y un chorrito de aceite durante 30-40´, hasta que las verduras estén tiernas.

- Retirar el hueso de jamón. Espolvorear con perejil y servir. Si se quiere, se puede echar arroz con una chispa de colorante y dejar cocer.

6 de diciembre de 2010

ESCALOPE VIENÉS (WIENER SCHNITZEL)

Esta sencilla receta se la voy a dedicar a Natty (Deliciosos Sabores) que tuvo el detallazo de hablar de mí en su blog. Como ya os he dicho alguna vez, gracias a estos detalles y a vuestros comentarios, este blog continúa en pie de momento. Si no la conocéis, pasad por su blog a ver un montón de platos ricos. Muchísimas gracias, Natty! Me emocionó tanto tu comentario en mi blog como esta entrada en el tuyo. Un beso.

También os informo que otra Nati (Qué cocinamos hoy?) ha organizado un sorteo en su blog por llegar a 300 seguidores. A la derecha de esta entrada tenéis su logo por si queréis participar. Gracias por esta iniciativa, Nati, eres un auténtico encanto.

- Batir 2 huevos con sal, pimienta y 1 cuch. de aceite.

- Salpimentar los escalopes de ternera, enharinar y sacudir el sobrante; pasar por la mezcla de huevo y luego por pan rallado.

- Fundir en la sartén 50 grs. de mantequilla y 1 cuch. de manteca de cerdo, a fuego suave, con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, freír los escalopes 2´ por cada lado, hasta que queden dorados. Colocar sobre papel absorbente y servir con unas rodajas finas de limón encima y espolvoreados con perejil. Acompañar con ensalada o con patatas fritas.

5 de diciembre de 2010

ROSQUITOS

En este domingo triste, gris y lluvioso, os traigo los rosquitos que preparé este verano con mi tía Pepita. Están muy muy ricos. Un besito, tía!

- Freír 7 cuch. de aceite de oliva con 1 cdta. de matalauva. Colar y dejar enfriar.

- Mezclar con 1 huevo, 7 cuch. de azúcar, 7 cuch. de leche, 1 sobre de levadura, 1 pizca de canela y un poco de ralladura de limón. Añadir la harina que admita, hasta que la masa quede tipo plastilina (aprox. 450 grs.). Formar las rosquillas y freír en abundante aceite de girasol caliente. Espolvorear con una mezcla de azúcar y canela. Han salido 66 unidades.

4 de diciembre de 2010

MACARRONES "TREVIJANO"

Esta rápida receta la vi en el blog de Espe Saavedra. Es una buena opción para un día con prisas o pocas ganas de cocinar (¿¿??). Un besito, Espe!

- Cocer los macarrones en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Escurrir y reservar.

- En una sartén, pochar en un chorrito de aceite 1 cebolla picada. Añadir 8 cuch. de sopa campesina Trevijano y 1 vaso de agua, que cueza; si se va evaporando echar más agua Añadir tomate frito, mezclar todo y añadir a los macarrones cocidos. Espolvorear con queso rallado y servir.

3 de diciembre de 2010

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS

Con los pimientos asados que hicimos el otro día, podemos preparar esta rica ensalada que yo suelo comer siempre cuando voy a mi tierra. Os deseo un feliz fin de semana-puente a todos!

- Mezclar pimientos asados rojos y verdes, melva (o caballa) en aceite de oliva y cebolleta, todo picadito. Aliñar con aceite de oliva virgen, un chorrito de vinagre y sal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...